Vacunación: la ciudad alcanzará mañana el 70% de su población con esquemas completos contra el Covid
Esa meta se había anunciado para hoy; debían aplicarse 27.426 segundas dosis o monodosis, pero no se llegó
- 4 minutos de lectura'
La Ciudad necesitaba aplicar hoy 27.426 segundas dosis o monodosis para alcanzar la meta del 70% de cobertura efectiva contra el Covid de sus más de tres millones de residentes. Pero habrá que esperar hasta mañana para que eso finalmente ocurra. Será el mismo día en el que deja de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios públicos abiertos y, también, durante los recreos escolares, según se anunció hoy.
“Hoy vamos a llegar al 70% de la población vacunada con las dos dosis”, anticipó este mediodía el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el vacunatorio que funciona en el club River Plate. Así, el distrito se convertiría así en el primero del país en lograr ese objetivo tras diez meses de la campaña de inmunización.
Con un stock disponible de 185.370 dosis y la capacidad de vacunar más de 30.000 personas por día, las estimaciones ya anticipaban ayer por el ritmo de aplicaciones de los últimos días que el objetivo del 70% con esquema completo se alcanzaría entre hoy y mañana, si no había demasiado ausentismo.
En los últimos días, el Ministerio de Salud porteño había enviado 29.500 turnos para hoy, con 22.000 para segundas dosis, además de monodosis. Eso sería suficiente, según planteaban oficialmente, como para llegar al número esperado de porteños con esquema completo: 2.152.500 de los 3.075.000 residentes de la ciudad, según estimó LA NACION a partir de los datos que se tienen en cuenta en la cartera sanitaria local para estimar las intervenciones.
La experiencia internacional indica que lograr ese nivel de cobertura –aun cuando las nuevas variantes del virus, la propia enfermedad o la capacidad de las vacunas de cortar la transmisión en la comunidad hagan más difícil calcular el umbral para lograr la inmunidad colectiva– es un paso positivo para aumentar la protección contra la forma grave y fatal de Covid-19.
“Nos vamos a concentrar en que las personas puedan recuperar sus actividades cotidianas de forma cuidada“, sostuvo Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, junto al jefe de gobierno durante la conferencia de prensa en River Plate.
Los primeros días de septiembre, una semana antes de las PASO, desde la cartera sanitaria porteña habían pronosticado que ese mes se alcanzaría “el 70% de los porteños con dos dosis”. Aclararon, a la vez, que eso dependía de la disponibilidad de dosis enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo con los datos del distrito, a partir del 12 de septiembre bajaron los promedios diarios de aplicación; el 26 de julio alcanzó un valor máximo de 39.315 dosis administradas en un día.
Para mañana, hay previstos 29.620 turnos totales, con 15.800 para segundas dosis.
Flexibilización
“Con un 70% de población vacunada con doble dosis, a la variante delta le cuesta circular por la comunidad –había explicado Quirós–. Queremos estar cerca de ese número antes de liberar el uso del barbijo.” Hoy más temprano, aún con 2.125.074 porteños con esquemas completos (69,1%), se anunció que a partir de mañana dejará de ser obligatorio el uso del tapabocas en espacios al aire libre y en las escuelas, durante los recreos.
Sobre delta, el funcionario dijo este mediodía: “Sabemos que circula en la Argentina y en la ciudad. En todo este tiempo hemos logrado que si hubiese aumento de casos, sean situaciones clínicas leves y no requieran internación ni generen daños fatales”.
El uso obligatorio del barbijo estaba vigente desde el 4 de mayo de 2020. “Continuará siendo obligatorio en espacios cerrados, donde aumenta el riesgo de la transmisión viral, lugares abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social y en eventos masivos”, precisó el gobierno porteño.
La recomendación de sostener el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos se mantiene vigente.
“También dejará de ser un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados, como las escuelas o los locales comerciales –se indicó–. Los chicos de todas las edades de establecimientos escolares públicos y privados podrán realizar actividades en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapabocas”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Barracas: murió una mujer de 31 años que viajaba en moto tras chocar contra un camión
- 2
Un incendio afectó al campo de golf de Palermo
- 3
Un diciembre más frío: las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
- 4
Sofía Pizzi, la mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia social