Universidad pública: a cuántos extranjeros afectaría el arancelamiento que impulsa el Gobierno
El Ejecutivo insistió con el proyecto para con la reforma caso de Medicina que en los últimos años recibió una llegada masiva de jóvenes de otros países
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno volvió a la carga con el arancelamiento para alumnos extranjeros. Ayer, Manuel Adorni anunció que, como parte de una reforma migratoria, las universidades podrán cobrarles a los extranjeros no residentes.
Aunque anunció que busca cobrar aranceles a los extranjeros no residentes, alegando que estos implican una carga adicional en el sistema universitario público, el universo de estudiantes extranjeros representó el 4% del total de estudiantes en universidades de gestión estatal (79.834) en 2022 (el último dato disponible), de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Subsecretaría de Políticas Universitarias. En el caso de las instituciones privadas, representan un 5% (25.164).
Además, las universidades remarcan que no aceptan estudiantes extranjeros que no residan en el país. De hecho, entre los requisitos para anotarse a las carreras se estipula la necesidad de contar con documento de identidad argentino, aunque le otorguen un plazo para presentarlo. Aunque quienes quieren estudiar en el país pueden tramitar una residencia temporaria por tres meses, con la posibilidad de prórroga, que los habilita a sacar un DNI.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de todos modos, la Argentina es el país de América Latina con mayor cantidad de alumnos extranjeros.
Entre 2015 y 2022, el porcentaje de alumnos extranjeros aumentó del 2% al 4%. En esos siete años, la cantidad de estos estudiantes en las universidades estatales aumentó un 127%, mientras que el total de alumnos (argentinos y extranjeros), creció solo un 36%. Los datos surgen de un pedido de acceso a la información al Ministerio de Educación –hoy Secretaría de Educación– hecho por LN Data.
La mayoría provienen de países vecinos. En 2022, un 16% eran brasileños, seguidos por un 14% que venían de Perú, un 9% de Paraguay, un 8% de Bolivia, un 7% de Colombia, un 7% de Ecuador, un 6% de Venezuela y un 3% de Chile.
Si bien solo un 4% de los alumnos en universidades públicas son extranjeros, ese porcentaje es notablemente mayor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata donde representan un 11% y un 10% del alumnado, respectivamente. En estas dos instituciones se concentra más de la mitad de los alumnos extranjeros de la Argentina.
Medicina, la carrera más elegida
Adorni consideró que este ingreso representaría una “fuente de financiamiento” para las casas de estudio y ejemplificó con Medicina. “Actualmente, uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero”, afirmó. Se trata de una tendencia que no se repite en otras carreras, dado que es la que cuanta con mayor porcentaje de extranjeros sobre el total de sus estudiantes.
Hasta el 2022, eran 27.358 los extranjeros que estudiaban medicina, un 21%. Luego le siguen aquellas en donde los estudiantes internacionales rondan el 10%: Portugués (11%), Anestesiología (10%), Ingeniería Aeronáutica (10%), Ingeniería Textil (10%), según datos que surgen de un pedido de Acceso a la Información Pública realizado por LN Data.
En los últimos años, la radiografía de las carreras más elegidas cambió y con el ascenso meteórico de Medicina se convirtió en la más elegida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en algunas universidades privadas. Si se toman en conjunto las estadísticas de las universidades públicas y privadas del país, es la segunda carrera más estudiada, solo superada, por ahora, por abogacía. A nivel nacional, han aumentado un 106.6% desde el 2010 al 2022.
En gran parte, la tendencia se explica por la llegada masiva de alumnos extranjeros que vienen a la Argentina para estudiar medicina, tanto en universidades privadas como públicas. En la UBA, por ejemplo, en 2022, el 32% de los aspirantes a médicos eran extranjeros. Hace dos años, había en el país un total de 36.230 extranjeros cursando medicina en distintas casas de estudios. Más de la mitad, 20.255, eran brasileños. A nivel nacional, como mencionó el vocero, las últimas cifras oficiales muestran que uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero.
La mayoría proviene de países limítrofes y particularmente, de Brasil (20.255). Le sigue Ecuador, donde los extranjeros que estudian medicina en 2022 eran 3719. En tercer puesto se ubica Colombia de donde llegaron 3482 estudiantes. Luego continua Perú (2498), Chile (1793), Venezuela (1173) y Bolivia (972).
La preponderancia de alumnos extranjeros es aún mayor en algunas universidades privadas del país. Según los datos brindados por el Ministerio de Capital Humano, en 2022, había más extranjeros que argentinos cursando medicina en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), 1446 contra 843, situación que se repetía en la Barceló, que ese mismo año tenía 6804 estudiantes de otros países.
La Universidad Católica Argentina, en tanto, contaba en 2022 con un 23% de alumnos de países de afuera; la Universidad Maimónides, con un 27,7%; la Universidad Favaloro, con un 6.2%; la Universidad del Salvador, con un 3%, y la Universidad Austral, con un 0,3%.
Otras noticias de Universidades
Más leídas de Sociedad
Para agilizar viajes. En el Aeroparque porteño se inaugura un nuevo sector: qué servicios se suman
Un chalet de 1916. Reabre una joya de la Patagonia: fue construido con maderas de la zona y perteneció a un pionero
Cambios en PAMI. Los jubilados que cobren más de $389 mil ya no recibirán medicamentos gratis
Fechas definidas. Cuándo empiezan las clases en Córdoba el año que viene