Una metodología más amigable para la prevención de tumores cervicouterinos
Se trata de una tecnología que pueden implementar las mujeres en su propia casa
Un ensayo hecho entre 2012 y 2014 en Jujuy para diseñar y evaluar un programa de prevención de cáncer cervicouterino (basado en un tamizaje hecho no con Papanicolaou, sino con test de VPH mediante la autotoma) promete ofrecer una metodología más amigable para la prevención de este tumor. Se trata de una tecnología más potente y que además pueden implementar las mujeres en su propia casa.
Durante el período de prueba en la provincia norteña, se tamizaron más de 50.000 mujeres. "El resultado fue excelente -afirma la doctora Silvina Arrossi, coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC, en el último boletín de la entidad-. Mediante su incorporación pudimos duplicar la detección de la enfermedad precancerosa y el cáncer de cuello de útero."
Estos resultados respaldaron la aplicación de este test a otras cuatro provincias: Catamarca, Tucumán, Neuquén y Misiones. Según explica Arrossi, uno de los principales beneficios es que a las mujeres que tienen un resultado negativo les da la tranquilidad de que sólo tienen que volver a hacerse la prueba en cinco años.
Entre los próximos pasos del INC está implementarlo en los municipios de La Matanza, Florencio Varela e Ituzaingó a partir del establecimiento de tres laboratorios regionales en conjunto con el Programa de Prevención de Cáncer Genitomamario de la provincia (Progema). Al ser una de las áreas más pobladas del país, esa zona presenta una carga importante de enfermedad.