El fármaco proviene de China y se llegó a un acuerdo para producirla en la Argentina; el Gobierno también firmó un contrato para importar 24 millones de unidades de este inmunizante entre julio y septiembre de 2021
- 3 minutos de lectura'
Con el avance de las investigaciones sobre la efectividad de las distintas vacunas que se están produciendo a nivel mundial contra el coronavirus, se fueron recabando datos respecto de la eficacia particular de cada laboratorio. La vacuna de Sinopharm, elaborada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, fue aprobada por la OMS y se aplica en dos dosis. La Argentina y la República Popular de China llegaron a un acuerdo para el envasado local del principio activo de la vacuna, que comenzaría a producirse en nuestro país en algún momento del segundo semestre del año.
La vacuna de Sinopharm tiene una efectividad del 79,3% al aplicarse las dos dosis, pero nuevos estudios avalados por la OMS indican que con una sola dosis también se alcanza un umbral de protección del 65,45%.
Un estudio conducido por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) produjo resultados que mostraron una alta efectividad de la vacuna Sinopharm para generar cantidades importantes de linfocitos “T” o “inmunidad celular” en hasta un 80% de los pacientes a los que se les aplicó el inmunizante.
Los estudios también comprobaron que se podía aplicar sin riesgo en los adultos mayores de 60 años. La vacuna funciona con la tecnología de virus inactivado, y no precisa de mecanismos complejos de conservación ya que puede estar a una temperatura de entre 2°C y 8°C.
La vacuna Sinopharm es una de las tres (junto a la Sputnik V y la Astrazeneca) que se aplican en el país, y recientemente la Argentina firmó un convenio para importar 24 millones de dosis entre los meses de julio y septiembre de 2021. En lo que va del año, ya llegaron 12 millones de dosis de este inmunizante.
Se espera que parte de estas dosis se usen también para inoculación pediátrica. Aunque la vacuna de Sinopharm todavía no está aprobada para menores de 18 años, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, declaró que “es muy, muy inminente” su aprobación pediátrica en la República Popular China y su posterior acepción para este grupo etario en nuestro país.
Un estudio llevado a cabo en 262 individuos por científicos de la Universidad de Sri Jayewardenepura, de Sril Lanka, así como del Consejo Municipal de Colombo en ese país y la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, mostró un declive de 1,38 en la respuesta inmune ante la variante delta en comparación con la variante original del coronavirus.
LA NACION