Una policía creada por el escándalo SW
Fue una orden del presidente Kirchner después del caso de las "valijas voladoras"
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), encargada del control de todos los aeropuertos del país, nació tras un escándalo.
Fue creada por el presidente Néstor Kirchner por medio de un decreto de febrero de 2005, después de que se hiciera público el caso del tráfico de casi 60 kilos de cocaína en un vuelo de la empresa Southern Winds (SW).
Las cuatro valijas con la droga fueron descubiertas el 17 de septiembre de 2004 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Habían sido embarcadas en un avión de SW sin que ningún encargado de la seguridad advirtiera la cocaína, el 16 de septiembre.
El escándalo se hizo público sólo el 13 de febrero de 2005, cuando fue publicado por LA NACION. En la causa judicial hay cuatro ex empleados de la línea aérea procesados con prisión preventiva.
Supuestamente, las valijas pasaron sin ningún problema los controles de los escáneres que en ese momento estaban a cargo de una empresa privada, de nombre TAS.
Un empleado de TAS, que tenía a su cargo el manejo del escáner por donde supuestamente pasaron las valijas con la cocaína y que en su momento fue indagado en la causa de las "valijas voladoras", dijo ante a la Justicia que estaba preparado para detectar explosivos, no droga.
La PSA, que está bajo la órbita del Ministerio del Interior, reemplazó a la cuestionada Policía Aeronáutica Nacional (PAN).
En el momento de la creación de la PSA, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó: "No es la transferencia de la PAN y cambiar un nombre, un problema semántico, es de fondo lo que estamos discutiendo. Hay esquemas específicos policiales que hay que resolverlos y redimensionarlos".
El 31 de mayo pasado, el Senado sancionó la ley de Seguridad Aeroportuaria, norma que ratificó la PSA creada por decreto del presidente Kirchner.
La senadora Sonia Escudero, titular de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, dijo que será "la PSA la que se ocupará de prevenir y reprimir nuevas y viejas amenazas". La PSA cuenta, según explicó su titular, Marcelo Saín, con 2500 hombres, pero afirmó que se necesitan entre 1000 y 1500 hombres más.
Estrategia de seguridad
En septiembre de 2005 y después de siete meses de trabajo y en uno de sus primeros balances de gestión, Saín había dicho a LA NACION: "Ahora hay un sistema de seguridad aeroportuaria. Antes había un sistema muy endeble. Ahora hay una coordinación de las distintas agencias y un marco normativo. Hay ahora una estrategia de seguridad aeroportuaria".
Hoy, después de un año y medio de estar a cargo de la seguridad aeroportuaria del país, Saín dijo ayer a LA NACION: "La PSA es una policía que no tiene infraestructura, ni un sistema informático y comunicación integrado, ni medios de movilidad, ni sistemas de armas, ni medios técnicos de inspección y detección, ni perros, y ni establecimientos. No tenemos una sede para una conducción central. Estamos desperdigados en un montón de oficinas diferentes fuera y dentro de Ezeiza".
Además Saín agregó: "La PAN tenía 2500 hombres. Echamos cerca del 15 por ciento de la institución, algunos sumariados y denunciados penalmente, otros eran inútiles al servicio policial, y otros porque no se adaptaban al esquema de trabajo y fueron enviados a la Fuerza Aérea. Se incorporó un número similar", agregó el jefe de la PSA.
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