Una madre asfixió a sus cinco hijos varones
La mujer era una paciente psiquiátrica
CHOELE CHOEL, Río Negro.- Carina Giles -una joven mujer que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico- mató ayer a sus cinco hijos varones, que tenían entre dos meses y ocho años, en esta pequeña colonia agrícola ganadera del Valle Medio rionegrino. Gabriel, de dos meses; los mellizos Diego y Nicolás, de dos años; Fermín, de seis, y Juan Alberto, de ocho, murieron asfixiados por su madre, según confirmaron fuentes policiales. Al menos el mayor de los chicos tenía las manos atadas.
Yamila, de casi nueve años, la hermana mayor del matrimonio que integran Giles y Miguel Angel Merino, fue testigo del infanticidio. La pequeña permanecía en una habitación contigua cuando su madre asesinaba a sus hermanos. "Mi mamá está matando a mis hermanos", dicen los vecinos que gritaba Yamila, mientras corría por las calles del barrio.
La autopsia, que comenzó a practicarse ayer en la morgue de la ciudad de General Roca, permitirá conocer si Giles asfixió a sus hijos con sus manos o utilizó una frazada para dejarlos sin oxígeno. Cualquiera haya sido el método, los investigadores sospechan que la madre, para poder llevar hasta el final su obra, primero aplicó a las víctimas un sedante.
La policía llegó a la vivienda, situada en la esquina de las calles Pacheco y De la Libertad, a las 10.30. Una vecina se había comunicado por teléfono con la comisaría del pueblo cuando escuchó el pedido de auxilio de Yamila.
En la casa de dos dormitorios, los cuerpos de los chicos estaban tendidos boca abajo en la cama matrimonial, cubiertos con una frazada. Carina, de 32 años, se hallaba a un costado con la mirada perdida en el suelo. La madre sufre delirios de persecución y es una paciente con diagnóstico bipolar del hospital público local, confirmaron fuentes médicas.
Choele Choel tiene 12.000 habitantes y sus vecinos quedaron conmocionados. En la escuela N° 236 y en el jardín de infantes N° 40, a donde concurrían cuatro de las seis víctimas, no se dictaron clases ayer ni tampoco habrá actividad hoy, en señal de duelo por el múltiple crimen.
Isidro López, titular de la comisaría 8a., informó que la mujer "confesó que asesinó a sus hijos" y también cómo lo había hecho: por asfixia mecánica. Giles quedó detenida en la cárcel de encausados local.
Miguel Angel, el esposo, trabaja y vive la mayor parte de la semana en una chacra situada a 60 kilómetros de su casa, y sólo regresa los fines de semana.