Una vida de lujos y dinero, pero sin trabajar
A un mes de la muerte de los colombianos en Unicenter, qué clase de vida llevaban
Desde que llegaron a la Argentina, provenientes de Colombia, no se les conoció ningún trabajo, pero vivían con lujos y ostentaciones. Mostraron interés en hacer inversiones y comprar campos, pero Héctor Duque Ceballos y y Jorge Quintero Gartner no llegaron a hacer ninguna operación: fueron asesinados en la playa de estacionamiento de Unicenter, en Martínez, presuntamente en una guerra entre organizaciones de narcotraficantes.
El tercer ciudadano colombiano, Julián Jiménez Jaramillo, sobrevivió a la masacre del shopping, de la que hoy se cumple un mes. Era el chofer del vehículo en el que se movilizaban Duque Ceballos y Quintero Gartner, ambos de 35 años. Era el hombre de confianza de las dos víctimas. Según fuentes policiales, Jiménez Jaramillo, de 23 años, tuvo un contacto telefónico con Sebastián Forza, una de las tres víctimas de la masacre de General Rodríguez.
Como informó LA NACION ayer, Manuel Kleiman, condenado a diez años de prisión por formar parte de una banda que envió droga a España, dijo que Jiménez Jaramillo era la "conexión" con la banda que él integraba.
Según fuentes de la investigación, Duque Ceballos, alias "Monoteto", tenía un pedido de detención en Colombia por una causa de estupefacientes, aunque no pesaba sobre él una solicitud de captura internacional cuando llegó a la Argentina.
"Monoteto", se supone, era la mano derecha de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", detenido en 2006 y extraditado a los Estados Unidos.
Desde febrero, los tres colombianos vivían en el country Ayres del Pilar, en una casa de dos plantas, donde tenían una empleada doméstica con cama adentro. Por el alquiler pagaban 3800 dólares mensuales.
"Según testigos, los colombianos se mostraron interesados en comprar campos. Decían que en Colombia tenía hacienda", dijo a LA NACION una fuente de la causa.
Entre las cosas que las víctimas pagaron en efectivo están los muebles del country y el vehículo Volkswagen Vento, al cual ellos estaban a punto de subir cuando fueron atacados a balazos con una pistola calibre .40.
El vehículo, de color negro y patente GWM 551, según fuentes de la causa, estaba a nombre de un argentino, pero Jiménez Jaramillo tenía la cédula azul que lo habilitaba a manejarlo.
Otra vez Carmel
"Antes de mudarse a Ayres del Pilar, los colombianos alquilaron durante enero pasado una casa en el country Carmel, pero parece que no les gustó y se mudaron", agregó el vocero consultado.
El country Carmel, también de Pilar, es el barrio donde fue asesinada María Marta García Belsunce el 27 de octubre de 2002.
Los tres colombianos no sólo vivieron en cómodos countries de la zona de Pilar. Fuentes de la investigación dijeron que también estuvieron en inmuebles de Puerto Madero y el barrio de Belgrano. "Cenaban en restaurantes de alto nivel, en Puerto Madero. Siempre se movían con dinero en efectivo", agregó una fuente del caso.
El 24 de julio pasado, el día que fueron asesinados, Quintero Gartner, Duque Ceballos, junto a Jiménez Jaramillo, entraron en Unicenter y fueron a una farmacia a comprar analgésicos. Antes de salir del shopping, se detuvieron en un local frente al hipermercado Jumbo y compraron panchos.
A las 19.30, salieron a la playa de estacionamiento. Duque Ceballos recibió dos balazos, uno en el cráneo, el otro en el pecho; Quintero Gartner fue herido mortalmente de dos impactos de bala en el pecho. La persona que disparó se subió a una moto, manejada por un cómplice y salieron del shopping por la calle Panamá, después siguieron por Edison hasta que se perdió su rastro en la Panamericana.
Los investigadores de la causa, a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y de los fiscales Jorge Ariel Apolo y Diego Grau, sospechan que en el hecho podrían haber participado otros cómplices que actuaron como apoyo desde un auto.
En los últimos días, pudo saber se que Jiménez Jaramillo se mudó a otro country, pero pocos saben su dirección.