Vacunación infantil: el Gobierno espera el aval de la Anmat para inmunizar a chicos de 3 a 11 años
Según pudo saber LA NACION, las autoridades sanitarias acordaron separar 10 millones de dosis de Sinopharm para este fin
- 6 minutos de lectura'
El Gobierno espera la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para administrar vacunas contra el coronavirus a menores de entre 3 y 11 años. Así lo pudo confirmar LA NACION de fuentes que participaron de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que incluye a la ministra nacional, Carla Vizzotti, con las autoridades sanitarias de cada provincia.
De hecho, al terminar ese encuentro, ayer, Vizzotti dio una pista de lo que se venía: “Contamos con mucha información que compartimos en marco de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar a más edades la vacunación”. Y agregó que hay consenso para reservar dosis de la vacuna Sinopharm con ese objetivo.
Sin embargo, no se precisó la edad desde la cual se vacunaría a los chicos. Según pudo saber LA NACION tras consultar con algunos de los ministros presentes, la decisión sería que en el país se avance con la inoculación de niños desde los 3 años en adelante.
“Será para menores de 3 a 11 años y con Sinopharm. Se está esperando la aprobación de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que podría estar en octubre o noviembre. Mientras, las vacunas se irán reservando. Serían unos 5 millones de chicos así que se van a separar 10 millones de dosis”, contó a LA NACION uno de los ministros participantes del encuentro en el Hotel Provincial de Mar del Plata donde se llevó adelante la cumbre que culminó este mediodía.
Consultada por este medio, Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, analizó: “En Chile ya comenzaron a vacunar con una vacuna con la misma plataforma de Sinopharm. Como en todos los casos, lo que hay que ver es cual es la evidencia científica que se tiene”.
“Pienso que la vacunación pediátrica está bien y que se debe llevar en una forma escalonada. Primero se trabajó con el riesgo mayor que, claramente, eran los adultos mayores y después se fue abarcando otros grupos hasta llegar a los adolescentes con comorbilidades y luego con los que no son priorizados por sus enfermedades previas. Después es el turno de los más chicos. ¿Por qué? Porque este es un virus que se transmite muy eficazmente de persona a persona, especialmente, en grupos no vacunados o parcialmente vacunados. Si bien los chicos tienen menos receptores y no se transmite tan fácilmente entre la población pediátrica, también es verdad que mientras más se avanza con la vacunación con dos dosis de los adultos, va quedando ese gran canal de transmisión que son los chicos porque no encuentra barreras”, explicó Gentile.
La profesional que está al frente del hospital pediátrico porteño más grande sumó: “Hay que tener en cuenta que el riesgo de contagios y enfermedad grave en los chicos no es de cero. Hemos internado chiquitos sanos inmunocompetentes con cuadros de neumonía que tampoco es gratuito. Por otra parte también hubo casos de sindrome inflamatorio multisistémico”.
“El otro tema es que aún no sabemos cuál es el impacto a futuro en el caso de los chicos que tuvieron coronavirus. Por ejemplo, si puede llegar a tener trastornos del desarrollo, o alguna otra secuela que se debe hacer seguimiento. En nuestro hospital, en el sector ambulatorio, tenemos un área de seguimiento pediátrico para todos los chicos que tuvieron Covid-19. Por ahora no se detectó nada relevante, ni sigue el patrón de los adultos”, dijo Gentile.
Luego resumió: “Vacunamos a los chicos primero porque si no lo hacemos podrían favorecer la transmisión del virus en un contexto de mayor cantidad de adultos vacunados con dos dosis, la enfermedad por este virus, si bien se presenta en forma más leve que en los adultos tampoco es gratuita. Por otra parte, pueden haber adultos no vacunados y los niños conviven con ellos”.
Sobre la seguridad que tiene Sinopharm para ser aplicadas en chicos, dijo: “Tanto Sinopharm como Sinovac son vacunas de virus inactivado, muy parecidas a las vacunas de la influenza. En general, son vacunas muy seguras con muy pocos efectos adversos. El tema es que estén aprobadas por Anmat. Si lo están, adelante porque es una buena estrategia. Lo más importante es tener un altísimo porcentaje de población vacunada con dos dosis”.
Cómo funciona la vacuna
El estudio en The Lancet publicado hace 10 días
Hace 10 días, en un artículo publicado en la revista investigación británica The Lancet, se concluyó que la vacuna de origen chino generó una “fuerte respuesta inmunitaria tras dos dosis”en chicos desde los 3 y hasta los 17 años.
La vacuna Covid-19 inactivada BBIBP-CorV, conocida comercialmente como Sinopharm, “es segura y bien tolerada en todos los niveles probados en participantes de tres a 17 años”, aunque se aclara en el estudio, que deberá analizar la eficacia en la etapa siguiente.
Según el trabajo, Sinopharm “provoca fuertes respuestas humorales (generación de anticuerpos) contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis”, basados en investigaciones de la fase uno y dos en niños y jóvenes menores de 17 años.
Los científicos encabezados por ShengLi Xia realizaron un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con voluntarios sanos divididos en grupos por edades, de entre 3 y 5 años, 6 y 12 años, y 13 y 17 años. Todos ellos recibieron distintas dosificaciones del fármaco con 28 días de diferencia. The Lancet aclara que en la primera participaron 445 niños, mientras que en la segunda etapa los científicos seleccionaron a 810.
La reacción adversa más común reportada fue un dolor en el lugar de la inyección, seguida por fiebre, caracterizada “en su mayoría de leva a moderada”. Asimismo, se indicó que fueron “transitorias o se resolvieron en pocos días”.
Asimismo, las reacciones adversas tuvieron lugar después de la aplicación de la primera dosis predominantemente. Además, la frecuencia fue similar a las registrada para los voluntarios de 18 a 59 años, y para aquellos de más de 60 años.
La tercera etapa del estudio para este grupo etario se realizará en los Emiratos Árabes Unidos, donde las inyecciones se administrarán con 21 días de diferencia, adelantaron los científicos, para obtener datos adicionales de seguridad y eficacia.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico