Vacuna contra el Covid-19: qué hacer si llega un turno para la tercera dosis de un hijo de entre 3 y 11 años
Padres y madres de la Ciudad de Buenos Aires recibieron estas notificaciones aunque el inmunizante adicional sólo está previsto en casos de niños con condiciones priorizadas
- 3 minutos de lectura'
En los últimos días, algunos padres residentes en la Ciudad de Buenos Aires recibieron vía mensaje de texto y por mail la notificación del Gobierno porteño para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para sus hijos de entre 3 y 11 años. Aunque los canales son los oficiales, la duda surge entre los padres y con razón, ya que la tercera dosis no está prevista todavía para este franja etaria. Se trata de un error en el sistema de reparto de turnos, y los padres no tienen que acudir junto a sus hijos a estas citas.
Los casos de madres y padres que recibieron estas notificaciones se repitieron en las redes sociales y medios periodísticos. “Buenos días, están enviando turnos de vacunación en niños menores de 11 años para tercera dosis” avisó una usuaria en Twitter arrobando a la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Hay muchas mamás que estamos con esta duda”, sostuvo, “Podrían aclararlo y brindar información, gracias”.
El ministerio de Salud de la Nación contestó respecto a la dosis adicional pediátrica para niños entre 3 y 12 años: “Por el momento, la dosis adicional solo debe ser indicada para aquellas personas de cualquier edad con alguna condición que genere compromiso del sistema inmune y que haya sido vacunada con vacuna inactivada (SINOPHARM)” explicaron las autoridades competentes.
La disposición surge en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y según lo consensuado entre las autoridades sanitarias de todo el país en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA). Por esta razón, los padres que reciban este tipo de turnos para sus hijos no tienen que tomarlos.
En efecto, desde el Gobierno de la Ciudad confirmaron a LA NACION que para la tercera dosis sólo ”se está convocando a los niños de entre 3 y 11 años que cuentan con condiciones priorizadas (diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras)”. Respecto a los turnos asignados por error, fuentes del ministerio de Salud porteño confirmaron que los padres “no tienen que tomar estos turnos”, aunque no aclararon las causas detrás de la falla en el sistema.
De todas formas, aquellos padres que hayan caído en el error involuntario de vacunar a sus hijos de entre 3 y 12 años con dosis adicional, no deben preocuparse, dicen los especialistas.
El Doctor Roberto Debbag, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, reconoce haber recibido consultas de padres en esta situación, y lleva tranquilidad: “No hay recomendación de la tercera dosis, pero eso no significa que pueda perjudicar a los pacientes que la recibieron. La aplicación de la tercera dosis en esta franja posiblemente sea una recomendación dentro de semanas o meses. Si un chico accidentalmente recibió la tercera dosis, no lo perjudica”.
En ese sentido, la Dra. Elena Obieta, Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, agregó: “Sabemos que los anticuerpos se lavan con el tiempo en estas infecciones virales respiratorias. No van a tener riesgo de complicaciones”.
Y aseguró: “De lo que estamos seguros es de que tendrán una presencialidad completa. Son vacunas que han demostrado ser seguras y eficaces y el hecho de tener una dosis más no debería conllevar ningún riesgo”.
Sí esta recomendada la aplicación para esta franja etaria de la dosis de refuerzo, (aquella necesaria para sostener la inmunidad en el tiempo). Su aplicación se recomienda una vez que hayan pasado al menos 6 meses desde la última dosis recibida del esquema primario, aunque siempre siguiendo el orden establecido por las normativas vigentes.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató