El Sur y el Norte, las alternativas del verano
Los nuevos lugares elegidos y la vuelta a Miami y Cancún
"Mejor, veranear dentro del país", parecen pensar los argentinos este año: nueve de cada diez se quedarán fronteras adentro. Pero no necesariamente en el mar, porque el Sur, con Bariloche como eje, y el Norte, principalmente con Salta y Jujuy, se están consolidando como alternativas para el verano. Y si es en el exterior, Miami vuelve a imponerse, con Río de Janeiro dando pelea y Cancún reapareciendo entre las alternativas.
La mayoría saldrá dos semanas y gastará en alojamiento entre 300 y 500 pesos por noche por persona. Éstas son algunas de las principales conclusiones de varios relevamientos sobre las preferencias de los turistas para estas vacaciones. Pero ¿qué pesa más a la hora de definir dónde y cuándo ir? Las promociones y los descuentos, coinciden varios estudios.
El Ministerio de Turismo de la Nación espera para esta temporada un movimiento similar al de 2014, con 28 millones de arribos a los destinos turísticos de todo el territorio nacional.
El informe oficial arrojó una participación estimada del 85,6% para el turismo interno, aunque debido a una porción de personas aún indecisas, permite suponer que ese porcentaje se elevará algunos puntos más para ubicarse en el 90%.
"La expectativa ante la temporada de verano que se está iniciando es positiva, habida cuenta del trabajo promocional, el nivel de servicio y calidad que están ofreciendo los distintos destinos y, sobre todo, por la decisión que tomó el turista argentino de seguir conociendo su país", afirmó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Según un sondeo realizado por VisitingArgentina.com y SegundoHogar.com en relación a los destinos nacionales elegidos, el 38% optará por el Sur destacándose Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El 19% se inclina por Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero, 13% por San Juan, San Luis y Mendoza y el mismo porcentaje (13%) va por la costa atlántica. En cuanto a Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se llevan el 6% y el 3% recorrerá Buenos Aires y Capital Federal.
Según el Ministerio de Turismo, la provincia de Buenos Aires prevé 11,5 millones de arribos, un 2% más que el último verano. En tanto que la ciudad de Buenos Aires espera un incremento del 5%. En la costa atlántica, lo mejor se espera a partir de mediados de esta semana. Afianzada la tendencia de recibir el nuevo año fuera de casa, el mar es destino por excelencia para estas fechas. A partir del miércoles y hasta el domingo hay ocupación confirmada del 95% en Cariló y por encima del 80% en Pinamar y Mar del Plata. El resto de las localidades de la zona oscila entre esos porcentajes. Mar del Plata sigue encontrando mucha demanda de estadía corta, no superior a la semana. En particular en el segmento de clase media. En Pinamar y Cariló, a diferencia de otros veranos, crecieron pedidos por quincena y mes completo.
De acuerdo con un informe de tendencias realizado por la agencia de viajes Despegar.com con los destinos más buscados por los argentinos para esta temporada de verano, los días de descuento como el CyberMonday y el Black Friday fueron muy aprovechados a la hora de elegir el destino de sus próximas vacaciones. Por ejemplo, durante los dos primeros días del CyberMonday, esta agencia de viajes cuadruplicó sus ventas con respecto a un lunes y martes promedio, mientras que las búsquedas aumentaron en un 266% para el total de productos.
Según las estadísticas de este informe, los cinco principales destinos internacionales elegidos fueron Miami, Río de Janeiro, Madrid, Cancún (quien ingresó por primera vez en el Top 5 desplazando a Nueva York) y Lima, quien mantiene su posición por segundo año consecutivo.
En cuanto a los vuelos hacia destinos locales, encabezó Bariloche después de haber vivido un invierno flojo. Lo siguieron Salta, Mendoza, Córdoba y Calafate. Bariloche, ciudad cabecera de los lagos cordilleranos, despide el año con un 85% de ocupación y expectativas de un verano excepcional. El encarecimiento de los costos para viajar al exterior, la paridad cambiaria que beneficia a los visitantes de países limítrofes y las reservas que comenzaron en noviembre, alimentan las "expectativas y certezas de una nueva temporada exitosa este verano", como calificó el secretario de Turismo local, Fabián Szewckzuk. Además se suma el incremento de vuelos a Bariloche y San Martín de los Andes a partir de enero. El verano en la Cordillera tiene la particularidad que los visitantes optan por recorrer la región en vehículo, con estadías promedio de 5 días en cada ciudad.
Según el sondeo de VisitingArgentina.com y SegundoHogar.com con respecto al tiempo de la estadía, el 46% de los consultados afirmó que destinará dos semanas; un 42% se tomará una semana; cinco o menos días un 6%; y el beneficio de un mes de estadía sólo lo considera el 5%. Al indagar sobre los gastos por alojamiento, el 49% de los argentinos apuntó a invertir entre $ 300 y $ 500 la noche, 22% menos de $ 300, 21% entre $ 500 y $ 700 y sólo un 8% calculó gastar en hospedaje más de $ 1000.
En cuanto a los tipos de hospedajes, el 61% de los viajeros prefiere casas y departamentos, así como cabañas y aparts por sobre la oferta hotelera tradicional, escogida sólo por el 39%. Según los datos de Despegar.com, las ciudades con más reservas de hoteles son Bariloche, Mar del Plata, Calafate, Mendoza y Carlos Paz. La quincena con mayor cantidad de reservas de hoteles es la primera de enero, seguida por la segunda quincena de enero para destinos nacionales.
Otra opción muy elegida por los argentinos son los paquetes turísticos que incluyen el vuelo y el hospedaje por una cantidad de días preacordados. Según Despegar.com, los paquetes nacionales más populares fueron Puerto Iguazú, Calafate, San Carlos de Bariloche, Mendoza y Salta, mientras que en el exterior fueron Punta Cana, Cancún, San Andrés, Buzios y Río de Janeiro.
Las claves del turismo interno
Nuevo perfil de turista
Según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la primera de las razones por las que crece el turismo interno es el viajero que decide realizar trayectos más cortos, conocer distintos lugares, repartir sus vacaciones a lo largo del año, informarse mediante nuevos canales y compartir sus experiencias
Previsibilidad
Según la CAT, la ley de reordenamiento de feriados y su adecuada comunicación permite a los destinos locales trabajar la oferta de acuerdo con esas fechas, incluidos eventos especiales
Promoción
El desarrollo de herramientas multiplataformas y campañas orientadas estratégicamente propician el movimiento de turistas hacia destinos de la Argentina
Flexibilidad
La adaptación de operadores y prestadores a la demanda del turista
Trabajo integrado
La participación del sector privado, junto a ministerios, secretarías y entes de turismo en la Nación, provincias y municipios, permite una mejor toma de decisiones
- Con la colaboración de Soledad Maradona (Bariloche) y Darío Palavecino (Mar del Plata)