Vacuna contra el coronavirus de Pfizer: “Todavía no está confirmado que hagan falta tres dosis”, dijo el director del estudio clínico en la Argentina
Gonzalo Pérez Marc Los fabricantes estiman que el fármaco contra el Covid-19 se convierta en una inoculación anual, como sucede con la antigripal
- 2 minutos de lectura'
Este miércoles, el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, dijo que la vacuna contra el coronavirus que su laboratorio desarrolla junto al socio estadounidense Pfizer necesitará, para mantener su eficacia, una tercera dosis nueve meses después de la segunda aplicación. Gonzalo Pérez Marc, director del estudio clínico de Pfizer en la Argentina, intentó alivianar la noticia, aunque dijo que “es probable” que así sea.
“Todavía no está confirmado en los estudios que hagan falta esa tercera dosis”, dijo el empresario en declaraciones a El Destape Radio. Y explicó: “Vamos a un modelo similar al de la gripe habitual, en el que nos vacunamos todos los años o darnos refuerzos”.
Su socio Sahin había explicado ayer, en un encuentro virtual con periodistas de medios extranjeros en Alemania, que “tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente”. En ese sentido, sostuvo que, “por eso, necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, según consignó el diario español La Vanguardia.
“La tercera dosis a los nueve meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo”, dijo el médico y agregó, tal como lo indicara Pérez Marc, que “probablemente” esta vacuna se convierta en una inoculación anual, como la de la gripe estacional.
Negociaciones con el Gobierno argentino
En las últimas horas, se supo que el Gobierno nacional retomó las negociaciones con el laboratorio Pfizer para adquirir su vacuna contra el nuevo coronavirus en medio del rebrote de la segunda ola que incrementó, de forma preocupante, la ocupación de las terapias intensivas en los hospitales públicos y privados.
Al respecto de esas conversaciones, el médico Pérez Marc dijo que “no estamos al tanto”. “Me consta que se retomaron las negociaciones en forma oficial. Si se pueden destrabar los conflictos sobre algunas cláusulas del contrato a la brevedad podríamos tener la vacuna de Pfizer acá”, agregó el empresario.
Pérez Marc añadió: “Si se llega a un acuerdo va a haber vacunas pronto en Argentina, pero no sé cuántas. El producto que evaluamos es muy bueno, ojalá podamos tenerlo pronto”.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico