Vacaciones: cómo es el parque temático dedicado al santo José Brochero
Ubicado en las sierras de Córdoba, en el espacio se puede recorrer las escenas más destacadas de la vida y de la obra del sacerdote, que fue canonizado en 2016
- 4 minutos de lectura'
El santo José Brochero ya tiene un parque temático en el mismo pueblo serrano donde predicó, Villa Cura Brochero, a 150 kilómetros de Córdoba capital. El centro religioso recibió 30.000 visitantes en pocos meses y aspira a convertirse en un ícono del turismo nacional. La atracción propone un recorrido de una hora y media inspirado en la vida, obra y milagro del popular sacerdote gaucho canonizado por el papa Francisco en 2016. Este nuevo espacio vinculado a la Iglesia Católica se suma a otros predios como Tierra Santa en la ciudad de Buenos Aires.
“El monto invertido por la provincia de Córdoba fue mas de 80 millones de pesos”, afirma a LA NACIÓN Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. “Es muy importante para toda la región ya que es el primer espacio temático dedicado a Brochero”, agrega. El lugar es administrado por la iglesia local y la intención es que quienes lo deseen puedan combinar esta visita con las actividades religiosas que ofrece el pueblo, entre ellas la Cabalgata Brochereana y el Camino del Peregrino.
José Gabriel del Rosario Brochero nació en 1840 y murió en 1914 ciego, sordo y en la miseria. Su iconografía lo muestra con poncho y a caballo, tal como solía atravesar las Altas Cumbres nevadas de la zona. La inauguración del parque en su nombre era esperada con expectativa por la gente del lugar. Estaba prevista para 2020, en el 180° aniversario del natalicio. Debido a la pandemia se demoró, pero desde enero pasado, con una interrupción de dos meses, ya están abiertas al público las casi dos hectáreas que lo componen.
“La gente sale muy emocionada e impactada después del recorrido. En pocos meses recibimos casi 30.000 visitantes y esperamos alcanzar para fin de año el doble”, anticipa Andrea Silva, administradora del parque. La mayor parte del público es cordobés, pero también llegan visitantes de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, entre otras. “Les gusta tanto que muchos deciden pasar directamente toda la tarde. Se sientan en los bancos y ahí descansan, toman mate o comen algo”, agrega.
El recorrido
En el predio se exhiben más de 70 esculturas en tamaño real de los personajes históricos y de los animales que poblaban la zona. A esto se suma mobiliario de época, y un gran número de elementos decorativos e iluminación escenográfica, que permiten rememorar el estilo criollo de evangelización del cura. Las esculturas son obra del artista Fernando Pugliese, que trabajó con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio. Él también creó las esculturas de Tierra Santa, que está ubicada en la Costanera Rafael Obligado de la ciudad de Buenos Aires.
En diferentes estaciones, se exhiben escenas relevantes de la vida de Brochero. Además, hay música alusiva y videos explicativos. Entre las esculturas se destaca una del papa Francisco junto al sacerdote.
El proyecto comenzó a gestarse en 2016 y las figuras de las estaciones fueron elegidas por el obispado de Cruz del Eje. El predio puede considerarse el punto de llegada del Camino del Peregrino, que implica un recorrido a pie de 28 kilómetros en honor al santo. El parque se ubica junto al santuario y al río Panaholma que convoca a miles de turistas todos los veranos. Forma parte de un complejo religioso de siete hectáreas llamado La Providencia, que incluye la capilla, un alojamiento, y la campana que donó el papa Francisco cuando fue beatificado el sacerdote.
Evangelización
A lo largo de la historia, Brochero se convirtió en un personaje emblemático y un símbolo de la evangelización entre los descendientes de los pobladores originarios de la zona. Atravesaba las sierras en medio de tormentas de viento y nieve para predicar; curar enfermos de cólera; construir caminos, iglesias, casas de ejercicios espirituales y escuelas y proyectar el actual ferrocarril.
Si bien desde épocas de Juan Pablo II se lo postulaba como santo, fuentes del Vaticano indicaron a LA NACIÓN que “la causa se vio demorada debido a ciertos aspectos esencialmente mundanos de la vida del cura, como decir malas palabras y fumar gran cantidad de cigarrillos de tabaco en chala. Usaba palabras como ‘joder’ y ‘caracho’ (carajo) para acercarse por medio del lenguaje a la gente en situación de vulnerabilidad social”. Todo ello a pesar de haber sido un hombre culto, egresado de la Universidad de Córdoba y amigo del expresidente Miguel Juárez Celman. Estos y otros aspectos de la singular vida del sacerdote fueron llevados al cine en los 40 con la película de Lucas Demare El cura gaucho, protagonizada por el actor Enrique Muiño.
En vacaciones de invierno el parque temático abre todos los días de 10.30 a 17.30. El precio de la entrada general es de $250. En tanto, jubilados y menores de 6 años pagan $150.