Vacunas: según un estudio local, lo más efectivo contra la variante delta es el esquema completo de Sputnik
Fue realizado por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– Según un estudio realizado en Córdoba, la vacuna Sputnik V es la que más efectividad ofrece contra la variante delta de coronavirus en comparación con la AstraZeneca y la Sinopharm. Sin embargo, los autores del reporte enfatizaron que “todas las vacunas brindan protección, aunque distinta potencialidad”.
El trabajo fue realizado por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a partir del estudio de 309 muestras de plasma correspondientes a personas recuperadas de la infección natural y vacunadas con dos dosis de las marcas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, con o sin historia previa del virus.
De ese total, 41 individuos eran recuperados de una infección por el virus SARS-CoV-2 wild type (variantes originales); 78 tenían las dos dosis de AstraZeneca, de los cuales 21 se habían contagiado antes; 101 registraban la inmunización completa de Sinopharm (40 habían tenido Covid-19) y 89 estaban inoculados con el esquema completo de Sputnik V, entre quienes 55 habían contraído antes el virus.
El promedio general de neutralización fue de 5,78 frente al coronavirus original y bajó a 3,7 frente a la variante delta cuando se consideraron todos los individuos globalmente y sin diferenciarlos por grupos.
Anticuerpos neutralizantes
En la evaluación de los vacunados, se observó que los mayores títulos de anticuerpos neutralizantes contra la variante originada en la India se alcanzan en quienes tienen dos dosis de Sputnik V y tuvieron una infección previa a la inmunización. Les siguen los inoculados con el esquema ruso completo que no habían contraído antes el virus. La menor protección fue para los que poseen solo dos dosis de Sinopharm (sin infección anterior).
La investigadora Sandra Gallego explicó que hay una disminución de la capacidad contra la cepa delta “en comparación con la lograda frente a la variante pandémica que conocemos. Las diferencias son menores en las personas que ya contrajeron coronavirus antes de la vacunación”.
Además, precisó que solo evaluaron “la presencia de anticuerpos neutralizantes, pero hay otros tipos de respuestas que se llaman, por ejemplo, celular mayor. Es decir, puede haber casos de personas que no tengan anticuerpos, pero tengan una respuesta celular de memoria que, entonces, sería protectora ante el virus”.
La investigación fue realizada en conjunto por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas y personal del Hospital Rawson, el Ministerio de Salud de Córdoba y el Laboratorio Central de la provincia.
En junio el Instituto Gamaleya de Rusia difundió que la eficacia de Sputnik V contra la cepa originada en la India es superior al 90%, “ya que muestra una disminución menor en la eficacia contra la delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia en esa variante”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires