Vacunas: momento de
valorarlas más que nunca

En Argentina contamos con uno de los programas de vacunación más completos del mundo: respetarlo es clave para evitar la propagación de varias enfermedades.

En medio del durísimo contexto por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 vale la pena recordar que, aunque todavía no contamos con una vacuna contra esta enfermedad, sí existe una amplia cantidad de enfermedades que hoy son prevenidas a través de la vacunación: es el caso -entre otras- de la meningitis por meningococo, el sarampión, el rotavirus y la polio.


¿Qué nos brinda la vacunación? Nos inmuniza para evitar contraer distintas enfermedades. Y si bien sus beneficios no son siempre visibles, de manera individual sí podemos verlos cuando toda la población cumple con el calendario. En este momento más que nunca es importante evidenciarlos y tomar conciencia de su relevancia.


En ocasiones es poco o nada lo que llegamos a saber de muchas enfermedades pero no porque no sean graves o incluso muy contagiosas, sino por el trabajo que viene haciéndose hace mucho tiempo con la vacunación, previniéndolas y disminuyendo su presencia de forma significativa.

En estas latitudes

En Argentina tuvimos
los últimos casos de:

  • Poliomielitis en 1984
  • Difteria en 2006
  • Tétanos neonatal
    en 2007

+96%

Se redujeron los
trasplantes hepáticos
por el virus de la
hepatitis A.

Todo eso fue
posible gracias
a la vacunación.

Nuestro país cuenta con un amplio calendario de vacunación que se ofrece en forma gratuita tanto en hospitales como salas de atención médica y vacunatorios de todo el país.

Este calendario fue ampliado en la última década e incluye vacunas que previenen 19 enfermedades, de hecho es uno de los programas de vacunación más completos
del mundo.

La vacuna somos todos

La clave para tomar conciencia es que al cumplir el calendario de vacunación no solo evitamos enfermarnos nosotros, sino también contagiar a personas más vulnerables que por tener contraindicaciones para su aplicación no pueden recibir las vacunas.

Por lo general se hace hincapié en respetar a rajatabla el calendario en niños, embarazadas y adultos mayores porque integran grupos de riesgo, aunque la obligatoriedad de vacunarse incluye también otras etapas de la vida para protegerse “contra diversas enfermedades”. Por eso es importante realizar la consulta al médico de cabecera sobre las dosis que cada uno puede llegar a necesitar.

El calendario completo



La recomendación del Ministerio de Salud de la Nación es que los adultos mayores de 65 años continúen con los refuerzos de vacunas ya aplicadas, completen esquemas y se protejan contra gripe y neumococo, principales causas de complicaciones en esta etapa de la vida. Conocer más.

Además de las vacunas obligatorias, existen otras que son optativas y complementarias que protegen contra otras enfermedades: entre ellas figura la vacuna contra la gripe, neumococo, varicela y meningococo B.

Cargando banners ...