Viaducto: tras cinco años, vuelve el tren San Martín a la estación Villa Crespo
Había dejado de recibir pasajeros en 2017; la ejecución de las obras fue motivo de disputa entre la Ciudad y la Nación; volverá a funcionar hoy a las 20
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Pasaron cinco años desde que la estación Villa Crespo del tren San Martín dejó de recibir pasajeros. Fue en 2017 cuando el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno porteño firmaron un convenio para elevar las vías de ese ferrocarril y así poder mejorar su servicio y beneficiar a los usuarios y vecinos de la zona.
Hoy, a las 20, el tren volverá a detenerse en la estación Villa Crespo, como lo confirmó el Ministerio de Transporte de la Nación.
En una recorrida que hizo LA NACIÓN por la zona, los vecinos detenían su paso para observar los avances de la estación. “Es de no creer que luego de tanto años vuelva a funcionar nuestra querida y tan necesaria estación”, exclamó José Ferrari, un comerciante de la zona que miraba asombrado la construcción.
“Yo usaba todos los días el tren para ir a trabajar, llegaba más rápido al trabajo. Hace cinco años que tuve que cambiar mi ruta y nunca logré conformarme. Estoy ansioso por la vuelta de la estación”, comentó Elena Díaz, vecina del barrio.
“Es una vergüenza que hayan tardado tanto tiempo en hacer una obra de estas, jugar con el tiempo, la plata y la movilidad de las personas. Cinco años esperamos la reapertura, fueron eternos”, sostuvo Jorge, quien tiene su estudio jurídico a pocas cuadras de la estación.
Por su parte, Susana, también, se mostró indignada por las demoras: “Estamos muy contentos con la noticia, pero la realidad es que esto se tendría que haber terminado antes, decepciona que siempre hagan los mismo con todo”.
La demora
La primera etapa del viaducto San Martín se inauguró en 2019 y se convirtió en el segundo después del de la línea Mitre. Los trabajos pendientes en la estación Villa Crespo y la de La Paternal debían terminarse al poco tiempo, pero eso no ocurrió.
Sin embargo, una sucesión de inconvenientes hizo que ambas se convirtiesen en paradas fantasmas: la de La Paternal volvió a la vida en julio de 2022.
El viaducto San Martín se ejecutó con fondos provenientes del Estado nacional que le encomendó a la ciudad para concretar las obras. Entre idas y vueltas, luego de la primera inauguración, la obra de las estaciones pendientes se frenó a partir de la quiebra de la empresa Green SA – Rottio SA, por lo que el gobierno de la ciudad rescindió el contrato en septiembre de 2019 y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña a través de AUSA (Autopistas de Buenos Aires SA) continuó llevando a cabo distintos trabajos de señalamiento, terminaciones y mantenimiento del viaducto.
“Hasta noviembre de 2019 la obra se siguió ejecutando por AUSA y el gobierno porteño presentó las correspondientes rendiciones de cuentas, que no fueron observadas por el Ministerio de Transporte. Luego de ese mes no hubo más financiamiento por parte del Nación”, informaron hace dos años desde la Ciudad. Y detallaron: “Desde entonces comenzaron conversaciones e intercambio de notas formales comunicando el estado de las obras y los trabajos que iban realizando, por un lado; y por otro, solicitando al Ministerio de Transporte de Nación una definición sobre cómo querían operativizar la finalización de las estaciones faltantes”.
Ante la falta de respuesta sobre el financiamiento, el 5 de octubre de 2021, se firmó el acta de entrega de las obras correspondientes al Viaducto San Martín. En diálogo con LA NACIÓN, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña aseguró que al momento de la entrega, “el 93% del viaducto San Martín estaba terminado y en funcionamiento”, solo restaba que Nación concluyera las obras restantes.
Para poner la estación nuevamente en funcionamiento, se realizaron instalaciones eléctricas, de audio y videos; andenes; nuevos accesos; cerramientos e iluminación, según informaron desde la empresa Trenes Argentinos. Además, cuenta con escaleras mecánicas, rejas, pisos hápticos para personas ciegas y baños.
“Todavía restan terminar trabajos en los dos andenes laterales, entonces solo funcionará el andén central de los tres que existen”, explicó el inspector de obra, en diálogo con LA NACIÓN.
Por el momento solo estará abierta la entrada principal a la estación, ubicada sobre la avenida Corrientes. Ahí llegarán los trenes en ambos sentidos, lo que permitirá poner operativa la estación mientras continúan los trabajos para terminar la obra.
Para los vecinos la estación es una pieza clave a la hora de trasladarse por la ciudad. Está ubicada en el centro y tiene conexión con la estación Dorrego del subte B, que brinda la posibilidad de llegar hasta Villa Urquiza o al centro, además del recorrido de la línea San Martín, que une Retiro con Cabred, en la provincia de Buenos Aires. Se estima que son entre unos 180.000 y 200.000 los usuarios que utilizan a diario el San Martín.
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