Vacunas bivariantes. Con turnos, comenzó la aplicación en la ciudad y aumenta la demanda para inmunizarse contra el Covid
Los nuevos fármacos que llegaron al país protegen tanto del virus original, de Wuham, como la variante ómicron; la Capital recibió 60.480 dosis de estas características
- 3 minutos de lectura'
Las vacunas bivalentes contra el coronavirus, que fueron modificadas para la variante ómicron llegaron al país y comenzó la entrega de las dosis a las provincias, que aún cuentan con un importante stock de dosis monovalentes que no fueron aplicadas. Algunos distritos empezaron a aplicar hoy estas nuevas vacunas, y la ciudad de Buenos Aires es uno de ellos. Allí, según fuentes del Ministerio de Salud porteño, la demanda de turnos parecería mostrar un tenue aumento, pero señalan que aún es demasiado pronto para asegurarlo porque las reservas suelen oscilar de una semana a la otra.
En total, las autoridades sanitarias porteñas informaron que recibieron las 60.480 dosis bivalentes que estarán disponibles en todos los vacunatorios de la ciudad. Mientras que del otro lado de la avenida General Paz aún no tienen fecha de recepción. La principal diferencia entre la vacuna monovalente y la bivariante es que la segunda cuenta con dos cepas o componentes de un virus. En el caso de la Covid-19, el SARS-CoV-2. Los dos fármacos que van a llegar al país, en su versión bivariante, incluyen la cepa original de Wuhan y las cepas de variantes más nuevas como ómicron, BA.4 y BA.5.
“Para ver si creció la cifra de vacunados a raíz de la incorporación de las vacunas bivalentes, tendremos que esperar a tener los números reales de vacunados, ya que la toma de turnos varía mucho. Aunque, en principio, parecería ser que sí creció la demanda, pero aún no podemos asegurarlo”, indicaron fuentes del ministerio de Salud de la Ciudad.
Para mostrar cómo oscila la demanda, desde el Ministerio de Salud porteño indicaron que en la segunda semana de diciembre se inocularon 96.000 personas, en la primera semana de este mes el número bajó a 72.000 y la semana pasada descendió a 35.000 inmunizados.
Por el momento, las vacunas bivalentes se están aplicando a todos los mayores de 12 años con más de cuatro meses desde su última vacuna, aunque se está priorizando a los mayores de 50.
“Las bivalentes están en todos los vacunatorios. La gran mayoría de las vacunas que se están aplicando ahora son las bivalentes hasta que se agote el stock. Si bien se las están aplicando a todos los mayores de 12 años, se le está dando alguna prioridad a los mayores de 50. Aún no sabemos cuándo volverán a ingresar estás vacunas”, agregaron fuentes de la cartera sanitaria de la ciudad.
¿Quiénes pueden aplicarse la quinta dosis?
Todos los que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo –o cuarta dosis si las dos primeras inmunizaciones fueron de Sinopharm– podrán asistir a un vacunatorio para aplicarse el tercer refuerzo o quinta dosis. Si bien se le da prioridad a los mayores de 50 años y a personas con factores de riesgo, las autoridades cuentan con el stock de vacunas necesario para inocular a todo aquel que quiera hacerlo.
¿Dónde vacunarse?
En la ciudad de Buenos Aires se puede reservar turno en la web (https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19), y las postas habilitadas son:
- Club San Lorenzo.
- Centro Islámico.
- Colegio Público de Abogados.
- Detectar Devoto.
- Ministerio de Salud (para alérgicos).
- Museo de Arte Español Enrique Larreta.
- Hospital Zubizarreta.
- Palacio Lezama.
- Parque Chacabuco.
- Templo Budista Tzong Kuan.
- Corralón Floresta.
- Predio la Rural.
En la provincia de Buenos Aires, los centros de vacunación, junto con los horarios, se pueden encontrar en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D