Viajar mejor, más rápido y seguros:

las obras que transformaron la forma de moverse en la Ciudad

Nuevas estaciones y centros de trasbordo, eliminación de barreras, construcción de viaductos elevados, peatonalización de zonas muy transitadas, creación de espacios verdes y ampliación de la red de ciclovías, son algunas de las transformaciones gracias a las que recorrer Buenos Aires es ahora una experiencia cómoda, rápida y segura.

Entre 2015 y 2019, el Gobierno de la Ciudad construyó 11,5 km de Metrobus, 7 nuevas estaciones de subte, 14,5 km de viaductos para ferrocarriles y 79 km de ciclovías que, junto a megaobras como el Paseo del Bajo, ordenaron el tránsito y aportaron previsibilidad, seguridad y confort a los desplazamientos.

El impulso al transporte público y a alternativas sustentables como la bicicleta y el monopatín, junto a las nuevas peatonales, plazas y lugares de esparcimiento que sumaron 67.000 m2 de espacios verdes, son las claves de una Buenos Aires que se desarrolla y crece cuidando el medio ambiente, una ciudad que pueden disfrutar todos los porteños.

Si usás transporte
público

Viaductos Mitre,
San Martín y Belgrano Sur

Los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur son las obras ferroviarias más importantes realizadas en la ciudad en esas líneas de los últimos cien años.

Los viaductos y estaciones elevadas permiten eliminar pasos a nivel y cruces peatonales, mejorando la frecuencia de los trenes y aumentando la seguridad y el confort de los pasajeros. También habilitan la creación de nuevos espacios de uso público allí donde antes pasaban las vías.

Metrobus

Ya desde su instalación pionera en la avenida Juan B. Justo, el Metrobus demostró ser un eficiente sistema de transporte capaz de disminuir los tiempos de viaje hasta en un 50%, ordenar el tránsito y mejorar la experiencia de moverse en colectivo. El éxito del modelo fue tal que varios municipios bonaerenses lo replicaron en sus distritos.

Los tres nuevos ramales inaugurados, Metrobus San Martín, Metrobus Norte II etapa y Metrobus del Bajo, agregaron 11,5 kilómetros de carriles exclusivos para colectivos, extendiendo la red total hasta los 62,5 km, a lo largo de ocho corredores.

Subte

Después de tres décadas, la Línea E del subte volvió a sumar estaciones. La extensión desde Bolívar hasta la nueva terminal Retiro, pasando por las estaciones Correo Central y Catalinas agrega 2 km de vías, facilita la conexión entre el norte y el sur de la ciudad, y ayuda a descomprimir la concurrida Línea C.

Por su parte, la ampliación en 2,8 km de la Línea H hasta la Facultad de Derecho, a través de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras beneficia a los miles de vecinos que cada día se acercan hasta allí para estudiar o disfrutar de un paseo por los parques de la zona.

  • Estaciones Correo Central,
    Catalinas y Retiro
  • Sumaron 2 kilómetros de extensión
    a la línea
  • Beneficia a 90.000 pasajeros
  • Estaciones Córdoba, Santa Fe,
    Las Heras, Facultad de Derecho
  • Sumaron 2,8 kilómetros
    a la línea
  • Beneficia a 150.000 pasajeros
Personas
beneficiadas
FLORES 55.000
LINIERS 120.000
CHACARITA 200.000
CONSTITUCIÓN 1.000.000
PACÍFICO 300.000

Centros
de trasbordo

Los centros de trasbordo se ubican en puntos neurálgicos de gran afluencia de personas y facilitan el intercambio entre distintos medios de transporte, ofreciendo lugares cómodos, seguros y bien señalizados a los pasajeros. En los últimos cuatro años se inauguraron cinco nuevos centros y ya hay ocho en toda la ciudad.

Si sos peatón

Una de las mejores formas de conocer Buenos Aires es a pie, ya sea para pasear por sus plazas arboladas o para recorrer los numerosos lugares con ofertas culturales.

Desde 2012, cuando comenzó la peatonalización de la ciudad, se incorporaron decenas de calles al esquema, lográndose una reducción vehicular de más de un 75% en las zonas alcanzadas. Las cinco nuevas áreas con prioridad peatonal son avenida Corrientes, Retiro, Tribunales, Once, y Microcentro.

Avenida
Corrientes

El cambio más importante en la peatonalización de la ciudad fue sin dudas el de avenida Corrientes, símbolo porteño de cultura, entretenimiento y gastronomía.

Entre Libertad y Florida se ensancharon las veredas 2,6 m de cada lado y se redujeron de 6 a 4 los carriles para vehículos, mientras que desde Callao hasta Libertad los carriles vehiculares se redujeron de 5 a 4 y se establecieron dos carriles de uso exclusivo para peatones que funcionan entre las 19 a 2. Es el horario en que la transitada arteria se llena de gente que va al cine, al teatro o a disfrutar de alguna de las tradicionales pizzerías y que ahora puede desplazarse con mayor comodidad.

12 nuevas plazas

Las plazas y parques son espacios de encuentro entre los vecinos en los que se puede pasar un rato de ocio al aire libre para leer, tomar mate o practicar actividades aeróbicas y deportivas, y cumplen el importante rol de sostener y mejorar la calidad ambiental de la ciudad. A través de la creación y renovación de 12 plazas, se agregaron más de 67.000 m2 de espacios verdes de calidad.

Las nuevas plazas inauguradas son:

Plaza Elcano, Plaza Monroe, Plaza PBN Beiró, Plaza de las Ciencias, Plazoleta Calle Empedrado, Plaza Cramer 475, Plaza Albarracín, Plaza Aguaribay, Plaza Federativa del Brasil, Parque Lineal Almagro, Parque de la Estación y Manzana 66. Además de incorporar postas aeróbicas y sectores de juegos infantiles, se renovaron 14 de los 57 caniles porteños.

Campus Urbano
en Plaza Houssay

Ubicada en una zona clave en medio de las facultades de Medicina, Farmacia, Odontología y Ciencias Económicas de la UBA, la laberíntica plaza Houssay se está transformando por completo para convertirse en un espacio verde con senderos más fáciles de recorrer, con el objetivo de funcionar como polo de encuentro de estudiantes, vecinos y transeúntes, a modo de gran campus urbano. Su inauguración sería en julio.

La nueva plaza incorporará una renovada oferta recreativa, cultural y gastronómica, con locales de comida y cuatro salas de cine en el espacio subterráneo y un gran anfiteatro natural al aire libre que podrán disfrutar las más de 170.000 personas que todos los días pasan por allí. Los locales comerciales estarán abiertos hasta las 23, con el objetivo de poner en valor la zona también durante la noche y así mejorar la seguridad

La plaza Houssay contará con un anillo verde perimetral de unos 8.000 m2 y entre otras instalaciones se construirán canchas de fútbol tenis, básquet y mesas de ping pong. El diseño más abierto mejorará la conexión entre la estación de subte de la Línea D Facultad de Medicina, las paradas de colectivos y los accesos de ingreso a las diferentes facultades.

La plaza Clemente

La inauguración de la plaza Clemente es el cumplimiento de un deseo de larga data de los vecinos de Colegiales, quienes desde hace más de 30 años impulsaban la creación de un espacio verde en la manzana comprendida por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde. Llamada así en honor al famoso personaje del fallecido dibujante e historietista Caloi, la plaza agrega 1,5 hectáreas verdes a la ciudad y contará, entre otras cosas, con un sendero educativo con flora nativa, un observatorio de mariposas, una zona de juegos de vapor, y murales conmemorativos de Caloi y Clemente.

Si andás en bici

Desde hace unos años, la bicicleta se volvió a poner de moda en las grandes ciudades de todo el mundo. La bici ya no se utiliza solamente a modo de paseo durante los ratos libres sino que se convirtió en un medio más para ir y venir todos los días al trabajo, la escuela o la universidad, por sus múltiples y reconocidos beneficios: es un medio de transporte rápido, cómodo, saludable y sustentable.

Buenos Aires no se queda atrás en esta tendencia mundial. En 2009, los viajes en bici eran el 0,4% del total y hoy las cifras se multiplicaron por diez: el 4% de todos los desplazamiento en la ciudad son a pedal. El gobierno porteño acompaña esta tendencia con el desarrollo de una amplia red de ciclovías, que ya tiene 234 kilómetros de extensión, cubre 41 de los 48 barrios, llega a todas las comunas y sigue creciendo.

Andar en bici no cuesta nada

En febrero de este año se renovó completamente EcoBici, el sistema gratuito de bicicletas públicas vigente desde 2010, con el objetivo de expandir la red, incorporar unidades de mejor calidad y ofrecer un mejor servicio. Las estaciones, disponibles las 24 horas, pasaron de 200 a 400 y las bicicletas de 2500 a 4000.

Los usuarios acompañaron positivamente los cambios y cuatro meses más tarde ya realizaron casi un millón y medio de viajes, duplicando la cantidad de viajes diarios respecto al sistema anterior, con un promedio de 28.000 por día y un record máximo de 35.433 viajes en una sola jornada, alcanzado el pasado 28 de mayo.

Las nuevas bicicletas naranjas son de diseño y fabricación canadiense con un cuadro de aluminio que las hace más ligeras, resistentes y antivandálicas. A diferencias de las antiguas bicis amarillas tienen tres velocidades, el cableado es interno y poseen un sistema de frenos Rollebrake, más seguro y confiable a la hora de frenar. Además, traen luces led integradas que se encienden ni bien el usuario comienza a pedalear y sus ruedas están reforzadas con un sistema antipinchadura. En las estaciones, cada bicicleta dispone de un botón rojo que permite avisar que debe ser reparada, sin afectar el funcionamiento de las demás.

Hay 347.000 usuarios
registrados en EcoBici.

Edad

  • 16 a 24 años: 18.9%
  • 25 a 33 años: 35.7%
  • 34 a 42 años: 21.3%
  • 43 a 51 años: 13.3%
  • 52 a 60 años: 6.5%
  • 61 a 69 años: 2.6%
  • 69 en adelante: 1.7%

Género

Mujeres 52%
Carones 48%

Tiempo de uso
promedio:

33 minutos.

Días con más uso

miércoles, jueves y viernes.

Estaciones más usadas

Parque Las Heras, Ecuador y Constitución.

Ciclovías más usadas

Av. del Libertador (altura Casares), Billinghurst (altura Perón), Gorriti (altura Godoy Cruz).

Año Ciclovías (km) Usuarios EcoBici Viajes EcoBici Estaciones
2010 34,83 3.593 3.160 3
2011 70,84 35.546 407.964 21
2012 91,11 33.166 656.278 26
2013 111,49 42.584 612.366 29
2014 137,87 44.402 683.146 32
2015 155,15 44.291 668.480 55
2016 161,4 38.389 666.479 90
2017 200,21 65.552 1.886.052 200
2018 225,83 58.195 2.823.016 200
Feb/jun 2019 234,17 247.709 1.448.844 400

Si usás el auto

El desarrollo de la infraestructura de transporte con énfasis en los medios de transporte público y la movilidad sustentable también trae beneficios directos para los automovilistas.

El tránsito corre más ordenado, hay menos obstáculos que provoquen embotellamientos, se crean nuevos lugares para estacionar y megaobras como el Paseo del Bajo disminuyen considerablemente el tiempo necesario para desplazarse por la ciudad.

El Paseo del Bajo

Cincuenta años después de ser proyectado, el corredor que une el norte y el sur de la ciudad a través de 7,1 km finalmente se concretó. El Paseo del Bajo conecta la autopista 25 de Mayo con la autopista Illia, el puerto y la terminal de Retiro, y beneficia a las 135.000 personas que cotidianamente transitan por allí.

Gracias a sus 12 carriles, 4 de los cuales son exclusivos para camiones y micros, el Paseo del Bajo ordenó el tránsito y redujo a un cuarto el tiempo necesario para recorrer un trayecto en el que eran habituales los embotellamientos, especialmente en hora pico: lo que antes demoraba tres cuartos de hora, ahora se puede hacer en 10 minutos.

Las cifras dan cuenta de la magnitud del proyecto: durante los 28 meses que duró su construcción se cavó 1 millón de m3 de tierra, y se utilizaron 125.000 m3 de hormigón y 17.900 toneladas de acero. A lo largo del recorrido hay 15 cruces transversales, de los cuales 10 son para vehículos y 5 para peatones. Como parte de la obra se construyó también el Parque del Bajo, unos 136.000 m2 de nuevos espacios verdes equipados con juegos infantiles, postas aeróbicas y ciclovías.

Menos barreras
y pasos a nivel

Desde el año 2008, el gobierno de la ciudad comenzó a reemplazar los pasos a nivel que había en las trazas de las distintas líneas de ferrocarril por pasos bajo nivel o viaductos. Esta estrategia permite acortar tiempos de manejo, prevenir accidentes de peatones y automovilistas, y mejorar las frecuencias del servicio, eliminando las antiguas barreras.

Entre 2017 y 2019 se agregaron tres nuevos pasos bajo nivel: el PBN Beiró (FC Urquiza), el PBN Balbín (FC Mitre) y el PBN Nazca (FC San Martín). Además, los viaductos Mitre y San Martín permitieron eliminar 13 barreras: Av. Córdoba, Gorriti, Honduras, Niceto Vega, Av. Corrientes y Cabrera, en el caso del FC San Martín; y Av. Monroe, Blanco Encalada, Mendoza, Juramento, Olazábal, Sucre y La Pampa, en el caso del FC Mitre.

Más lugares
para estacionar

Con un parque automotor creciente, las dificultades para estacionar aumentan y la ocupación de espacios prohibidos aparece entre las infracciones más comunes cometidas por los automovilistas en la ciudad.

Para maximizar el espacio disponible e incorporar 22.000 nuevos espacios vehiculares en las calles de la ciudad, la Secretaría de Transporte unificó este año el criterio de demarcación de ochavas, estableciendo un máximo de 10 metros lineales hacia cada uno de los lados de la esquina la zona de estacionamiento prohibido.

Cargando banners ...