Una licitación en la que diez empresas ofertaron igual precio
Reemplazadas por notebooks o tablets, ya casi no hay quien fabrique netbooks en el mundo. Salvo en la Argentina, donde hay un cliente preponderante: el Estado nacional.
En la última compra, de principios de 2014, diez empresas proveyeron 900.000 unidades de este tipo de dispositivos para ser repartidos por la Anses. Fue en una licitación pública en la que, según descubrió el blog de periodismo documental Eliminando Variables, todas las empresas terminaron cobrando el mismo precio.
"La operatoria fue avalada por el gobierno nacional a través de documentos oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y autorizada el 26 de marzo de 2014 por tres funcionarios de esa entidad: Silvina Plana (Dirección de Contrataciones del Anses), Esteban Santa Cruz (Director General de Finanzas del Anses) y Eduardo Endeiza (Director General de Contrataciones y Servicios del Anses)", explicaron José M. Stella e Ignacio Montes de Oca en ese post (http: //www.eliminandovariables.com/2014/04/la-cartelizacion-de-conectar-igualdad.html ).
"Los datos de la cotización con precio único surgen del dictamen de la licitación pública 03/2014 (expediente 024-99-81498310-9-123), en donde se solicitaba a empresas argentinas la adquisición de 900.000 netbooks y su soporte técnico. Tras una rebaja general a un mismo precio "propuesta" por los diez fabricantes que se presentaron, el negocio de las computadoras fue aprobado a un costo total de $ 3.936.000.600, divididos en $3.584.700.000 para la compra de 900.000 máquinas y $ 351.300.600 en soporte técnico. El costo individual por máquina acordado por las 10 ensambladoras fueguinas fue de $3983. El soporte técnico de esa cantidad por 24 meses cotizado por todas las compañías trepó a $398,3", agregaron los periodistas en Eliminando Variables.
El blog aportó que la misma operatoria se realizó en 2013, cuando nueve empresas se quedaron con la fabricación de 600.000 netbooks a un costo de $2617 por cada máquina, mientras que el soporte técnico fue cotizado a $130,85. El negocio total de esta licitación fue de $ 1647 millones.
Pocas horas antes de la última Navidad, el gobierno nacional reforzó el presupuesto del programa Conectar Igualdad con la reasignación de $ 500,5 millones a la Anses, organismo que bajo la conducción de Diego Bossio financia y coordina el plan. De hecho, el propio Bossio recorre la provincia de Buenos Aires (donde podría ser candidato a gobernador) repartiendo netbooks.
Netbooks: quién es quién
Las empresas que se presentaron a la licitación fueron: EXO (de la familia Szychowski), PC-Arts Argentina (presidida por César Pablo Suaya), Grupo Núcleo (cuyo CEO es Maximiliano González Kunz), Corporate Corp (presidida por Martin Alejandro Dechert), Informática Fueguina (un joint venture entre BGH –familia Garfunkel– y la brasileña Positivo Informático), NEC Argentina (presidida por Carlos Ernesto Martinangeli, también vicepresidente del Club Quilmes), Coradir (firma de los sanluiseños Luis Alberto Corapi y Juan Emilio Vallejos), Novatech Solutions (sociedad de Adrián Fernando Lamandia, Ariel Matías Grunwald Mercovich, Gregorio Sebastián Briongos –que fue mencionado en el caso de importación ilegal de autos diplomáticos en 2008– y Gustavo Manuel Borches, todos con experiencia en el sector farmacéutico), NewSan (la poderosa ensambladora del Sur que preside Rubén Lucio Cherñajovsky, también dueño de SIAM) y Brighstar Fueguina.
lanacionarMás leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza