Video: así liberaron a ñandúes tras ser rescatados del mercado ilegal en Mendoza
MENDOZA.- En tiempos de coronavirus y de cuarentenas obligatorias, hay animales que lograron la liberación. El mercado ilegal los tenía cautivos y ahora volvieron a su hábitat natural. En un operativo de reinserción de fauna silvestre en tierra cuyana, más de 30 ejemplares de diversas especies de montes y espinales fueron reintroducidos a sus ecosistemas.
Seguimos realizando un intenso trabajo en materia de #BienestarAninal en todo el territorio provincial. Esta semana liberamos diversas especies de aves de la fauna autóctona en la Zona Este de la provincia. @MendozaGobiernopic.twitter.com/blOxKMyH2p&— Humberto Mingorance (@MingoranceH) May 9, 2020
La iniciativa contra el comercio y el tráfico en negro es comandada por el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Renovables de la Secretaría de Ambiente de Mendoza. En esta oportunidad trabajaron la delegación de la zona Este provincial junto con el Centro de Conservación y Manejo de Fauna SOS Acción Salvaje y otras entidades privadas.
Entre las especies liberadas se encontraban ñandúes (Rhea americana), lechuzas del campanario (Tyto alba), siete cuchillos (Saltator aurantiirostris), carpinteros del cardón (Melanerpes cactorum), jilgueros dorado (Sicalis flaveola) y lechuzas de las vizcacheras (Athene cunicularia).
Según explicaron a LA NACION desde Ambiente, la mayoría de los procedimientos se efectuaron luego de denuncias ciudadanas. "Es información crucial para rescatar a tiempo un animal herido o desarticular circuitos de comercio ilegal", indicaron.
"Continuamos trabajando en el marco de las políticas provinciales de bienestar animal de manera coordinada con instituciones públicas y privadas en pos de nuestros ecosistemas", remarcó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
La fauna silvestre mendocina está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05. De esta manera, la captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación actual así como la destrucción de sus hábitats. "El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $200 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho", indicaron desde el Ejecutivo local.
Así, para advertir sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal se puede hacer en el sitio oficial o por teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables al 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10