Los empresarios turísticos estiman que, en promedio, el alojamiento subirá entre 80% y 100% respecto a enero pasado; hay promociones para los que reservan con anticipación
- 6 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Los empresarios turísticos de esta provincia esperan una “muy buena” temporada de verano en un contexto en que las restricciones financieras para viajar al exterior impulsan la ocupación de las principales plazas de la Argentina. En comparación con el verano pasado, los precios de los alojamientos tendrán alzas de entre 80% y 100% promedio. Desde el sector insisten en que quieren ser “prudentes” con las tarifas y sostienen que los costos aumentaron “fuerte”.
Para la próxima temporada, se prevé que nuevamente Traslasierra sea uno de los lugares más elegidos por los turistas. Desde hace unos años está en ascenso, incluso para quienes deciden mudarse desde las grandes ciudades. Mina Clavero, Villa Cura Brochero, San Javier, Nono y Villa de las Rosas están entre las localidades que registraron picos de ocupación tanto en el último verano como durante los fines de semana largos.
Villa Carlos Paz se mantiene como la “perla” del Valle de Punilla, con visitantes de todo el país y, además, mucha afluencia de cordobeses que realizan estancias más cortas. Villa General Belgrano y La Cumbrecita, en Calamuchita, son destinos tradicionales, mientras que Mar Chiquita escaló en las preferencias en los últimos cuatro años.
Reservas
Gabriela Cachayú, secretaria de Turismo y Cultura de Villa General Belgrano, indica que esperan una temporada “muy exitosa” porque las condiciones macroeconómicas alientan los paseos internos. La ciudad está realizando promociones no solo en las “provincias tradicionalmente emisoras, como las del Litoral, Buenos Aires y Santa Fe, sino en Uruguay, Paraguay y Chile” ya que entienden que hay “oportunidades”, como las ventajas del tipo de cambio, para traccionar extranjeros.
Respecto de las reservas, los responsables del sector de las distintas localidades, apuntan que –a diferencia de la costa atlántica– en la provincia toman “fuerza” en diciembre. Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero, señala que desde octubre hay “muchas consultas y ya comenzaron reservas en firme, van en ascenso con el paso de las semanas”. Su par de Villa Cura Brochero, Ariel Moyano, coincide en que hay “muchas preguntas” y lo que se están cerrando son alquileres de casas y estadías en los establecimientos de más categoría.
“La perspectivas son muy positivas en función de las vacaciones de invierno y de los fines de semana largo que ha sido récord –describe Sebastián Boldrini, a cargo de Turismo de Villa Carlos Paz–. Incluso, se adelantaron las consultas; ya hay reservas estables”. Desde San Javier, su colega Leo Rodríguez, cuenta que ya hay hospedajes “con capacidad completa; con el PreViaje se ‘desestacionalizó' la actividad; será un verano récord”.
Leonardo González, titular de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz, ratifica que se multiplican las consultas. “La gente busca mucho precio –agrega–. Nuestras tarifas tratan de ir a la par de la inflación, pero al final es el mercado el que decide. No hay forma de aumentar por encima, porque sino no hay aceptación”.
Cabañas, en punta
La opción más elegida por las familias que llegan en verano son las cabañas. Una para dos adultos y dos niños, en Villa Carlos Paz, cuesta en el arranque de enero entre $20.000 y $25.000 la noche. Hay departamentos de dos dormitorios en complejos con pileta, desde los $30.000 por día.
En Villa General Belgrano, cinco noches en una cabaña para cuatro personas en la primera semana del año, tiene un piso de $120.000 y en los complejos de más categoría llega a triplicarse. En las plataformas se ofrecen chalets con pileta y desayuno incluido, en $220.000 promedio con impuestos incluidos.
Los directores de Turismo consultados por LA NACION en las diferentes ciudades, indicaron que en general los precios están “acordes a la inflación” y que hay un esfuerzo por no superar esa marca para que la temporada sea exitosa.
Nono, en Traslasierra, se ha convertido en una de las ganadoras de los últimos veranos. Para el próximo, cinco noches en una cabaña la primera quincena de enero se consiguen a partir de los $120.000, una cifra similar a la Mina Clavero. En ambos casos hay propuestas más completas, con las comidas incluidas y amenities en los espacios, con tarifas entre 50% y 60% más altas que la de referencia.
Una diferencia importante respecto al verano pasado, es que en el próximo no habrá PreViaje, pero los empresarios subrayan que la expectativa es “positiva” y apuntan como antecedente las altas ocupaciones registradas en los fines de semana largo. También proyectan que se repetirá la tendencia de menos días de estadía pero más volumen de gente. Hay establecimientos con promociones por reservas con anticipación.
El ajuste de los precios depende mucho de la categoría del alojamiento; a los de menor clasificación una suba fuerte podría impactarles más en la demanda que a aquellos que trabajan con un público que solía vacacionar en el exterior.
Pasajes
La ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe son los distritos que más visitantes aportan al verano cordobés. El valor de un pasaje en ómnibus desde la terminal de Retiro a la de Córdoba empieza desde los $6800 en un servicio semicama hasta los $8200 en clase ejecutiva siempre por tramo. Hay promociones por $5000 sin posibilidad de cambio.
Respecto a los pasajes aéreos, si se compra ahora en las empresas low cost se consiguen desde los $5500 el tramo sin nada de equipaje (sumar una mochila o valija encarece el costo hasta $5000 más). En general, el precio varía mucho conforme al horario y al día que se elige. Para las mismas fechas –primera semana de enero–Aerolíneas Argentinas tiene pasajes disponibles a partir de los $13.125 (incluye dos piezas de equipaje, una de ocho kilos y otra de 15).
El verano en Córdoba cuenta con una amplia cartelera de obras de teatro en Villa Carlos Paz -muchas de las obras recorren también distintos puntos de las sierras-, y también de festivales que se multiplican en diferentes localidades y que tienen como epicentro Jesús María y Cosquín (los tickets ya tienen precio y el más barato va entre $2600 y $4000 dependiendo la noche) y Cosquín Rock.
Más notas de Córdoba
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D