Vacaciones de invierno: cuánto tiene que gastar una familia tipo para pasar una semana de esquí en Bariloche
Si bien las expectativas para las vacaciones son buenas, tanto en el sector hotelero como en el gastronómico advierten que la modalidad es de “ventanas” cortas de tiempo
- 8 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– A una semana de que empiecen las vacaciones de invierno en 11 jurisdicciones del país –entre ellas, Ciudad y Provincia de Buenos Aires–, los destinos de nieve buscan tentar a quienes aún no terminaron de definir sus escapadas. Lo cierto es que la mayoría de los habitués de los centros de esquí y muchos de los que buscan que sus hijos conozcan la nieve planificaron su viaje con anticipación.
De todos modos, también son muchos los que especulan con las promociones y definirán sus vacaciones en esta semana. ¿Cuánto gastará una familia tipo por pasar una semana en Bariloche?
Pasajes
Son pocos los que llegan a esta ciudad en sus propios vehículos en invierno. La mayoría de los visitantes arriba en avión y luego alquila un auto o camioneta para moverse con mayor comodidad. Quienes no tengan aún pasaje, pagarán entre 1.640.000 pesos y 2.950.000 pesos por dos adultos y dos menores, dependiendo de las fechas que elijan entre el 15 y el 28 de julio. Eso significa que, por persona, el valor ronda los 560.000 pesos. Los que compren pasajes aéreos para volar en agosto pagarán cerca de un 20% menos.
Este invierno, Aerolíneas Argentinas conectará Bariloche con los principales centros emisivos del país en más de 400 frecuencias mensuales programadas. A su vez, Flybondi pasó de tener 27 a 37 vuelos semanales entre Aeroparque y la ciudad rionegrina. Ese aumento se suma a la creciente frecuencia de vuelos programados por otras aerolíneas desde Brasil, Chile y Uruguay.
Alojamiento
En relación con los gastos promedios de una familia tipo, el alojamiento es el otro gran ítem. De hecho, junto con el pasaje, representa alrededor del 50% de los gastos totales. Obtener precios de referencia en hotelería en Bariloche es casi imposible, ya que hay una enorme dispersión tarifaria, incluso dentro de una misma categoría.
En líneas generales, se puede pensar en un gasto de entre 300.000 pesos (en un departamento de 30 m² para dos adultos y dos menores, con un dormitorio, un baño y una cocina, por 6 noches) y 16 millones más impuestos en el Llao Llao Resort, Golf & Spa: eso incluye 6 noches para dos adultos y dos menores en un estudio de lujo en el ala Lago Moreno del hotel (con una cama doble o dos individuales) y una suite de lujo (suite privada de 58 m² con un dormitorio, un living y un baño). Esos son los precios que arrojan actualmente plataformas como Booking y Trivago para julio.
En tanto, un departamento con tres dormitorios en cabañas 4 estrellas tiene un valor cercano a los 3.500.000 pesos (más impuestos) por seis noches para una familia tipo, con dos baños y una cocina. En sitios online se consiguen descuentos de hasta un 50% en habitaciones cuádruples clásicas (1.670.000 pesos por seis noches), en departamentos para 4 personas (1.360.000 pesos por seis noches en un departamento de 35 m²) o en casas de 50 m² con dos dormitorios (725.000 por seis noches).
Y en la base del cerro Catedral, hay hoteles con promociones de más del 30%: algunos ofrecen un departamento para dos adultos más una habitación doble por 6.800.000 pesos por seis noches, mientras que otros hoteles ofertan departamentos para 4 con dos baños por 4.000.000 pesos por la misma cantidad de noches. Sin estar en la base del cerro, también se consiguen casas y departamentos por entre 345.000 y 720.000 pesos para dos adultos y dos menores, por 6 noches.
“Para las próximas tres semanas de julio, vemos un movimiento positivo que cambia mucho la dinámica que venía trayendo el destino. En esta primera semana que ya transitamos el movimiento estuvo lejos de valores estadísticos promedio, pero es parte del escenario esperado. Muy posiblemente cerremos esta primera semana con un 50% de ocupación promedio. Y las próximas tres semanas estaremos oscilando entre un 70 y un 80% de ocupación, dependiendo de cada categoría, con picos de 90% o más en las dos semanas de receso escolar en buena parte de las provincias del país”, afirmó a LA NACION Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgba).
Si bien las expectativas para las vacaciones son buenas, tanto en el sector hotelero como en el gastronómico advierten que se trata de “ventanas” cortas de tiempo que no permiten sostener estructuras a lo largo de todo el año sin generar pérdidas en la operación anual.
“Este es un año en el que muy probablemente nuestro sector no pueda contabilizar ganancias. En el mejor de los casos, será cuestión de salir empatados. Y en el escenario más posible vamos a operar a pérdida, como vinimos haciendo durante el segundo trimestre de 2024″, subrayó Lago.
Para el mes de agosto, las perspectivas parten de un piso de reservas del 50% para la primera quincena, mientras que la ocupación en la segunda quincena se ubica hoy en un 30%. Se espera que ese porcentaje estimado mejore durante las próximas semanas. De septiembre en adelante, el sector no tiene más que incertidumbre sobre el comportamiento de los visitantes.
Pases, equipo y clases
A los pasajes aéreos y el alojamiento, las familias tienen que sumar el pase al cerro Catedral, el alquiler de ropa y equipo y las clases de esquí, en caso de necesitarlo. El pase diario al centro de esquí de Bariloche cuesta 115.000 pesos por mayor y 96.000 pesos por menor (acceso por un día a todos los medios desde la apertura al cierre de la montaña). Quienes usen el servicio vespertino (a partir de las 13) abonarán 99.500 y 82.600 pesos, respectivamente.
A su vez, el flexi pass (temporada única) por 5 días vale 575.000 pesos por adulto y 480.000 pesos por menor. Y el pase flexible por 7 días cuesta 805.000 y 672.000 pesos, respectivamente. Catedral Alta Patagonia también ofrece Exclusive Pass (en días a elección, el pase incluye acceso preferencial en medios de elevación seleccionados): el de 5 días vale 1.150.000 pesos por adulto, mientras que los menores pagan 960.000 pesos.
Los peatones –es decir, aquellas personas que no quieren esquiar– tienen la posibilidad de realizar el Tour Catedral. El pase ida y vuelta cuesta 28.000 pesos por adulto y 22.400 pesos por menor. Estacionar el auto en la Playa Sur del cerro vale 20.000 pesos.
Entre otros servicios, el centro de esquí tiene un Kids Club: el ticket de día completo para los bebés hasta los 3 años vale 120.000 pesos, mientras que de 13 a 17 cuesta 85.000 pesos. La guardería para chicos de 4 a 11 años vale 100.000 pesos por día completo y 75.000 pesos por medio día.
En cuanto a las clases de esquí, los precios son muy disímiles, dependiendo de los servicios ofrecidos, la cantidad de personas por grupo y el nivel de experiencia, entre otras variables. Más allá de las agencias y escuelas de esquí, hay muchos guías de esquí y snowboard que trabajan de forma independiente y pactan sus tarifas con los clientes.
Para tener algunas referencias, en julio, las clases exclusivas para dos personas por dos horas rondan los 185.000 pesos, y los 455.000 pesos por 6 horas. En grupos de 4 a 6 personas, se consiguen clases semi-exclusivas por 60.000 pesos (un día, 2 horas, sin equipo incluido), 160.000 pesos (tres días, dos horas diarias) o 295.000 pesos (seis días, dos horas diarias). Y algunas agencias ofrecen descuentos en sus páginas web: 2 horas para principiantes en clases grupales (con equipo incluido) desde 63.000 pesos.
Por fuera del esquí, la nieve también puede disfrutarse en Piedras Blancas, el parque de nieve situado en el cerro Otto. Allí, adultos y niños pagan 30.000 pesos por persona para ingresar al complejo y ser trasladados en aerosilla hasta la cumbre. El ingreso al complejo con seis ascensos en aerosilla y seis tiradas en trineo (culipatín) cuesta 60.000 pesos por persona. Los descensos en zipline (tirolesa) y en la pista de tubing (donas) valen 40.000 pesos por actividad, mientras que el pase full (trineo, zipline y tubing) vale 123.000 pesos por persona (mayores de 14 años).
Auto y comidas
Y cerca de un 10% del gasto total que tendrán las familias que vengan a disfrutar de la nieve en Bariloche está destinado al alquiler de un auto. Dependiendo de las categorías de vehículos, de las rentadoras, de las coberturas y de los servicios, los precios de alquiler por día van de los 40.000 a los 480.000 pesos en julio.
Claro que a todo eso hay que agregarle el valor de las comidas. Una vez más, las referencias son difíciles de estimar, por la variedad de opciones que hay en la ciudad, así como por la diferencia que pueden hacer aquellos que se hospedan en lugares con cocina. Para tener una idea, de acuerdo con un informe realizado recientemente por la Secretaría de Turismo local, se puede cenar o almorzar en restaurantes de comida rápida desde 15.000 pesos por persona. Un kilo de chocolate cuesta desde 56.000 pesos y un kilo de helado desde 15.000 pesos.
Así, según el relevamiento que realizó este diario, una familia tipo que defina en los próximos días su escapada invernal a Bariloche deberá destinar unos 6 millones de pesos, con aéreos, alojamiento, pases a los medios de elevación del cerro Catedral, clases de esquí, alquiler de auto y comidas.
Otras noticias de Vacaciones de invierno 2024
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos