Verano y Covid-19: dos variables explican una fuerte baja de turistas argentinos que cruzan a Chile
Luego de 20 meses, ayer habilitaron el paso terrestre de Cristo Redentor, pero solo ingresaron al país trasandino 465 visitantes nacionales
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.- La Argentina y Chile dieron un paso más en la apertura protegida de las fronteras, en medio de la pandemia de coronavirus, con el foco puesto en la reactivación del turismo. Así, tal como estaba previsto, después de una espera de casi dos años, ayer se habilitó el Sistema Integrado Cristo Redentor, el principal cruce terrestre a la nación trasandina. Sin embargo, los exigentes requisitos para ingresar al país vecino generaron que pocos ciudadanos, en su mayoría mendocinos, decidieran vacacionar del otro lado de la Cordillera, algo que históricamente ocurre durante la temporada estival.
De acuerdo con datos a los que accedió LA NACIÓN en el primer día de la medida solo ingresaron a Chile 465 argentinos en casi 190 vehículos. Así, si se compara con la época prepandemia y los viajes tradicionales de argentinos, sobre todo en verano, hay una marcada diferencia: hubo temporadas récords que llegaron a cruzar entre 15.000 y 30.000 personas en un solo día, según explicaron fuentes de Gendarmería Nacional.
“La realidad es que en el primer día casi nadie optó por viajar. Está claro que las exigencias chilenas por el Covid y la crisis económica argentina explican esta decisión de los ciudadanos”, contó a este medio una fuente del organismo nacional. Aunque los valores en dólares no han cambiado del otro lado de la montaña, el impacto se siente con fuerza para los argentinos, teniendo en cuenta la depreciación del peso. Así, alquilar una cabaña o un departamento para cuatro personas cerca de las playas chilenas de Concón, Valparaíso, Viña del Mar o La Serena hay que desembolsar desde 50 dólares diarios. Además, para cubrir las comidas de una jornada hay que tener en cuenta un gasto promedio de 30 dólares.
Análisis
Por su parte, desde la Dirección Nacional de Migraciones dieron su visión de lo que ocurre con los argentinos. “Hay poco movimiento. Los controles y requisitos de ingreso a Chile, la situación sanitaria y la incertidumbre en cuanto al comportamiento del virus generan esta situación”, expresó a LA NACIÓN Juan Manuel Serrano, director del organismo.
La jefatura del Centro de Fronteras y la coordinación general del Paso Internacional Cristo Redentor indicaron que durante el mediodía de ayer quedó operativo el tránsito internacional para el turismo en ambos sentidos, desde las 8 hasta las 20, después de 20 meses de estar cerrado para el turismo. Hasta ahora, solo estaba permitido el cruce, durante las 24 horas, para el transporte de cargas.
Así, los datos oficiales dan cuentas de la baja proporción de personas que decidieron viajar a Chile en el primer día de la medida instrumentada por ambas naciones. Se registró el egreso de 191 vehículos que transportaban 596 personas, de las cuales 465 son argentinas, 58 chilenas, cuatro venezolanas, cuatro colombianas, una brasileña, una peruana, una uruguaya y una española. En tanto, se observó el ingreso a la Argentina de 30 vehículos con 88 personas, de las cuales 28 son argentinas, 54 chilenas, tres brasileñas, dos colombianas y una uruguaya.
Los requisitos
Para entrar a Chile se exige un test PCR con resultado negativo 72 horas antes del viaje; mientras que al llegar al complejo fronterizo se realiza test de antígenos y PCR a quienes viajan en autos particulares y a todos los pasajeros y tripulantes de ómnibus.
En cuanto a la vacunación, uno de los requisitos fundamentales para ingresar es que quienes no tengan un Pase de Movilidad habilitado con dosis de refuerzo deberán realizar un aislamiento de siete días en el lugar que indiquen en la declaración jurada.
Además, es fundamental contar con un seguro médico de 30.000 dólares, que cuesta en promedio unos 500 pesos diarios por persona, y la homologación de vacunas, a través de internet, que suele demorar entre dos y tres semanas.
Ingreso y egreso
Entre las disposiciones oficiales se deja en claro que los turistas que viajen a Chile deberán documentar la salida del país en el complejo fronterizo Los Horcones y el ingreso a Chile en el complejo Los Libertadores (también conocido como Cristo Redentor). En tanto, los procedentes de Chile con destino a la Argentina deberán registrar la salida de Chile en Los Libertadores y la entrada a la Argentina en el complejo Los Horcones. “Se recomienda informarse sobre los requisitos exigidos para el ingreso a cada país. También se comunica que a los fines de respetar los horarios de habilitación se prevén cortes de circulación en Uspallata (Argentina) y Guardia Vieja (Chile) a las 18”, indicaron las autoridades fronterizas.
Hasta ahora, el Cristo Redentor es el único paso habilitado de Chile tras el crecimiento exponencial de la variante ómicron, por lo que el gobierno trasandino afirma que en este sitio fronterizo aumentará las restricciones y controles de los viajeros. Aún se espera la activación de los pasos terrestres de Agua Negra, Pino Hachado, La Araucanía, Cardenal Samoré, Los Lagos, Paso Dorotea y Magallanes.
Las expectativas oficiales, sobre todo argentinas, siguen puestas en el turismo que se logre dar en ambos lados de la Cordillera, pero en el sector consideran que el impacto será menor, al tener en cuenta que los chilenos realizan pocas reservas y se manejan de manera particular. Por eso, en función del contexto actual de pandemia es probable que el flujo de visitantes trasandinos sea bajo.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas