Vida por streaming: qué hábitos sobrevivirán al coronavirus
A casi tres meses de que en la Argentina fuera declarado el aislamiento social y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, la gran mayoría de nuestros hábitos ha cambiado. Y si bien la cuarentena de hoy no es la misma que la del comienzo en términos de actividades permitidas, ya se puede advertir que algunas tendencias y conductas han ido madurando hasta consolidarse y seguramente seguirán entre nosotros una vez que todo esto termine.
Uno de los cambios más notables que hemos vivido en este tiempo es cómo nos hemos servido de la tecnología y las telecomunicaciones para de algún modo recrear la mayoría de nuestras actividades cotidianas extra hogar. Quienes iban al gimnasio, por ejemplo, han continuado con sus rutinas a través de clases por internet, estudiantes y docentes se han convertido en expertos de las cursadas online y las reuniones familiares ahora se hacen por Zoom o cualquier otra plataforma de ese estilo.
Lo interesante de la cuestión es que cuando la flexibilización permita volver a clases o festejar un cumpleaños en casa con la gente querida, es muy probable que algún día decidamos cenar con un amigo de modo virtual o tengamos mucha menos resistencia a hacer un curso online. Y ni hablar del teletrabajo, una práctica que empresas y trabajadores deberán ver en qué medida podrá extenderse.
En general, los nuevos hábitos que hemos adquirido durante la pandemia se reflejan muy claramente en el aumento del consumo de internet, especialmente en materia de entretenimientos y capacitaciones.
Conectados y entretenidos
Los números sobre cómo la pandemia ha impactado en el crecimiento del uso de internet son más que elocuentes: el consumo de videos, por ejemplo, creció en mayo un 22% con respecto a febrero, el último mes completo de "normalidad", según datos de Telefónica/Movistar, empresa líder en telecomunicaciones de la Argentina.
Si bien el consumo de la TV tradicional también ha crecido durante la pandemia, especialmente el de los canales de noticias y de lifestyle, la tendencia que se ha disparado durante estos meses de confinamiento ha sido la del consumo de contenido on demand. Esto se produce tanto a través de plataformas como Netflix o Amazon como de programas ya emitidos por los propios canales de televisión.
¿Qué se está viendo? En Movistar Play rankean alto series como Merlí: Sapere Aude, El Embarcadero, Game of Thrones, Walking Dead, Kizim y la infantil Kid vs Kat. Entre las pelis de alquiler, los últimos grandes estrenos de cine pre-pandemia Guasón y Frozen 2. Al estar la gente en sus casas, ha crecido el consumo desde la TV y se ha reducido el acceso desde los teléfonos móviles.
Mejor capacitados
Otra de las tendencias que puede advertirse en esta cuarentena es el interés de la gente por adquirir nuevos conocimientos y habilidades a través de algún curso online. Con más tiempo disponible, el gran desafío es salir mejor preparados para un futuro incierto.
A través de tutoriales y clases virtuales, la Fundación Telefónica Movistar ha notado un incremento importante en la cantidad de inscriptos a varias de sus propuestas de capacitación y formación, como la Comunidad Creando Código orientada a incrementar las herramientas digitales de los docentes o sus diferentes cursos de programación, marketing digital, robótica y ciberseguridad.
LA NACION