Variante delta: una menor y una persona de 32 años, los dos posibles casos de transmisión comunitaria en la Ciudad
Según pudo confirmar LA NACION de fuentes sanitarias, se trata de personas que no salieron del país; hasta el momento no se pudo rastrear el nexo epidemiológico
- 5 minutos de lectura'
Hoy se filtró una nota interna del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense que estimó que la variante delta del coronavirus Covid-19 es tan contagiosa como la varicela y que provoca consecuencias más graves en los pacientes, y también hoy se conoció que esta variante podría haber comenzado a circular en forma comunitaria en el país.
Tras el anuncio de 13 contagios en Córdoba con la variante delta, a raíz de una persona que llegó de Perú y no respetó el aislamiento de siete días, se conoció que la ciudad de Buenos Aires investiga dos casos de personas infectadas con la variación que se identificó por primera vez en India, que no estuvieron de viaje ni en contacto con viajeros.
Según pudo confirmar LA NACION de fuentes sanitarias, se trata de dos casos positivos con la variante delta de personas que no salieron del país. Hasta el momento no se pudo rastrear el nexo epidemiológico con ninguna persona que haya ingresado desde el exterior.
“Tenemos dos casos positivos en estudio. Estamos juntando la información para saber más. Por ahora no se sabe si estuvieron en contactos con viajeros o contactos estrechos de estos”, explicaron las fuentes consultadas por este medio.
De la novedad, según pudo saber LA NACION, ya está al tanto la cartera sanitaria nacional, que dirige Carla Vizzotti y que un par de horas más tarde difundió datos de las dos personas que se investigan.
“El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dijo el Ministerio de Salud nacional en un parte difundido a las 17.40.
Sobre este caso, Gabriel Armando Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, detalló que se hicieron 200 hisopados y se determinaron 41 contactos estrechos cuyas muestras están siendo procesadas para determinar si están contagiados y con qué variante.
Sobre el otro caso, indicó: “Se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada Covid-19 positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante delta”.
Con el paso de los días, y con el avance de la pandemia, conocimos tres tipos casos: los “importados”, los “contactos estrechos” y los “casos comunitarios”.
El primero hace referencia a las personas que contrajeron el virus fuera del país. Los segundos, quienes estuvieron cerca o compartieron espacio por un determinado tiempo con una persona contagiada. Los terceros son los que nunca estuvieron cerca de los infectados, y se enfermaron a raíz de la circulación del virus en la ciudad o barrio donde viven.
Los 29 casos identificados oficialmente
El Ministerio de Salud de la Nación informó hace una semana que ya eran 29 los casos de coronavirus Covid-19 identificados en el país de la variante delta y que uno de ellos era “no importado”. “Las muestras identificadas por el ANLIS Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero”, había indicado en un comunicado desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.
“Con la confirmación de siete casos de variante delta por parte del laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. Cabe señalar que de los 29 casos positivos para delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros”, agregaron.
Según los datos difundidos: “Respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento”.
A estos se sumaron los 14 casos de Córdoba que salieron a la luz ayer luego de que el Ministerio de Salud de la Nación informara que la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba le notificó un caso de variante delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares, de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada.
“De los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante delta, mientras que aún no fue identificada en el restante. El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado”, indicó el parte de prensa difundido ayer a la tarde.
Luego agregaron: “Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento”.