Viajaban para controlar a Tupac Amaru en Jujuy
Por temor a desmanes, Gerardo Morales había solicitado el envío de tropas federales
ROSARIO DE LA FRONTERA (Salta).- Los 42 gendarmes que murieron en el trágico accidente ocurrido a 20 kilómetros de esta ciudad integraban un contingente de 150 efectivos que viajaba a la vecina provincia de Jujuy para reforzar la seguridad. Así lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
"Iban a Jujuy a trabajar, porque hay decisiones políticas que estaba por adoptar el gobernador Gerardo Morales que hacían necesario realizar un refuerzo en la seguridad con la presencia de la Gendarmería", explicó la funcionaria.
Morales agregó que había requerido el envío de tropas para complementar tareas preventivas junto a las fuerzas de seguridad locales. "Está muy violento Jujuy. Hay campamentos montados desde que se le quitó el manejo de subsidios a Milagro Sala, de la agrupación Tupac Amaru. El traslado de los gendarmes era para controlar las rutas", señaló el mandatario, que ayer visitó en Salta a los gendarmes heridos.
Según el gobernador radical, la protesta se inició a raíz de su decisión de retirarle el manejo de los planes sociales y subsidios. "Les vamos a pagar directamente a los cooperativistas y beneficiarios, hay decisión de bancarizarlos. Los intermediarios que les roban deben desaparecer", justificó. El gobernador también rechazó los pedidos de los seguidores de Sala para que los reciba en audiencia.
Altas fuentes del gobierno jujeño señalaron a LA NACION que, "según informes de inteligencia, hay cierto riesgo porque sectores vinculados con Sala estarían planeando la toma de edificios públicos y posibles desmanes en los comercios".