Vacaciones: Brasil no permitirá el ingreso de vehículos argentinos con patentes de papel
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que tampoco Bolivia y Paraguay lo autorizarán
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la canciller Diana Mondino, emitió este miércoles por la tarde un comunicado en el cual dio a conocer el marco normativo para el ingreso y circulación en países limítrofes de vehículos argentinos que porten placas provisorias de papel.
“En el marco de las festividades de fin de año, así como también ante el inicio de la temporada estival, la Cancillería informa al público en general que -en virtud de normativa vigente- no se podrá ingresar ni circular por Brasil, Bolivia y Paraguay con vehículos argentinos con placas provisorias de papel”, detalla el escrito.
“Por su parte, se encuentra autorizado el ingreso y circulación por Chile y Uruguay de vehículos argentinos con placas provisorias de papel, las que deberán portarse de manera visible tanto en parabrisas como en luneta trasera”, acota. Y concluye: “Se invita a quienes se trasladen a los países vecinos tener en cuenta esta información, así como las demás recomendaciones que la Cancillería brinda y actualiza permanentemente a través de sus canales oficiales de comunicación”.
Escasez de insumos para producir chapas patente
En noviembre, ante la imposibilidad de importar insumos para producir chapa patentes, la Casa de la Moneda -encargada de la impresión de las patentes- autorizó a las oficinas registrales a entregar “placas provisorias de papel”. “Las entregadas a los usuarios en un plazo de 30 días, resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas y mantendrán la validez para circular en la vía pública que las placas metálicas”, indicó el comunicado.
De acuerdo con lo que señaló en la circular, se habían manifestado “dificultades en lo inmediato para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las oficinas registrales”, algo que está directamente vinculado a la dificultad para ingresar los insumos necesarios para su producción.
La Casa de la Moneda produce 100.000 patentes nuevas y 20.000 de reposición por mes. Ese último número, se ve afectado según las condiciones climáticas. Según lo que el gerente de Producción de la planta le contó a LA NACION, “cuando hay inundación, hay más pedidos y en época de vacaciones también crece la demanda”. La fabricación de patentes le da trabajo a 288 personas que se encargan de este producto en un galpón inaugurado a finales de 2022.
La imprenta tiene certificación para imprimir cualquier patente del Mercosur, por lo que podría ofrecerle servicio a Uruguay y a Brasil, donde la producción no está centralizada sino delegada a las provincias. Sin embargo, ante la situación actual, quedó en jaque el abastecimiento local, por lo que pensar en una producción internacional no estaría en los planes, al menos en el corto plazo.
Seguí leyendo
Otras noticias de Cancillería
Tensión bilateral. El Gobierno envía una delegación de segunda línea a una cumbre organizada por España
Alineamiento. La Argentina retiró a su delegación de la cumbre del clima COP29 por una orden de Cancillería
Polémica. Julia Lorenzo, la joven militante libertaria que asume como directora de derechos humanos de la Cancillería
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Por cuatro días. Cuándo es el paro de controladores de aviación
Cada 20 de noviembre. Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional