Hito en EE.UU.: una mujer se habría curado de VIH gracias a un novedoso tratamiento
Es la tercera persona en la historia que logra recuperarse; expectativa por las posibilidades que se abren
- 3 minutos de lectura'
Una mujer de etnia mixta sería la tercera persona curada de VIH. De acuerdo con lo anunciado por un grupo de científicos el martes pasado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, EE.UU., el tratamiento consistió en un trasplante de sangre de cordón umbilical. La noticia es especialmente relevante ya que abre la posibilidad de curar a personas de etnicidades diversas. Así lo publicó hoy The New York Times.
La sobreviviente, que también padecía de leucemia, recibió un trasplante de sangre de cordón para tratar su cáncer de parte de un donante que poseía una mutación genética que bloquea el virus del VIH. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunes temporales mientras sucedía el trasplante.
Es de especial importancia que el trasplante haya sido de sangre de cordón, ya que es más accesible que las células madre adultas que se usan en los trasplantes de médula ósea, y no necesita coincidir perfectamente con el del receptor. La mujer solo tenía una coincidencia parcial con el donante. La mayoría de los donantes de médula ósea registrados en los Estados Unidos son de origen caucásico, por lo cual solo ofrecen una coincidencia parcial con muchas personas afectadas por el virus y cáncer. Sin embargo, los trasplantes de médula ósea son extremadamente invasivos y peligrosos, es por eso por lo que se suelen ofrecer a personas con cáncer que hayan agotado todas sus opciones.
Se cree que las infecciones por VIH progresan diferente en mujeres que en los hombres. Sin embargo, aunque las mujeres den cuenta de más del 50% de los casos de VIH en el mundo, solo un 11% participa en los estudios experimentales de cura.
¿Algo rutinario?
Steven Deeks, un profesional consultado por el medio estadounidense, dijo que no creía que el nuevo método se convirtiera en algo rutinario: “Estas son historias de inspiración para el campo, y quizás un mapa de por donde ir”.
Los otros dos casos de pacientes curados de VIH en la literatura eran hombres: Timothy Ray Brow (”El paciente Berlín, quien estuvo libre del virus por 12 años hasta que murió de cáncer en 2020) y Adam Castillejo. Ambos recibieron trasplantes de médula ósea de personas que poseían una mutación genética que bloqueaba el virus del VIH. Sin embargo, ambos tuvieron efectos secundarios severos, como la enfermedad de injerto contra huésped, una afección en la que las células del donante atacan el cuerpo del receptor.
La mujer, por el contrario, no tuvo ninguno de los efectos secundarios de los otros dos pacientes, y fue dada de alta del hospital 17 días después de su trasplante. Pero 37 meses después del trasplante, la paciente decidió discontinuar su tratamiento con medicamentos antirretrovirales (ayudan a controlar la enfermedad, al mantener al HIV indetectable en el organismo); dos años después, aún no parecería mostrar señales del virus ni de anticuerpos detectables del mismo.
Los expertos creen que esta aparente cura estaría relacionada con la combinación del trasplante de sangre de cordón y de sangre de su pariente. Además, otra explicación podría ser la capacidad que tienen las células madre de la sangre de cordón para adaptarse mejor a un nuevo ambiente. Aunque esta es solo una teoría y no se sabe con seguridad.
Otras noticias de Ciencia
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D