Una nueva generación de millonarios
La decisión de Facebook benefició al cantante Bono, de U2, y a varias figuras de Silicon Valley
SAN FRANCISCO.- El vocalista de U2, Bono, al igual que Microsoft, el fundador del servicio de cine a domicilio Netflix, un grafitero y varios rivales del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tienen millones de razones para decir "Me gusta", cuando piensan en la red social.
Un conjunto de personas con poco en común están en la lista de inversores que Facebook catapultó de ricos a vertiginosamente ricos gracias a la esperada salida al mercado bursátil de la red social.
Con 104.000 millones de dólares, la salida a la Bolsa de Facebook es el mayor debut bursátil de una empresa tecnológica, superando la entrada a la Bolsa de Google, con 23.000 millones de dólares en 2004, y se prevé que los ingresos netos de la empresa sean de 6400 millones de dólares.
Los accionistas previos a la salida a la Bolsa, una lista que incluye a banqueros, empleados de la red social y aseguradores, se harán con el resto de los 16.000 millones que la empresa recaudará con esta operación.
Zuckerberg sacó al mercado 30,2 millones de acciones, es decir alrededor de 1150 millones de dólares en títulos, conservando su participación del 18,4% en la compañía y el 55,8% de los derechos de voto. El segundo mayor accionista de Facebook, el inversor de riesgo James Breyer de Accel Partners, sacó más de 49 millones de acciones, y lideró las ventas del debut bursátil de la red social.
Otros patrocinadores de Facebook que cosecharán frutos de la entrada a la Bolsa son el cofundador de PayPal, Peter Thiel, Yuri Milner y Bono. El cantante del grupo irlandés U2 podría haberse convertido en el músico más rico del mundo. Según versiones de la prensa, dispone de una participación del 2,3 por ciento en la compañía, adquirida por 90 millones de dólares en 2009 a través de su sociedad de inversiones Elevation Partners.
Ante la valoración bursátil de Facebook en 104.000 millones de dólares, la participación de la sociedad de Bono en la red social costaría 2400 millones de dólares. Se desconoce qué porcentaje de las ganancias de Elevation Partners irían a parar directamente a Bono. El líder de U2 ha rechazado versiones según las cuales su inversión en Facebook lo ha convertido en el músico más rico del mundo, superando a Paul McCartney, cuya fortuna se estima en unos 1050 millones de dólares.
La firma de inversión de Milner, DST Global, vendió 45,7 millones de acciones, es decir cerca de 1700 millones de dólares, mientras que Thiel, que posee un asiento en la junta directiva de la red social, lanzó 16,8 millones de acciones, según los documentos de la SEC.
La decisión de Facebook fue una buena noticia para Microsoft, que hace cinco años compró un 1,5% de los títulos de la red social, que en su momento le costaron 240 millones de dólares, un valor exorbitante para los parámetros de entonces. Se prevé que Microsoft intente recuperar su inversión inicial con la venta de 249 millones de dólares en títulos, conservando 26,2 millones de acciones.
La lista de personajes con tenencias de títulos de Facebook incluye al fundador de los juegos Zynga, Mark Pincus; el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman; el fundador de Netflix, Reed Hastings, y Sean Parker, creador de la plataforma para compartir música Napster. La entrada a la Bolsa también benefició a los cofundadores de Facebook y a antiguos empleados y trabajadores actuales de la red social que fueron compensados por su trabajo con títulos de la empresa.
Agencias AFP y DPA
Temas
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”