Una pequeña lluvia cargó de ánimo a los brigadistas para combatir el fuego en Corrientes
El pronóstico del Servicio Metereológico Nacional es alentador para esta semana
- 3 minutos de lectura'
ITUZAINGÓ, Corrientes.— Roberto Acevedo, empleado de una estación de servicio de Ituzaingó, ensaya un sapucai y grita “vamos la lluvia”, como si fuera un aliento al clima para que el agua que cae del cielo logre apagar los incendios. La alegría de este hombre de 43 años se traslada a los clientes de la YPF que hacen fila para cargar combustible, que algunos de ellos vienen de colaborar como voluntarios en el combate de los focos de fuego que están aún activos en esa zona.
La lluvia no fue grande, pero ayudó por lo menos a detener la expansión de las llamas. Las precipitaciones más importantes fueron en Monte Caseros, Mocoretá y Curuzú Cuatiá. En la zona de Ituzaingó habrían cayeron unos 15 milímetros.
El pronóstico es alentador para la semana, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó dos días seguidos de lluvias para Corrientes y se espera que las precipitaciones traigan alivio al calor y a la emergencia ígnea en los alrededores de la capital correntina, donde el domingo llovió muy poco.
El secretario de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti, confirmó que “se ha visto una disminución de la cantidad de focos de fuego”. Y aclaró: “Eso no significa que estemos mejor”.
Explicó que “la ubicación geográfica de esos incendios son la clave, pues tocan puntos urbanizados, vulnerables, por más que cuantitativamente la situación muestre mejoras”, explicó el funcionario.
Entre el jueves y el viernes está previsto que se produzcan lluvias de entre 70 y 100 milímetros. Esas precipitaciones podrían servir para acotar focos muy importantes, por ejemplo, los que avanzaban hasta el domingo en los Esteros del Iberá.
Focos más importantes
Los focos más importantes de fuego se expanden en 17 puntos de la provincia. Allí la situación es crítica. José Nuñez, un brigadista de la policía correntina, quien participó del combate de las llamas en General Paz durante las últimas horas, contó que a partir del sábado a la noche las llamas se expandieron en esa zona.
Esa zona fue sobrevolada por el gobernador correntino Gustavo Valdés, que recorrió en un helicóptero distintas regiones, en cercanías de Ituzaingó, en el norte provincial, como también en áreas afectadas del departamento San Luis del Palmar. Durante la noche, después de los chaparrones, el gobernador consideró que “la lluvia trae alivio y puede marcar el punto en que podría retroceder esta situación”.
Por la catástrofe ambiental y ecológica provocada por los incendios en Corrientes, 15 provincias enviaron y sumaron su apoyo sanitario y humanitario, con equipos y recursos humanos para asistir en la emergencia sin precedente que atraviesa la provincia. El lunes arribaron a la provincia refuerzos con recursos humanos desde San Juan y Chaco, así como de otras provincias como: Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Mendoza, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Catamarca, San Juan y Salta.
“Estoy sorprendido por la solidaridad de las provincias, del pueblo y de ministros que nos han acompañado”, afirmó el gobernador correntino.
Valdés dijo que ayer habló con el presidente Alberto Fernández que prometió ayuda para la provincia. “Necesitamos un plan de Nación de manera que podamos recomponer el aparato productivo e industrial de Corrientes, gracias a Dios pudimos defender los poblados con pérdidas de algunas viviendas pero fue muy duro tener que priorizar si bosques o los poblados, tener que tener prioridades fue muy duro”.
Temas
Otras noticias de Corrientes
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico