Vacaciones de invierno: por la ola polar, problemas con los vuelos y en las rutas hacia el sur del país
Siguen las complicaciones por los vuelos reprogramados del fin de semana, aunque las terminales ya están abiertas; se aconseja precaución al conducir en la Patagonia
Las vacaciones de invierno tuvieron un inicio complicado por la ola polar, con esperas por vuelos reprogramados hacia los destinos turísticos cordilleranos, tanto en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery como en distintas terminales aéreas del país.
Es que durante los últimos días el temporal de nieve que azotó a la Patagonia tornó inoperables aeropuertos clave como los de Bariloche y Chapelco. El primero volvió a la actividad en la medianoche del sábado pero en las primeras horas de hoy sufrió un cierre momentáneo por el despiste de un avión privado que no provocó consecuencias mayores. Mientras tanto, la terminal aérea de San Martín de los Andes reinició sus operaciones esta mañana tras haber concluido los trabajos de acondicionamiento y limpieza de pista y sistema de balizamiento. De todos modos, se recomienda a los pasajeros consultar en el estado de los vuelos en las horas previas a iniciar el viaje.
En las rutas
En el caso de las rutas, si bien el Servicio Meteorológico anticipa una mejora en las condiciones climáticas en el área patagónica, se aconseja transitar con precaución. Según informó Vialidad Nacional, esta mañana había tramos de circulación restringida por presencia de hielo en el asfalto. En Río Negro sólo se permitía transitar con vehículos 4x4 con cadenas en la Ruta 23 entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche y en la Ruta Nacional 40 a la altura del Paso Flores, en el límite con Neuquén. A su vez, en esta última provincia se registraba presencia de hielo en sectores de las Rutas Nacionales 231,237, 242 y en la Ruta de los Siete Lagos.
En tanto, los pasos fronterizos con Chile se encuentran habilitados. Sin embargo la Secretaría de Fronteras advierte sobre demoras en el Cristo Redentor, en la Provincia de Mendoza, por exceso de tránsito y presencia de hielo en la calzada.
Respecto de otros destinos tradicionales, la masa de aire polar que se trasladó al centro del país, se tradujo en una circulación moderada hacia la Costa Atlántica a través las rutas 2, 11, 56 y 74. Durante el fin de semana, los momentos de tránsito más intenso marcaron un promedio de cerca de mil vehículos por hora a través del Peaje Samborombón.
Asimismo en las últimas horas se reportaba marcha fluida a través de las rutas nacionales 9, 12 y 14, que conducen hacia otros destinos solicitados en el centro y litoral del país.
En referencia al servicio de micros, un mercado que pierde terreno frente a las compañías aéreas, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) aspiran a mantener un nivel de actividad por lo menos similar al del invierno pasado, a través de promociones en las que “viajan 4 y pagan 2” o brindando facilidades mediante el pago con tarjetas de crédito.
Juan Pablo Zanotto
Otras noticias de El tiempo
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico