Vacaciones de invierno: el destino turístico que se ilusiona con una gran ocupación la semana próxima
En el sector, estiman que la gran afluencia de visitantes se registrará a partir del miércoles; la mejora en las condiciones meteorológicas, el imán
- 5 minutos de lectura'
CARILÓ.- Hay una muy buena noticia, la mejor, y es que el frío intenso que sacudió a estas playas y a toda la zona durante casi dos semanas se fue. Adiós a ese fenómeno de temperaturas bajas a repetición, pastos tapizados de blanco por las heladas durante la madrugada y charcos devenidos en hielo al amanecer, y un rato más también. Chau ola polar. Y bienvenido este sol que asoma este fin de semana, cambia el humor y templa el camino a los cientos, y de a poco miles, de turistas que empiezan a llegar a este destino en este comienzo de vacaciones de invierno.
Si hasta se animan a andar de pantalones arremangados, descalzos por la playa, y pisotear la última espuma de las olas que, en medio de esta cruda mitad de año, no deja margen para jugar y apenas permite chapotear unos segundos porque se hace sentir en los pies como un martillazo.
“Te hace doler los tobillos”, confirma Nicolas, que con su esposa, Jimena, y sus hijos Martu y Santos se animan a andar por la arena húmeda, con los baldecitos cargados de piedras y caracoles que juntaron allí, tan cerca del mar como pudieron.
Llegaron desde San Isidro y son parte de esta primera avanzada de turistas que empieza a asomar, de a poco, por este balneario y los alrededores, donde las reservas promedian todavía por debajo del 50% de la oferta de alojamiento que componen la hotelería y los complejos de cabañas.
“Lo más fuerte se verá a partir del miércoles o jueves”, anticipan los responsables de esos establecimientos, que no solo ven en las pantallas las confirmaciones recibidas sino que, por sobre todo, confían en que las mejores condiciones del tiempo que se empiezan a dar ayudarán a decidir más escapadas a la costa.
La gran apuesta
Los mejores rendimientos se logran por ahora en aquellos establecimientos que tienen una mayor oferta de servicios. En particular si cuentan con piscina cubierta y climatizada, entre otros amenities muy bien valoradas para estos tiempos de actividades a cielo abierto condicionadas por el tiempo y, sobre todo, las temperaturas.
Familias en su mayoría, también grupos de amigos, se reparten en los alrededores de los paradores de playa de este destino, convertidos en referencia y punto de encuentro a la hora del almuerzo y sobre todo durante la tarde, cuando las terrazas se reencuentran con un sol que había sido esquivo desde fines del mes pasado.
Por Hemingway, al norte del centro comercial, confirman que recién están empezando a ver que se pone en marcha la máquina del turismo de vacaciones de invierno. “Se trabajó muy bien en los dos fines de semana anteriores”, afirma el encargado y le da crédito y potencial a los próximos días, para los que esperan una mayor cantidad de visitantes.
“Somos un grupo de ocho amigos, compañeros de facultad, y vinimos a la casa de una de las chicas para tomar un respiro low cost”, cuenta Sofía, parte de este contingente mixto que en dos automóviles y sin libros de estudio se vino desde zona norte de la Capital. “Los precios de aéreos no están para viajes largos”, explica sobre este Plan B que improvisaron en los últimos días, después del último feriado.
Si bien la oferta de alojamiento es una buena referencia de la cantidad de arribos que se da y se podrá ver durante las próximas dos semanas, que coinciden con el receso escolar en la Capital y la provincia de Buenos Aires, entre otros distritos del país, aquí tienen claro que la aguja del movimiento de viajeros se mueve en gran medida con los propietarios.
El factor Copa América
También, según citan quienes más conocen la dinámica del lugar, que es un segmento que en esta época suele elegir destinos más alejados que pueden tener como atractivo o bien la nieve o, también, las mejores temperaturas que ofrecen playas de otros países.
“La Copa América que se juega en Estado Unidos, que la Argentina haya llegado a la final y que encima se defina en Miami nos sacó también a muchos que tendrían que estar por acá”, confió una de las voces que mejor conoce Cariló y sabe muy bien que son muchos los que cambiaron el bosque y la playa por ver en vivo a Lionel Messi, al calor de las playas estadounidenses preferidas de los argentinos. “Si no están ahí, andan por Europa”, acotó.
La presencia de los dueños está relacionada también con decenas de obras en construcción que están en marcha. En su mayoría viviendas nuevas, que se perciben desde el mismo camino de acceso sur de Cariló.
Apenas unas pocas casas que se ofrecían en alquiler encontraron clientes. Las permanencias de esta época, más bien cortas, juegan a favor del servicio hotelero o apartamentos con servicios. “Para el próximo fin de semana todo viene bastante mejor: 90% tenemos confirmado a la fecha”.
El panorama es bastante similar en Pinamar, a quince minutos de Cariló, donde se concentra la mayor cantidad de atracciones del distrito, entendidas como paseos y actividades. Hay circuitos de caminatas y tours programados, una exclusiva experiencia gastronómica con el caviar como estrella en el Playas Hotel, show de la cantante brasileña María Creuza, eventos deportivos y una variedad de espectáculos infantiles en salas y espacios públicos.
Temas
Otras noticias de Turismo
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D