El Gobierno garantiza que hay vacunas para los chicos, tras la denuncia de faltantes de Ocaña
Lo señaló hoy el Ministerio de Salud de la Nación, mientras anunció que distribuyó en el sector privado las que sirven para reemplazar a la cuádruple, la quíntuple y la séxtuple
El Ministerio de Salud garantizó esta mañana que "todas las vacunas que conforman el Calendario Nacional de Vacunación" para chicos se encuentran disponibles, tras la denuncia de faltantes difundida por la legisladora porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña.
"Tenemos suficientes dos de la quíntuple celular y la Sabín para cubrir toda la población objetiva tanto en el sector público como privado y de la seguridad social", aseguró a la agencia Télam Carla Vizzotti, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei).
La funcionaria detalló que hace unos meses los laboratorios productores de vacunas combinadas acelulares (Glaxo Smith Klein y Sanofi Pasteur) informaron dificultades en la producción, lo que afectaba la provisión de la cuádruple, quíntuple y séxtuple acelulares.
"Esta vacunas protegen contra enfermedades como difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo B, las mismas patologías que cubren la quíntuple celular y la Sabin que son las que se encuentran dentro del Calendario Nacional de Vacunación", explicó.
Y continuó: "Por lo tanto, hay una faltante mundial de estas tres vacunas acelulares, pero en Argentina el Estado proveyó ya a todos los sectores con las vacunas que protegen contra las mismas enfermedades".
Qué pasó
Ocaña denunció en las últimas horas el faltante de "varias vacunas en todo el país". "Faltan la Quíntuple y la Sabin", sostuvo, y agregó que "los grandes centros vacunatorios tienen miedo de que el Gobierno les diga algo, por eso no se atreven a denunciarlo".
Tras concluir que esto ocurre porque "hay problemas con las importaciones", que hacen que los insumos queden en la Aduana o no se les autorice el ingreso al país, la legisladora ironizó que esto forma parte de "la política exitosa" que se vive actualmente en manos del ministro de Economía, [Axel] Kicillof. "El país está en stand by", enfatizó.
"Los principales faltantes son la Cuádruple, Quíntuple y Séxtuple" y adjudicaron el problema de stock a"inconvenientes en la industria". "Los laboratorios Sanofi y Glaxo son los que deben dar las explicaciones del caso", manifestó.
Otras noticias de Graciela Ocaña
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza