Vacunas contra el Covid: esta semana la Ciudad sumaría a los mayores de 25 años a la campaña
El Gobierno porteño anticipó que entre hoy y el viernes también se acelerará el llamado a quienes recibieron Sinopharm para la aplicación de la segunda dosis
- 5 minutos de lectura'
La próxima etapa de la campaña de vacunación contra el coronavirus ya está fijada. Esta semana los porteños que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm serán convocados para completar los esquemas. La novedad no sería la última, ya que hacia fines de la semana podría confirmarse la apertura del empadronamiento de un nuevo grupo de residentes, más jóvenes que los citados hasta ahora.
El ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, anunció ayer que unas 50.000 personas que recibieron la vacuna china recibirán el llamado para aplicarse la dosis que complete el esquema. La premura por aplicar la segunda dosis responde a la amenaza de la llegada de la variante delta, aún sin circulación confirmada en el país, pero con más casos que se fueron detectando en los últimos días. En esa misma línea van las próximas medidas del plan de vacunación que sobre el fin de semana podría incluir a las personas entre 25 y 29 años para la asignación de turnos.
Como lo había anticipado LA NACION la semana pasada cuando se habilitó el empadronamiento del grupo entre 30 y 34 años, el plan oficial era ir bajando la edad, en forma escalonada y con la misma metodología aplicada hasta aquí, hasta llegar a los 18 años; ninguna de las vacunas utilizadas en la Argentina están autorizadas para menores de esa edad.
Todo dependerá, según las fuentes consultadas, del flujo de vacunas que se entreguen a la ciudad, que recibe entre el 6% y 7% de cada embarque que arriba al país. De acuerdo con la información del Ministerio de Salud de la Nación el lunes llegaron 2.051.000 vacunas contra el Covid-19 en tres vuelos. Se trata de 768.000 dosis de Sinopharm, 733.000 de AstraZeneca y 550.000 del componente 2 de Sputnik V, por lo que ya se recibieron 30.487.730 de vacunas desde que comenzó la campaña nacional.
Dosis aplicadas por jurisdicción
De las vacunas arribadas el lunes la ciudad se preparaba para recibir entre 130.000 y 145.000, con lo que podría comenzar a afrontar las próximas etapas del plan. “Abrimos esta semana si nos llegan las vacunas en tiempo y forma”, sueltan desde el gobierno porteño. Antes de habilitar un nuevo grupo, la Ciudad pretende asegurarse la inmunización de las personas de entre 30 y 34 años; el universo total de esa franja etaria es de 210.000 individuos, aunque muchos de ellos ya fueron vacunados por pertenecer a diferentes grupos de riesgo o ser trabajadores esenciales.
Anteriormente, y menos de una semana después de haber lanzado la convocatoria, se habían otorgado turnos a 135.243 personas de entre 35 y 39 años sin factores de riesgo sobre un total de 200.000, que también terminarán de ser vacunadas en los próximos días, aunque este grupo ya está prácticamente completo. “Quedan unas 25.000 personas, aproximadamente, mayores de 30 años que aún no están vacunadas”, explican desde el gobierno.
La evolución de la vacunación
Al mismo tiempo, la Ciudad está terminando de definir cómo y cuándo abrirá la vacunación espontánea, es decir, sin turno previo. La idea comenzó a tomar impulso hace algunas semanas cuando la Argentina se aseguró el flujo de vacunas constante. A pesar de esto, la administración de Horacio Rodríguez Larreta aún no está en condiciones de confirmar la apertura, aunque se prevé que cuando se habilite se haga para mayores de 40 años.
El gobierno porteño sostiene que, al haber abierto paulatinamente los grupos de riesgo y para la población general, no habría muchas personas aún sin inmunizar, aunque la intención es facilitar todas las herramientas disponibles para alcanzar a la mayor parte de los residentes. La medida seguirá los pasos de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires que desde mañana habilitará la vacunación libre para mayores de 35 años, solo con la presentación del DNI.
Desde que se inició el plan de vacunación, el 29 de diciembre, en la Capital se completaron cinco etapas que incluyeron a los adultos mayores, las personas con comorbilidades y a los trabajadores esenciales. El 8 de junio comenzó la inmunización de la población general con el grupo de 55 a 59 años. Dos días más tarde se habilitó para 50 a 54 años; el 17 de junio, para 45 a 59, y el 22 de junio, de 40 a 44. En julio se incluyeron los segmentos de 35 a 39 años y 30 a 34 años. En total, estos grupos suman unas 900.000 personas.
[AHORA] Junto a Gabriel Battistella y Paula Zingoni brindamos la última información sanitaria de la Ciudad. https://t.co/x63aRENabJ
— Fernán Quirós (@FernanQuirosBA) July 13, 2021
Hasta ayer 1.677.705 porteños se habían aplicado una dosis y 427.149 completaron la inmunización con la segunda, con lo que se alcanzó el 54,1% de la población con al menos un componente y el 14,3% con dos, ubicando a la ciudad al tope en el listado de distritos con más vacunados. La siguen la provincia de Neuquén (50,9% y 12,9% respectivamente), La Pampa (50,8% y 14,7%), San Luis (50% y 13,8%) y Formosa (46,2% y 8,6%). Buenos Aires tiene el 43,9% de sus residentes con una dosis y el 11,1% con las dos.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires