"Van a ser siete minutos de terror"
El argentino Miguel San Martín, ingeniero principal de guiado, navegación y control del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, será el encargado de posar sobre suelo marciano al vehículo Curiosity. "Van a ser siete minutos de terror -señaló a la Agencia CyTA-. Durante esos siete minutos, la nave, de forma totalmente automática, tiene que pasar de una velocidad de 20.000 km/h a 0 km/h, lo cual requiere que la nave pase por una metamorfosis en donde cambia su configuración más de siete veces."
Según explicó San Martín, "al final, el rover se va a posar en la superficie con sus ruedas y listo para comenzar las investigaciones científicas".
San Martín señaló que para que Curiosity pueda cumplir el objetivo de la expedición, él y sus colegas desarrollaron un sistema de guiado automático que controla la nave a su destino como un avión durante la etapa de frenado aerodinámico. "Esto nos permitirá reducir la zona de aterrizaje de un radio de 70 kilómetros a uno de 10 kilómetros, aproximadamente", afirmó.
Asimismo, los científicos inventaron un sistema totalmente nuevo para la última etapa de frenado que denominaron SkyCrane. "La idea consiste en posar al vehículo robótico como si fuera una grúa-helicóptero: un módulo con motores cohetes, en lugar de las aspas de un helicóptero, que suspenda al rover con tres sogas de siete metros y lo deposite delicadamente sobre sus ruedas ya desplegadas", concluyó.
Temas
Otras noticias de NASA
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”