Una sonda de la NASA encontró agua en el "asteroide de la muerte"
ORLANDO (Reuters).- La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA hizo un descubrimiento que podría comenzar a dar respuestas a un enigma que aún no encuentra consenso. De acuerdo con lo confirmado ayer por un grupo de científicos, la sonda descubrió los ingredientes del agua en un asteroide relativamente cercano, un objeto del tamaño de un rascacielos con forma de bellota, y que podría tener las claves del origen de la vida en la Tierra.
OSIRIS-REx, que la semana pasada voló a unos 19 kilómetros de distancia del asteroide Bennu, a unos 2,25 millones de kilómetros de la Tierra, halló rastros de moléculas de oxígeno e hidrógeno en la superficie rocosa del asteroide.
Just what shape is asteroid #Bennu? Now we know, thanks to our @OSIRISREx mission. This new shape model was created from images taken by the spacecraft's PolyCam camera during approach toward Bennu. It shows features as small as six meters: https://t.co/HnK1yoaXN4#AGU18pic.twitter.com/XaYuiI0UWY&— NASA (@NASA) 10 de diciembre de 2018
La sonda Bennu, que recolecta muestras del asteroide para su estudio en la Tierra, fue lanzada en 2016. Tiene unos 500 metros de ancho y orbita al sol a aproximadamente la misma distancia que nuestro planeta. Su nombre hace alusión a un ave mitológico del Antiguo Egipto asociado a la muerte. De hecho, varios lo llaman el "asteroide de la muerte" debido a que hay preocupación entre los científicos sobre la posibilidad de que Bennu choque con la Tierra a fines del Siglo XXII, algo que la NASA no confirma.
"Hemos hallado minerales ricos en agua de comienzos del sistema solar, que es exactamente el tipo de muestra que fuimos a buscar y finalmente traer a la Tierra", dijo en una entrevista telefónica el investigador principal de la misión OSIRIS-REx, Dante Lauretta.
Científicos creen que los asteroides y cometas que se estrellaron con la Tierra en sus primeras etapas podrían haber traído compuestos orgánicos y agua que propiciaron el origen de la vida en el planeta. El análisis a nivel atómico de muestras de Bennu podría brindar evidencia clave para apoyar esa hipótesis.
LIVE NOW: In August, the @OSIRISREx spacecraft caught its first view of the asteroid #Bennu. Listen from the mission team as they have discovered new science and how this new information compares to the Bennu data gathered from Earth. Watch: https://t.co/KraMBfyhgm#AGU18pic.twitter.com/1KEiUGTxdJ&— NASA (@NASA) 10 de diciembre de 2018
"Cuando la misión traiga a la Tierra las muestras de este material en 2023, los científicos recibirán un tesoro escondido de nueva información sobre la historia y evolución de nuestro sistema solar", aseguró por su parte Amy Simon, científica del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Maryland.
"Realmente estamos tratando de entender el rol que estos asteroides ricos en carbono jugaron en traer agua a la Tierra en su etapa inicial y volverla habitable", agregó Lauretta.
Los asteroides están entre los escombros dejados por la formación del sistema solar hace unos 4500 millones de años.
All this week, our scientists dive into the annual meeting of the American Geophysical Union, highlighting a wide range of topics from Asteroid Bennu to Earth’s Polar Ice. First up, we kick off Monday with a look at @NASAVoyager 2. Info: https://t.co/NUmAV90HWq#AGU18pic.twitter.com/ERqijVSQy9&— NASA (@NASA) 10 de diciembre de 2018
- 1
- 2
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 3
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 4
Palermo: tras la reparación del caño roto que provocó una inundación, los vecinos enfrentan un nuevo problema