Una ruta angosta y desgastada por el paso de los camiones
Fue concesionada hace 26 años, pero evidencia un gran deterioro; prometen obras
Es una de las tantas rutas de la muerte que atraviesan el país. La ruta 34 se extiende por 1488 kilómetros entre Rosario y el noroeste del país. Cruza Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Fue concesionada en 1990 y tiene cuatro peajes. Un tramo quedó en manos de Covinorte y otro, de Concanor. "¿Sabe cuántos kilómetros de ruta nuevos se construyeron en 26 años? Cero", denuncia el ingeniero Ricardo Lasca, director del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial. "La plata se queda en el peaje y no llega a los caminos", agrega.
En 2011, los vecinos de Salta armaron un grupo de Facebook "Rutas sanas salvan vidas", y reclaman la "urgente reparación y mantenimiento" del tramo Rosario de la Frontera-General Güemes, en Salta. Esta ruta guarda una estadística trágica: todos los días, una persona pierde la vida. Además, el 5 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito en todo el país ocurre allí.
Los informes técnicos señalan que esta ruta es angosta y tiene el asfalto desgastado. El intenso paso de camiones que reemplazaron al ferrocarril deterioró el camino.
"Todo el corredor es precario: en su mayoría doble mano, en un terreno ondulado y sinuoso", fue el diagnóstico que hizo el hoy ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre la ruta, durante la campaña electoral. También lanzó la promesa: convertir en autopista 540 km del corredor del Noroeste, compuesto por las rutas 34 y 9.
"Hoy el pavimento está ahuellado y se produce hidroplaneo cuando hay agua en el asfalto. Eso hace que los vehículos, por encima de los 100 km/h, patinen", explica el diputado provincial Emanuel Sierra, que hoy integra el bloque justicialista. En junio pasado, se subió a una bicicleta y viajó por esta ruta, desde Metán, su pueblo, hasta Buenos Aires, para pedir por las obras viales. Lo recibió un funcionario de Vialidad Nacional y le dijo que estaba aprobado el proyecto para convertir en autovía el tramo de 35 km entre Metán y Rosario de la Frontera, Pero le hizo una aclaración: "Sólo falta una cosa: decisión política".
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