Vandalismo en la Ciudad: Ahora decapitaron figuras de bronce y hasta se robaron la baranda de una iglesia
Poco va quedando de las 31 figuras en bronce que representaban el espíritu conquistador del pueblo español de otros tiempos. Casi todas las extremidades (cabezas, pies, brazos y piernas) de los personajes que componen el Monumento a la España Civilizadora y Eterna en Costanera Sur fueron arrancadas de cuajo. Además, la ola de robos de bronces que sufre la ciudad de Buenos Aires en espacios públicos y privados llegó a las iglesias:de la Basílica San Nicolás de Bari, desparecieron las barandas de su emblemática entrada sobre la Avenida Santa Fe.
"En el Monumento a España se llevaron varias piezas. Tuvimos que retirar a Magallanes y Solís para evitar que sufrieran más daños", revelaron sin dar mayores detalles desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a LA NACION. Fue luego de las denuncias de vecinos alarmados al observar que al menos cinco cabezas de los personajes están cortadas y exhiben ante quienes transitan por el lugar un hueco a la altura del cuello. La policía brilla por su ausencia, dijeron.
Ahora, en Avenida España, al 2400, en la Plazoleta Ciudad de Salamanca, donde se encuentra el monumento, están a la vista las extremidades mutiladas del resto de los personajes. Entre ellos Núñez Cabeza de Vaca, Domingo Martínez de Irala, Juan José de Vértiz y Salcedo, Pedro de Cevallos, Francisco Solano y Hernandarias de Saavedra, Sacerdote Fernández y Baltasar Hidalgo de Cisneros. Además el monumento constaba de una placa de bronce, también desaparecida, de la Asociación Patriótica Española con los nombres grabados de los españoles participantes del Descubrimiento del Nuevo Mundo.
El conjunto escultórico es también llamado "el otro Colón", en relación al Monumento a Cristóbal Colón emplazado en Costanera Norte, el cual también sufrió maltratos y el desguace de algunas de sus piezas luego de deambular por la ciudad, víctima de desacuerdos políticos durante más de cinco años para terminar en el 2019 ubicado donde está, en un alto pedestal mirando hacia el Río de la Plata. La Embajada de España manifestó en reiteradas oportunidades su preocupación respecto de la vandalización de estas dos obras de arte símbolo de la unión entre ambas naciones.
El monumento vandalizado de Puerto Madero fue inaugurado en 1936. Es un homenaje que la Nación Argentina le brindó a España. Fue realizado por el argentino Arturo Dresco (1875-1961), y se trató de su obra cumbre, explica Hugo Pontoriero, en su libro Buenos Aires escultórica, de Editorial Tiago Biavez. Fue encargada al artista por la Comisión del Centenario, en 1910. Su base es un gran basamento de granito rojo con un importante altorrelieve formado por una serie de figuras que representan a todos quienes tuvieron que ver con la conquista y la colonización española, principalmente en la región del actual territorio argentino.
Graciela Fernández, aficionada al estudio de obras de arte en parques y plazas, se quejó ante el abandono y la ruina que presenta el conjunto : "Supo ser maravilloso y fue puesto en el lugar que antes era un paseo distinguido". Ahora, precisa, está en un lugar donde paran centenares de camiones, frente al asentamiento Rodrigo Bueno y a un parador de indigentes. "¿Quién puede custodiarlo? Absolutamente nadie", dijo.
Según la especialista, el método para vandalizar dista de ser complicado. Los delincuentes arriman un camión y una escalera, cortan las piezas y las cargan para luego revender el bronce en fundiciones clandestinas. Como titular de la ONG el Mirador de Parque Lezama, esto la llevó a efectuar varias denuncias sobre el tema. Ninguna tuvo respuesta. "En primer lugar es absurdo que las esculturas de la ciudad no dependan de Cultura sino de Ambiente y Espacio Público y que la dirección Monumentos y Obras de Arte, MOA, se haya terminado por convertir en un depósito de esculturas", opinó.
En ese predio, a metros del Jardín Japonés, lugar donde se restauran las obras, tienen escondidos más de 30 figuras en mármol y bronce de diferentes plazas de gran valor patrimonial que corren riesgo de volver a su lugar, revelaron fuentes de ese organismo. Del conjunto en honor a España, declarado Monumento Histórico Nacional, poseen la figura de Colón, Isabel la Católica y seis alegorías de los extremos. Con respecto al marino, fue uno de los primeros en ser agredido: le cortaron el pie hace tres años y antes de que lo cargaran de cuerpo entero lo llevaron al MOA. Las partes robadas deberán ser hechas en resina ya que el bronce es un material codiciado, agregaron.
Para los expertos, luego de restauradas las 30 obras que están en el MOA deberían ser emplazadas en espacios acotados: el Jardín Botánico, El Rosedal, o el Museo de Bellas Artes, entre otras opciones. Sin embargo, según el Gobierno porteño esa medida sería inviable: "Los monumentos pertenecen al espacio público, motivo por el cual, trabajamos para poder conservarlos y que todos los vecinos los puedan disfrutar".
Sin baranda
María Carmen Díaz Usandivaras, presidenta de la ONG Basta de Demoler, denunció que durante la madrugada desaparecieron las barandas de la entrada de la escalera de la emblemática Basílica San Nicolás de Bari, en Recoleta, un ícono del barrio.
Consultado el Gobierno de la Ciudad al respecto, no brindó información. Sin embargo, para los vecinos no pasa desapercibido la falta del pasamanos del cual se sirvieron las personas mayores durante casi 100 años para poder subir las escaleras y asistir a la misa. En el lugar se observan sobre la pared las marcas de los soportes de bronce sustraídos.
"Se llevaron las barandas de la Iglesia de San Nicolás. Es el abandono total de los monumentos. No los cuidan, como tampoco cuidan las iglesias", se lamentó la especialista en patrimonio.
La Basílica de San Nicolás de Bari es de estilo academicista francés y fue erigida en honor a ese santo. La capilla original fue construida en 1733 en la Avenida Corrientes y Carlos Pellegrini. En 1935 fue inaugurado el edificio actual de avenida Santa Fe 1352 y, dos años más tarde, en 1937, fue elevada a Basílica.
En tanto, fuentes de la Policía de la Ciudad informaron hoy que detuvieron a dos hombres por este hecho. Luego de recibir la denuncia, un móvil de la Comisaría Vecinal 1 A ubicó a dos sospechosos y, al revisarlos, se les secuestró soportes de pasamanos de bronce, un cortafierro, una masa, un destornillador y un cuchillo.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Verano 2025. Cómo comprar pasajes en trenes de larga distancia
San Isidro. Qué cambios propone el nuevo código urbanístico y por qué hay vecinos que se quejan