United admite un error en la tarifa pero cancela todos los viajes a Australia que vendió a bajo precio
Los miles de pasajeros que mantenían la esperanza de poder viajar a Australia luego de haber sacado pasaje desde Santiago de Chile a un precio muy inusual finalmente no podrán usar los boletos. La aerolínea norteamericana United Airlines admitió que hubo un error en la tarifa para los vuelos a Sidney y confirmó que cancelaron todas las reservas realizadas, según pudo averiguar LA NACION.
"El 26 de marzo, debido a un error, ofrecimos por un corto plazo de tiempo una tarifa equivocada para los vuelos desde Santiago a Sídney. El error fue identificado y corregido rápidamente. Nos disculpamos por esto. Hemos cancelado todas las reservaciones hechas bajo estas tarifas erróneas y proporcionaremos un reembolso completo a todos los clientes. Estamos trabajando para prevenir que esto vuelva a suceder", dice el comunicado enviado por la empresa.
Durante el mediodía del lunes ocurrió un singular hecho en varios portales de viajes y hasta en la mismísima página oficial de United Airlines. La aerolínea norteamericana ofreció pasajes desde Santiago de Chile a Australia a menos de 4 mil pesos, un precio mucho más bajo que el normal, pero luego los canceló.
Muchas de las personas que habían comprado el pasaje habían recibido el mail con la reserva y a otros incluso les había llegado el eticket para viajar y les habían realizado el cargo en la tarjeta. La aerolínea afirmó que les va a reembolsar el dinero, algo que no fue aceptado por los usuarios, que buscan que se les reconozca la tarifa.
Ariel, un hombre de 24 años que había sacado pasaje para fin de año, contó que ya tuvo situaciones similares y viajó igual. "En Europa viajé por 1 euro, la aerolínea se hizo cargo y viajé igual con el mismo precio", dijo a la LA NACION.
"Llamé a la compañía y me dijeron que me iban a devolver el dinero. Ya hice reclamo por Coprec y tengo audiencia el lunes a la tarde. Además, estoy iniciando acciones legales por mi cuenta contra la empresa para que me reconozcan el precio del pasaje. Tengo el eticket emitido, deberían respetar el precio", agregó.
El grueso de personas que compró los pasajes se agrupó en Facebook y WhatsApp para poder buscar la solución a la medida que tomó la aerolínea. Algunos se quedaron con la bronca, otros están averiguando con distintos estudios de abogados para iniciar una demanda colectiva por daño moral y punitivo.
Mauricio vive en San Rafael, Mendoza, y había sacado pasajes para viajar con toda su familia al país oceánico. Como muchos de los damnificados, piensa llegar hasta las últimas consecuencias. "No quiero plata, ni me cambien el rumbo ni que me manden a la luna. Yo quiero el pasaje que ellos ofertaron, que me debitaron de la tarjeta y poder viajar con mi mujer y mis dos hijas", afirmó a LA NACION.
"Voy a ir a un estudio de abogados cerca de Tribunales y darles un poder para que actúen en mi nombre. Quiero ir a hablar personalmente a United y a Defensa del Consumidor. A los pasajeros frecuentes sabemos que tenmos errores y ellos no te perdonan. Ahora que se invierte el error, que se lo banquen", agregó.
LA NACION se comunicó con Gerardo Guillelmoti, Coordinador Operativo de Consumidores y Administrados de la Defensoría del Pueblo que explicó la situación y contó qué se debe hacer en estos caso. "Los temas de aeronavegación los suele controlar la ANAC, aunque muchas veces estas situaciones no llegan a buen puerto y piden ayuda a la Defensoría del pueblo. Les recomiendo a todos hacer un reclamo por el Coprec (Consumo Protegido) ya que en estos casos la ley de defensa al consumidor contempla la situación del damnificado", explica.
"Por más que el precio sea irrisorio, hay muchas veces que se hacen ofertas para promocionar el producto o servicio. Si pusiste esa tarifa, aunque sea por error, tenés que dar el pasaje", indica Guillelmoti, y agrega. "Desde la empresa estarán especulando. Al que reclama, le damos el pasaje, al que no no. De esa manera no van a perder tanta plata".
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