Una provincia anunció un plan piloto para extender la jornada escolar hasta ocho horas
La propuesta comenzará en 26 establecimientos primarios bonaerenses, y luego de las vacaciones de invierno se extenderá a un centenar
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MAR DEL PLATA.- El anuncio de extensión de horario escolar en el nivel primario lanzado hace casi dos meses por autoridades bonaerenses se aproxima a un hecho concreto: en estos días se agregarán entre una y cuatro horas diarias de clases presenciales en las primeras 26 escuelas, metodología que tras las próximas vacaciones de invierno llegará a más de centenar de establecimientos en el marco de un plan de aplicación progresiva y sostenida en los distintos distritos de esta provincia.
La confirmación de este paso inicial la hizo el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, que pasó por la ciudad para participar de una reunión con inspectores y visitó una de las tres escuelas que, en Mar del Plata, estrenará esta nueva modalidad, en este caso con jornada completa. “Los chicos, si están más tiempo en la escuela, es mejor para ellos y construyen una mejor infancia”, dijo a su paso por la Escuela Primaria N°79 del barrio 2 de Abril, en la periferia norte de la ciudad.
No hubo mayores detalles en cuanto a los criterios de selección de los establecimientos elegidos para esta experiencia que tampoco tiene un único formato, según lo que aclaró el propio funcionario. Advirtió que algunas escuelas solo sumarán una hora, otras dos para llegar a las seis horas y el objetivo de máxima es el que se instrumentó aquí en Mar del Plata, con ocho horas de actividad corrida en las aulas.
Para esta implementación, aclaró, se previeron y dispusieron nombramientos de más cargos o la ampliación horaria de otros ya existentes, tanto de maestros como directivos y auxiliares, de tal manera de poder cubrir el tiempo de clases agregado en cada caso.
Organización
En Mar del Plata, el modelo de ampliación horaria, con régimen de ocho horas corridas por jornada, también se experimentará en las Escuelas Primarias N°44 y N°17. “Se eligen por varias razones, en algún caso las más necesitadas, otras entre las que están más alejadas o en zonas más vulnerables”, explicó Sileoni para fundamentar este lote que empieza a funcionar como prueba piloto del modelo.
“La inversión en ladrillos es importante, pero la más importante es en el personal docente”, insistió el ministro y confirmó que en lo que va del año ya se incorporaron 4000 nuevos cargos docentes, además de considerar una extensión de horario al personal directivo que conducirá en cada establecimiento este nuevo modelo.
Tras el contacto con padres de alumnos que ahora permanecerán el doble de tiempo en la escuela aseguró que hay “reconocimiento y agradecimiento”. “Es un impacto muy grande en términos de organización familiar que los chicos vayan ocho horas en lugar de cuatro”, dijo en su contacto con la prensa.
Se estima que a comienzos de agosto, cuando el programa de extensión horaria se aplique en más de 100 escuelas de toda la provincia, habrá alcanzado a unos 20.000 alumnos.
Consejo
El anuncio de clases con horario ampliado lo había lanzado el gobierno nacional a comienzos de abril, durante la última reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó en Tierra del Fuego. Fue el ministro a cargo del área nacional, Jaime Perczyk, el que convocó a las distintas provincias a adherir al proyecto que prevé una hora más de clase por día en todas las escuelas primarias del país.
La presentación en sociedad de la propuesta había disparado algunas quejas de sectores gremiales, situación que se pudo ir resolviendo a partir del diálogo que mantienen con los funcionarios nacionales, tanto por esta cuestión como por los ajustes salariales que se implementan en el marco de negociaciones paritarias.
Con esta modalidad las autoridades bonaerenses esperan que los alumnos puedan recuperar terreno en el aprendizaje tras el tiempo perdido durante buena parte del último año y medio, primero con clases presenciales suspendidas por completo debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias y luego, a las dificultades para instrumentar los mecanismos de enseñanza a distancia.
Los propios padres de alumnos lanzaron reclamaron por la pérdida de tiempo y calidad en el servicio educativo, en particular el público. Se da por hecho que hay una merma significativa en el nivel de conocimiento del alumnado en general.
El propio Sileoni, hace tres semanas y también aquí en Mar del Plata, confirmó que desde su cartera se trabaja en una prueba para saber “en qué condiciones están los pibes”, según sus propias palabras. Anticipó una evaluación en dos etapas, la primera durante el mes que comienza y la siguiente en septiembre, tras lo cual se espera tener un diagnóstico certero del promedio del alumnado y sobre esos datos avanzar en ajustes que conduzcan a una mejor calidad de servicio.
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