“Usamos más el paraguas que la sombrilla”: la lluvia, ¿será protagonista de la segunda quincena en la costa?
Para hoy y mañana, en la zona hay una alerta por tormentas; se suspendieron recitales por las condiciones meteorológicas
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- La moneda cayó invertida para los turistas de segunda quincena. La más prometedora, también la más concurrida, ahora parece también que se perfila como la más lluviosa. Unas pocas gotas le alcanzan para calzarse esa triste distinción, porque durante las dos primeras semanas el sol fue el protagonista excluyente y, en el inicio de esta segunda mitad de mes, no es un desconocido absoluto, pero bien le cuadra la definición de pasajero fugaz.
El gris del cielo y algunos chaparrones se adueñaron de gran parte de tres de estos primeros cinco días transcurridos desde el primer gran recambio turístico. Y habrá más a corto plazo, porque para mañana hay alerta de temporal en toda la costa atlántica y lluvias más tenues se anticipan para el sábado.
El pronóstico positivo apunta aquí con dudas para la tarde de mañana y con mayores certezas para el domingo, con temperaturas en ascenso que el lunes llegarían a los 30°C. Y lo mejor, al menos de la semana próxima, llegará de corrido entre el miércoles y el sábado, bien soleados y dignos del verano en curso.
Las condiciones meteorológicas representan una desilusión para los que llegaron a partir del domingo pasado, cuando se percibió un movimiento intenso en los hoteles y departamentos. Partían huéspedes bronceados y agotados de tanta playa y arribaban los que todavía hoy deben seguir pálidos, ansiosos de cambiar abrigos y camperas impermeables por trajes de baño y protector solar.
“El domingo y ayer fue lo más potable para estar en la playa, el resto lo vivimos entre una escapada a Sierra de los Padres, shopping y visitas a un museo”, contaron Julieta y Alfonso, padres de Vito y Martina, de 9 y 5 años. Vinieron desde Entre Ríos y, como bromean ellos mismos, hasta tuvieron que usar “mucho más el paraguas que la sombrilla de playa”.
Alerta amarilla
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó a primera hora de hoy lo que se conoce como una “alerta amarilla”, que tiene que ver con inminentes lluvias y tormentas de intensidad variada, además de fuertes vientos y hasta la posibilidad de caída de granizo. El área afectada involucra a estas playas y a otras vecinas, además de algunos distritos serranos cercanos, desde Balcarce a Tandil.
Este pronóstico extiende los efectos de este temporal desde esta tarde y, al menos, hasta mañana por la mañana, con posibilidad de descargas eléctricas y lluvias intensas que podrían llegar hasta los 70 milímetros.
La situación de inestabilidad, sostenida y prolongada, derivó en algunos ajustes en actividades programadas. Por ejemplo, cambios en la grilla de algunos espectáculos que estaban previstos en escenarios al aire libre. Un problema para varios que habían elegido fecha de vacaciones o escapada en relación a la presentación de sus artistas favoritos.
Los muy esperados shows de María Becerra, que se anunciaron para esta tarde y el sábado en ATPark del balneario Horizonte del Sol, se pasaron ahora para el 28 y el 29 próximos. El recital del cantante Chano Moreno Charpentier, que estaba programado para esta noche en el predio de Silos del Puerto, se postergó para el 27. Y el de la banda La Berisso, anunciado en ese mismo predio para el sábado, mantiene fecha y hora, pero buscará refugio en el teatro Tronador.
En Pinamar, el encuentro musical Picnic bajo los estrellas, que se iba a realizar hoy en el predio del Golf de esa localidad, se postergó, por la lluvia, para el 26 próximo.
El meteorólogo Alejandro Benavides ratifica las malas nuevas para los turistas que apostaron por esta semana. “Son malas noticias para los turistas, algo mejores para el campo que sufría la sequía”, explicó a LA NACIÓN sobre estas primeras precipitaciones importantes del mes.
Confirma que habrá tormentas para mañana, a primera hora y otra vez, lluvias el sábado. El domingo el tiempo estará bueno, pero para aprovechar desde temprano, porque a la tarde desmejora. “Los días plenos de sol serán el miércoles, el jueves, el viernes y el sábado próximos, con máximas de 27°C a 28°C”, detalló
Benavides se refiere a algunas pequeñas ventanas de condiciones aptas para ir a la playa en medio de estos chubascos, aunque insiste en que para lo mejor y constante habrá que esperar hasta mediados de la semana próxima. “Es un período inestable y para febrero hay indicios de lluvias acordes a valores promedio del mes”, afirmó.
Temas
Otras noticias de Verano 2022
Más leídas de Sociedad
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones