“Una sentencia histórica”: ordenan la reparación urgente de 120 km de una ruta clave para el turismo
Se trata del recorrido de la 40 que une Bariloche con El Bolsón; la Justicia obligó a la Dirección Nacional de Vialidad a restaurar el camino, tras un amparo colectivo
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En lo que el gobierno rionegrino considera una “sentencia histórica”, el Juzgado Federal de Bariloche ordenó la reparación urgente y completa del tramo de la ruta nacional 40 que une esta ciudad con El Bolsón.
La medida se enmarca en una causa impulsada el año pasado por el entonces senador –y actual gobernador– Alberto Weretilneck y diversas entidades provinciales y locales debido al deterioro crítico de la ruta, en particular esos 120 km entre ambos destinos turísticos.
El Juzgado Federal determinó que la Dirección Nacional de Vialidad incumplió su obligación de mantener la ruta en condiciones seguras y ordenó la ejecución inmediata de reparaciones urgentes en los puntos más críticos de la ruta, la señalización adecuada y la implementación de medidas de seguridad vial.
Además, se debe presentar un relevamiento detallado de los puntos críticos en un plazo de 90 días. El Estado nacional tiene 48 horas hábiles para apelar la sentencia, contadas desde el viernes pasado, día en que se notificó.
Además de exponer el “absoluto estado de abandono” de la ruta 40, el amparo presentado a finales de septiembre de 2023 advertía sobre las roturas permanentes de vehículos y los accidentes viales, la ausencia de señalización, las deformaciones de calzada y los cráteres, entre otras cuestiones. “El estado de la ruta que conecta Bariloche, Villa Mascardi, Villegas, El Manso, El Foyel y El Bolsón pone en peligro la vida de las personas, atenta contra la prestación de servicios y contra el turismo, que genera aproximadamente el 30% del Producto Bruto Interno”, indicó Weretilneck el año pasado.
Los puntos
Entre las medidas cautelares solicitadas por los demandantes se incluían la señalización del estado crítico de la ruta, desvíos necesarios para evitar accidentes, tareas de bacheo y relleno de “cráteres”, y una campaña informativa para advertir a los conductores sobre el estado de la ruta.
El amparo colectivo –participaron la Fiscalía de Estado, la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante de El Bolsón– había solicitado una medida cautelar urgente para que la Justicia obligue a Vialidad Nacional a reparar la traza. Los firmantes también solicitaron “realizar una campaña informativa que advierta al conductor de vehículos y a todo aquel que transite por ese tramo de la ruta 40 que la misma se encuentra en deplorable estado”, así como “planificar un mantenimiento provisional y preventivo para los próximos meses en los que se mantendrá la alta demanda turística y hasta tanto se puedan realizar las obras de mejora definitivas de la cinta asfáltica”.
A su vez, un informe realizado por el supervisor de Obras de la Dirección de Vialidad rionegrina y el reconocimiento judicial realizado en noviembre de 2023 por el ingeniero civil Gabriel Neme, de la Universidad Nacional del Comahue, evidenciaron recientemente numerosos baches, deformaciones y una falta de mantenimiento adecuado en la ruta.
El juez reconoció que el estado actual de la ruta representa un riesgo significativo para los usuarios y afecta la prestación de servicios esenciales en la región. Se destacó que la ruta nacional 40 es una arteria vital para la red vial nacional, ya que conecta importantes centros urbanos y turísticos.
A poco de comenzar la temporada alta de las vacaciones de invierno, el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, consideró que se trata de “una excelente decisión”, al tiempo que indicó: “No solo tenemos que tener buena conectividad con El Bolsón, sino que esa ciudad representa el ingreso de visitantes desde el sur del país y a la vez toma lo que derrama Bariloche”.
Por su parte, Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo local, destacó que se trata de una arteria fundamental por el alto nivel de tráfico que tiene, entre locales y turistas.
“La ruta 40 recibe mucho frío en esta época del año y antes recibió lluvias, así que es muy necesario emparcharla y mantenerla estable. Un volantazo y un poco de hielo puede derivar en un vuelco o una desgracia. La ruta siempre estuvo bien, pero comenzó a deteriorarse desde hace un tiempo. Nosotros siempre estamos atentos a eso porque es utilizada por muchas excursiones. Creo que la visión centralista y la falta de obra pública también impacta y deriva en el mal estado de esta ruta como de muchas otras”, cerró Denoya.