Vacaciones: ¿Cuándo reabren al turismo nacional las Cataratas del Iguazú?
POSADAS.- Las Cataratas del Iguazú, uno de los principales atractivos de la Argentina, ya tienen fecha de reapertura a los turistas de todo el país: el 15 de diciembre.
Será luego de 274 días en los que el Parque Nacional Iguazú permaneció cerrado a los visitantes del resto del país y el exterior. Desde julio, las Cataratas reabrieron al público misionero los fines de semana, con circuitos muy acotados y escaso caudal de visitantes.
El Ministerio de Turismo de la Nación, que conduce Matías Lammens, ya publicó la novedad en su página web junto a los protocolos necesarios para visitar Misiones.
Por ahora incluye la exigencia de llevar un certificado Covid negativo o la posibilidad de realizar un test rápido en el aeropuerto o acceso a la ciudad de Puerto Iguazú a un costo de $2000. Los empresarios hoteleros negocian la flexibilización de ese requisito para permitir mayor fluidez en los arribos.
En paralelo, las autoridades misioneras elevaron a la Nación un pedido para reabrir el puente internacional Tancredo Neves que une a Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, y anteayer cumplió 35 años desde que fuera inaugurado por Raúl Alfonsín y su par brasileño José Sarney.
El Tancredo Neves es el segundo paso fronterizo del país después de Ezeiza. Las autoridades misioneras buscan así reactivar el flujo de visitantes a Iguazú, tanto de turistas que vienen a recorrer el lado argentino de las Cataratas, como de compradores paraguayos y brasileños tentados con los beneficios de un peso devaluado.
Además, muchos misioneros necesitan que se reabra ese paso porque utilizan el aeropuerto de Foz de Iguazú para viajar a Río de Janeiro y otros destinos, ya que les queda mucho más cerca que el aeropuerto de Ezeiza.
Ciudad castigada
Puerto Iguazú fue una de las ciudades más castigadas económicamente por el coronavirus porque depende en gran medida de la actividad turística, como El Calafate. Además, reparte sus picos de actividad entre la Semana Santa, las vacaciones de invierno, el verano y otros fines de semana largos.
Hace unos meses reabrió a los visitantes de toda la provincia únicamente los sábados y domingos con un cupo de 500 personas por día que nunca llegó a completarse. Los misioneros optaron por visitar otros atractivos de la tierra colorada como los Saltos del Moconá.
Hace unos días, las autoridades del Parque Nacional Iguazú elevaron los protocolos para incrementar la capacidad de visitantes a 4000 turistas por día y abrir el atractivo todos los días de la semana.
Además, publicaron la lista de precios para ingresar al parque más popular del país: $2000 extranjeros; $1200 Mercosur; $530 argentinos y $100 misioneros.
El año pasado las Cataratas del Iguazú recibieron una cifra récord de 1.635.237 visitantes. El 2020 había comenzado como para batir una nueva marca con 200.000 visitantes en enero y el reinaugurado aeropuerto Carlos Krause funcionando a pleno.
Pero luego sobrevino el coronavirus, y este año cerrará con la mayor caída de su historia. Incluso los saltos se quedaron prácticamente secos en abril por las fuertes sequías que afectaron al río Iguazú y sus afluentes. Generando una de las postales más impactantes que se puedan tener de una de las Maravillas Naturales del Mundo: sin agua y sin visitantes.
Otras noticias de Cataratas del Iguazú
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”