- 6 minutos de lectura'
A la hora de armar las valijas, no es necesario pensar siempre en grandes presupuestos. Es más: en el contexto de inflación y con la crisis económica que vive nuestro país desde hace unos años, agravada por la pandemia, para muchos es necesario ajustar el bolsillo. Además de lo costoso que resulta pensar en un viaje al exterior, ahora sin la posibilidad de financiarlo en cuotas.
Sin embargo, se puede pensar en salir de vacaciones con alternativas accesibles ya sea en lugares cercanos o a unos cuantos kilómetros de la ciudad para desconectar de la rutina y pasar unos días de relax en familia, con amigos o en pareja. En campings, cabañas u hoteles, en el campo, el mar, las termas o las sierras, hay opciones para todos los gustos con presupuestos medidos.
Laguna de Lobos
A solo 115 km de la ciudad de Buenos Aires, es un destino para pasar unos días en familia, desenchufarse y reconectar con la naturaleza sin gastar de más. Sobre la costa de la laguna, el complejo de camping y cabañas Bahía de los Lobos, que cuenta con restaurante, proveeduría, piscina, deportes acuáticos, pesca y juegos para chicos, tiene precios accesibles con todos los servicios. Ofrece energía eléctrica, sector de parrillas ubicadas bajo la arboleda, baños con duchas y agua caliente. El camping está habilitado para carpas, trailers y casas rodantes.
El valor para pasar el día es de $800 o de $1000 domingos o feriados (menores de 6 años no abonan), mientras que el derecho de acampe es de $1000 por noche por cada carpa que se instale o cada cinco personas y de $1500 si es motorhome o casilla de dos ejes. En tanto, en cabañas, lo mínimo es un fin de semana y tiene un valor de $22.000 para cuatro personas. El pasaje en ómnibus desde Retiro a Lobos cuesta aproximadamente $1700.
San Clemente del Tuyú
Ofrece opciones accesibles para pasar unos días junto al mar y disfrutar de la playa a un poco más de 300 km de la ciudad. “Es un clásico del Partido de la Costa, que no solo ofrece al turista vacaciones en la playa con valores para todos los gustos, sino que cuenta con variedad de atracciones como la visita a Mundo Marino, la opción de conocer las termas marinas o las dunas de Punta Rasa y las lagunas del vivero Cosme Argerich donde se funde la naturaleza de su imponente bosque con el mar”, señala Marina Álvarez, titular de Ahí Vas Tour, empresa de viajes y turismo.
Por ejemplo, el alojamiento en un hotel tres estrellas, con desayuno, por siete noches, cuesta $30.100 por persona en habitación doble. Mientras que el pasaje ida y vuelta en ómnibus desde Retiro está $7600. Para quienes quieran visitar Mundo Marino, la entrada tiene un valor de $2100 y de $1650 para menores de 10 y hasta 3 años es gratis.
Federación
En Entre Ríos, Federación es un destino cercano, a 476 km de la ciudad, ideal para descansar, relajarse y conocer los beneficios curativos de sus aguas termales. “Es una ciudad que cuenta con un diseño moderno, ya que fue construida en 1979 para reemplazar a la antigua ciudad que quedó sumergida bajo las aguas del lago Salto Grande. Tiene una amplia costanera y es posible perderse entre los eucaliptos de la reserva forestal Chaviyú donde se puede pasar el día en las playas a orillas de lago”, cuenta la titular de Ahí Vas Tour.
Además, el parque termal no solo brinda variedad de piscinas, tratamientos de spa y terapias, sino que tiene una propuesta para todas las edades con un parque acuático pensado para que disfruten grandes y chicos con una pileta con olas y toboganes acuáticos. Por ejemplo, un paquete de siete noches de alojamiento en hotel apart 3 estrellas con desayuno, y pasajes en ómnibus ida y vuelta desde Retiro, tienen un valor de $42.000 por persona en habitación doble. El ingreso al Parque Termal sale $780 para adultos, $500 para jubilados y pensionados y $370 para menores de 12 años.
Balneario Reta
En la Provincia de Buenos Aires, a 50 km de Claromecó, es una opción poco conocida y recomendada para los amantes de lo agreste. “Sus playas se caracterizan no solo por ser muy tranquilas, de arena suave y fina y aguas bastante cálidas, sino por sus extensos médanos”, destaca Álvarez.
Su ecosistema es único y se forma a raíz de la desembocadura de un arroyo en el mar. “Esa unión de agua dulce y el agua de mar hacen el escenario ideal para que convivan animales como nutrias, zorros y comadrejas, con especies marinas”, agrega Álvarez.
Desde la ciudad de Buenos Aires son 580 km en auto y en ómnibus hasta Tres Arroyos. El valor por persona es de $12.800 de ida y vuelta. Mientras que el taxi o remís desde Tres Arroyos a Reta tiene un valor de $5500 por persona (ida y vuelta). Un hotel de dos estrellas por siete noches en habitación doble cuesta desde $26.000 por persona e incluye desayuno.
Huerta Grande
Ubicado en las Sierras de Córdoba, en el Valle de Punilla, es un lugar perfecto para quienes quieren escapar del ruido y vivir la naturaleza a pleno. Además de la belleza de sus paisajes y de la variedad de actividades que propone, resulta una alternativa económica. Por ejemplo, la empresa de viajes y turismo Warman Tours ofrece un paquete de seis días y cuatro noches en un hotel típico serrano de 2 estrellas con pileta y parque arbolado y pensión completa, que incluye el traslado ida y vuelta en micro desde la ciudad de Buenos Aires que cuesta $21.490 por persona.
Los días de calor se viven en el balneario, formado por tres embalses rodeados de arboleda a la vera del río San Francisco. También se puede recorrer la reserva natural, forestal y arqueológica Naguan Tica o cerro del Cacique, o hacer cima en el cerro Dragón con vistas panorámicas únicas. Dos imperdibles para visitar muy cerquita son Villa Giardino y La Falda, con actividades para todas las edades.
Puerto Madryn
Es uno de los lugares más lindos del país para disfrutar en el verano, en especial para los amantes de los animales, de las playas interminables y de los deportes acuáticos. “A lo largo de la costa hay una extensa rambla, ideal para andar en bicicleta o en rollers, tiene una variada gastronomía en los distintos paradores con vista al mar, muchos de los cuales ofrecen también clases de windsurf y kayak. Durante enero y febrero es la época para avistar aves, lobos y elefantes marinos y, por supuesto, pingüinos”, detalla Alejandro Warman, dueño de la agencia de viajes Warman Tours.
Un paquete completo de cuatro noches de alojamiento y seis días en hotel frente al mar, con piscina climatizada, desayuno incluido y el ómnibus de ida y vuelta desde la ciudad de Buenos Aires cuesta $ 28.980 por persona.
Más notas de Verano 2022
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza