Uruguay: ponen en duda que el puente de La Barra llegue a ser reparado antes de la temporada
El equipo de ingenieros de la intendencia de Maldonado verificó el descenso de un centímetro diario en la parte inferior de la estructura de hormigón; autoridades definieron la situación como “delicada”
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Después de la sorpresa que generó ver uno de los dos puentes de La Barra quebrado, las autoridades de Punta del Este tuvieron un primer diagnóstico poco alentador. El intendente de Maldonado, el departamento de la ciudad balnearia, calificó la situación como “delicada” tras conocerse el informe de los expertos en el lugar.
Según pudo saber LA NACION por autoridades locales, el informe técnico elaborado por el ingeniero de la Intendencia de Maldonado, Eduardo Carrera, habla del “peligro real para la estructura del puente”. El profesional verificó el descenso de un centímetro diario en la parte inferior del mismo. En total, al menos hasta el último viernes, el proceso de deterioro ya había hecho descender al puente más de un metro (110 centímetros).
El último mes, el puente número dos -el nuevo, inaugurado hace dos décadas- quedó clausurado hasta nuevo aviso después de la rotura de una de las lingas de sus laterales. Desde entonces, el ingreso y egreso por la ruta 10 quedó limitado al puente número uno para vehículos livianos, pues el paso de los pesados fue lo que derivó en el quiebre de la estructura.
Ahora, informaron autoridades, se pondrá en marcha una primera etapa de apuntalamiento. Se trata de un sistema compuesto por una serie de postes que -en conjunto- se ocuparán de asegurar y sostener la inestable estructura del puente de forma transitoria. Concluida esta etapa, que -según precisaron a este medio fuentes cercanas a la obra- comenzará esta semana, se podrá definir o no su habilitación para la temporada de verano.
El descenso de un centímetro diario del puente se volvió aún más visible el último fin de semana, cuando el arroyo Maldonado registró una fuerte crecida.
“Se encontraron cables de tensado no adherentes, los que se colocan fuera del hormigón, que están fuera de servicio, es decir sin la tensión requerida o cortados en la zona de las juntas de la estructura de hormigón con las cabeceras de tierra”, precisó el equipo de expertos al definir la situación del mítico puente.
Por el momento, además de prohibir la circulación de vehículos, quedó inhabilitada la navegación de embarcaciones por debajo del puente. Así lo informó Prefectura, tras un pedido de la intendencia de Maldonado.
Futuro del puente de La Barra
En concreto, el plan de trabajo sugerido por el equipo de expertos consiste en dos etapas concretas.
La primera de ellas es de apuntalamiento de la zona inferior de la estructura mediante la colocación de dos vigas metálicas de gran dimensión para detener el movimiento descendente de la estructura.
“Para ello se debe hincar (introducir) pilotes de apoyo para lo cual se van a construir dos ataguías (estructuras auxiliares a modo de diques) en cada cabecera”, informaron autoridades. A los efectos de avanzar con esta primera etapa, será necesario el transporte de 4000 m3 de piedra proveniente de canteras de la zona y 60 toneladas de bloques de hormigón en cada cabecera, sobre los estribos del puente, para hacer contrapeso y generar fuerzas opuestas al movimiento existente por la rotura de cables.
En tanto, la segunda etapa, luego de estabilizar la estructura, estudiará el procedimiento definitivo para la reparación. “Allí se analizará la sustitución de los cables dañados y la posibilidad de levantar el puente para retornarlo a su cota original”, precisaron.
Recién después de haberse concluido la primera etapa -y en función de los resultados que arroje esa operación- se podría considerar la habilitación del puente al tránsito liviano en temporada para poder proceder a la segunda etapa.
Fuentes cercanas a la intendencia de Maldonado no quisieron fijar una fecha estimada para la conclusión de la primera etapa. “Esto es día a día”, enfatizaron.
El tránsito hacia y desde la Barra sigue en doble sentido a través del Puente 1, Leonel Viera para vehículos, no para camiones de carga.
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