Vacunas: Mendoza suma a personas con síndrome de Down, asma, HIV e hipertensos
La provincia cuyana amplía la población objetivo que tiene más de 40 años. Cuáles son las nuevas comorbilidades que se tienen en cuenta para inscribirse.
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- La provincia del oeste argentino avanza en la carrera de vacunación contra el Covid-19. Aunque todo está atado a la llegada de nuevas dosis, el Ejecutivo local refuerza la estrategia y se enfoca en la población objetivo que más complicaciones puede tener si contrae el patógeno. Así, luego de abrir días atrás la posibilidad de inoculación a personas con obesidad y diabetes mayores de 40 años, ahora amplía el universo.
De esta manera ahora se incorporan aquellos mendocinos que superan esa edad y tienen Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma grave, fibrosis quística, síndrome de Down, VIH, tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses de diagnóstico, personas en lista de espera de trasplante de órganos sólidos e hipertensión arterial.
Con este listado, los interesados en recibir las dosis y que presentan estas comorbilidades pueden anotarse en la página web oficial. La página de internet ya está activa para las inscripciones por lo que deberán aguarda la confirmación del turno para ser inoculados. “Se recuerda que, para cada caso, se requiere certificado médico, tanto para la inscripción como en el momento de la inoculación”, indicaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con el objetivo de evitar sorpresas y problemas en los sitios de vacunación, ya que se detectó la presencia de mendocinos que dijeron padecer las afecciones pero no tenían la constatación de profesionales.
En este sentido, según indicaron desde el Ejecutivo local, a la hora de llenar el formulario online correspondiente, el paciente debe adjuntar el certificado médico (sellado y firmado por un galeno). “Esa misma constancia deberá ser presentada, sin excepción, en el momento de la inoculación”, reiteran desde la cartera sanitaria.
En este proceso de “aceleración” de la aplicación de las vacunas para los grupos de riesgo ya se inició días atrás la posibilidad de ingresar al plan a los mendocinos que padecen enfermedades cardiovasculares; esto es insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. También, aquellos que sufren enfermedad renal crónica: incluidos pacientes en diálisis crónica. Además, están contemplados los pacientes con cirrosis.
Asimismo, sigue abierta la inscripción de personas con obesidad tipo II y III, con un IMC de 35 o más; y diabetes tipo 1 y 2.
Entre los requisitos para inscribirse se explica que se debe adjuntar “sin excepción” la foto del certificado firmado y sellado por un médico matriculado o nutricionista, en caso de obesidad, con vigencia no mayor a 30 días de la fecha de la solicitud del turno que acredite IMC (Índice de Masa Corporal) igual o superior a 35 (obesidad clase II y III). Por su parte, en caso de diabetes tipo 1 y 2, también se debe adjuntar la foto del certificado del profesional con vigencia no mayor a los últimos 6 meses.
“El presente formulario tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA, por lo que Ud. GARANTIZA, la veracidad y exactitud de toda la información proporcionada”, insisten desde el Gobierno provincial, al tiempo que les solicitan a los interesados conservar el turno recibido vía e-mail y presentarse en el horario y en la sede indicada.
Bajo este escenario de escasez de dosis, a fines de abril, Mendoza decidió apuntalar la estrategia y comenzar a inocular a las personas con obesidad de entre 50 y 60 años, con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 35; luego abrió la posibilidad a aquellos ciudadanos mayores de 40 años que padecen la misma afección. Por eso ahora, teniendo en cuenta otras comorbilidades y enfermedades asociadas se decidió avanzar con aquellos que padecen diabetes, ya que presenten los factores de riesgo más asociados a los cuadros graves de coronavirus.
La preocupación oficial se centra en que se ha detectado una baja en la edad de ciudadanos con patologías previas que son hospitalizados por efecto del patógeno.
De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación de la Nación, la provincia del oeste argentino ya ha recibido 466.803 dosis, pero por demoras en la carga de diferentes dependencias locales, figura con un total de 358.241 vacunas aplicadas. “Vacuna que llega, vacuna que se coloca”, aseguran desde el Gobierno provincial.
Otras noticias de Mendoza
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico