En las últimas semanas y de manera escalonada, cada una de las 23 provincias del país confirmaron a partir de cuándo y de qué manera permitirán el ingreso de turistas nacionales a sus territorios. Los requisitos, que incluyen desde un certificado Covid-19 negativo y una declaración jurada de salud hasta una cobertura médica y un Certificado Verano, varían según la jurisdicción provincial, y en algunos casos, también según el municipio.
En vísperas del comienzo del 2021, gran parte del país se encuentra abierto al turismo nacional. Con la reciente apertura de Santa Fe, que comenzó a recibir viajeros el lunes pasado, y de Chubut, San Luis y Salta, que lo hicieron la semana anterior, ya son 21 las provincias que normalizaron, al menos de manera parcial, la actividad turística. Las únicas que aún no lo hicieron, según información del Ministerio de Turismo de la Nación, son Córdoba y La Rioja, que habilitarán el ingreso de visitantes a partir del 1 de enero.
En cuanto a los requisitos para el ingreso, Buenos Aires y Córdoba, las dos jurisdicciones que atraen a la mayor cantidad de visitantes en verano -juntas concentran el 70% del movimiento turístico de la temporada-, exigen que los visitantes completen el Certificado Verano, un formulario virtual que permite la libre circulación con fines turísticos. El mismo puede tramitarse a través del sitio web www.argentina.gob.ar/verano, o mediante la App Cuidar Verano.
A pesar de que en un principio no fue así, actualmente la mayoría de las provincias -en total, unas 16- exige el Certificado Verano como requisito obligatorio para el ingreso de turistas. A través de los datos de los usuarios que descargan este formulario, el ministerio de Turismo de la Nación puede acceder a información precisa sobre la cantidad de viajeros que visitan cada punto turístico de las provincias adheridas. Fue a través de esta herramienta que la cartera turística nacional logró elaborar un ranking de los destinos más visitados durante el el fin de semana extra largo del 5 de diciembre, para el cual se emitieron unos 630.000 certificados. El primer puesto se lo llevó la costa de la provincia de Buenos Aires, tal como se espera para esta incipiente temporada de verano.
Certificado Covid-19 negativo
En total, son cuatro las provincias que exigen un test PCR negativo: Tucumán, Misiones, San Juan y Corrientes. En el caso de Tucumán, solo se lo deben realizar aquellos visitantes que ingresen por vía terrestre.
La ciudad de Buenos Aires, por su parte, no pide un certificado de Covid-19 negativo para ingresar, pero sí exige que los turistas y los residentes que arriben a la ciudad se realicen una prueba diagnóstica durante las primeras 24 horas de estadía. Solo se la deben realizar las personas que sean mayores de 12 años y hayan estado a más de 150 kilómetros de la Capital por un mínimo de 72 horas. El test puede ser de saliva o nasofaríngeo, dependiendo del centro de análisis.
Según voceros del Ministerio de Turismo de la Nación, cuando la Argentina habilite el turismo internacional, los visitantes extranjeros deberán cumplir con estos mismos requisitos. Debido al aumento de casos de coronavirus, la semana pasada el Gobierno de la Nación decidió suspender la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes al Área Metropolitana de Buenos Aires. La medida se extiende, en principio, hasta el 9 de enero. Hasta esa fecha, ningún turista internacional podrá ingresar al país.
De esta manera, queda en suspenso la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebus. En esta terminal del Puerto de Buenos Aires solo se autorizará el ingreso de argentinos y residentes
Por ahora, solo se permite el ingreso con fines turísticos de los ciudadanos de países limítrofes. Estos solo tienen permitido acceder al país desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y desde la terminal marítima de Buquebus, y pueden visitar únicamente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De acuerdo a las fuentes consultadas, esta restricción se va a mantener hasta que la situación epidemiológica mejore. Cuando se vislumbren mejoras sanitarias, el gobierno nacional procederá a abrir las fronteras para todo tipo de turistas.
Mientras tanto, los requisitos están enfocados a los turistas nacionales. Para esta temporada de verano, cinco provincias exigen como requisito obligatorio una cobertura sanitaria o un seguro de viaje. Estas son: Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Neuquén. A diferencia del resto, la última solo se lo pide a los turistas que estén dentro de grupos de riesgo o sean mayores de 60 años.
Los requerimientos turísticos impuestos por el gobierno de Santa Cruz se diferencian de todos los demás. En este momento, la provincia permite únicamente la circulación de turistas nacionales en El Calafate y El Chaltén, y los visitantes solo pueden acceder a la ciudad por vía aérea, ya que la circulación terrestre se mantendrá cerrada hasta el 28 de diciembre. A partir de esa fecha, también se comenzará a permitir el turismo nacional en otros municipios de la provincia, pero no en todos.
Según fue anunciado el martes pasado por medio de una resolución provincial, los municipios santacruceños de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, San Julián y Gobernador Gregores permanecerán cerrados tanto al turismo interno como al nacional hasta nuevo aviso. En tanto, Los Antiguos habilitará la llegada de viajeros de otras provincias a partir del 15 de enero. Los turistas que quieran ingresar a la provincia deben gestionar un permiso, firmar una declaración jurada de salud, tener cobertura sanitaria y presentar una reserva de alojamiento o el contacto de un familiar.
En el Noreste, La Rioja planteó un esquema de apertura al turismo gradual, con la prioridad puesta en los visitantes de la región. A pesar de que el gobierno de esta provincia anunció que permitirá el ingreso de turistas nacionales a partir de 2021, esta limitación no rige para los viajeros provenientes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, quienes tienen habilitado el ingreso al territorio riojano desde el 14 de diciembre.
Más notas de Ministerio de Turismo
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza