Una lengua de fuego sobre Ramallo e incendios que se expanden sobre el norte bonaerense y Rosario
Las quemas volvieron con intensidad en el Delta del Paraná; desde enero, se vieron afectadas más de 288.942 hectáreas
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.— Después de algunos días de relativa tranquilidad, las quemas volvieron con intensidad en el Delta del Paraná, esta vez con focos importantes frente a localidades del norte bonaerense como Ramallo, Baradero y San Nicolás, así como frente a la costa del sur de Santa Fe a la altura de Pueblo Esther y Villa Constitución. Ayer por la noche la lengua de fuego frente a Ramallo, a apenas 12 kilómetros isla adentro, hizo que tuvieran que ser evacuadas tres familias de la zona de Islas y que se quemaran colmenas, según contó el intendente de esa localidad de 45.000 habitantes, Gustavo Perie.
“Hoy rotó el viento y el humo se fue para Entre Ríos, pero el fuego sigue y con este viento está expandiéndose. No sé que superficie se quemó, pero es enorme” dijo Perie, quien pidió que se montara una base de brigadistas en la zona para contar con más recursos a la hora de apagar los incendios.
Según el reporte diario de incendios del ministerio de Ambiente de la Nación de hoy, se registran focos activos en al menos seis provincias, entre las cuáles están las tres que comparten el Delta: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Allí operan, según fuentes oficiales, dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde, un avión observador y dos helicópteros para traslado de personal, junto a unos 60 brigadistas afectados al combate de los incendios.
Desde enero de este año hasta el pasado 9 de octubre se registraron al menos 20.547 focos de calor en la zona Piecas Delta del Paraná (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible), según los relevamientos que hace el museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás. Esto significa que se quemaron más de 288.942 hectáreas (2.888 kilómetros cuadrados), el equivalente al 12,6% de la superficie total de ese valioso ecosistema de 2,2 millones de hectáreas. Desde que comenzó la bajante extraordinaria del río y la sequía, a principios de 2020, se estima que se incendió casi la mitad del territorio del Delta.
Intendentes en llamas
El miércoles pasado, un grupo de 18 intendentes y jefes comunales de la costa santafesina del Paraná difundieron un comunicado en el cual deploran las “dilaciones especulativas” del Congreso de la Nación para tratar los proyectos de Ley de Humedales y reclaman acción urgente para detener los incendios en las islas. “No aceptamos más excusas, no más fuego, no más humo, queremos calidad de vida”, dice el texto firmado entre otros por Pablo Javkin (Rosario), Rubén Maglia (Granadero Baigorria), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Jorge Berti (Villa Constitución) y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez).
“Mirar para otro lado es lo que no debemos y no haremos. Quienes se comprometieron a tratar la Ley de Humedales priorizan, al menos eso parece, el interés económico de unos pocos por encima de la salud y la vida de nuestras poblaciones” dice el texto, que agrega que “la actividad productiva en los humedales, que de hecho existe, deberá darse en un marco de sustentabilidad, sin agredir al medio ambiente, máxime teniendo en cuenta el grave impacto que el cambio climático ha producido sobre los mismos”.
El texto termina pidiendo que las fuerzas nacionales presentes en el Delta “no solo hagan prevención, sino también colaboren con la detención de los responsables”.
Discusión estancada
Desde hace varias semanas el debate legislativo para avanzar con la sanción de una Ley de Humedales ―que permitiría regular y ordenar los usos productivos del Delta— quedó estancada en la Cámara de Diputados de la Nación, después que los jefes de los bloques mayoritarios solicitaran la postergación del plenario de comisiones “para escuchar las posiciones de los gobernadores provinciales”.
En ese marco, un grupo de más de 1800 académicos e investigadores de Universidades Nacionales y del sistema científico nacional sacaron un texto en el cual expresan “profunda preocupación” frente a la posibilidad de perder una nueva oportunidad para obtener dictamen del proyecto de ley de humedales. “Estos ecosistemas son de importancia vital para el desarrollo de la vida humana debido a su inestimable aporte en materia de bienes y servicios ecosistémicos”, dice el documento firmado entre otros por Maristella Svampa, Rita Segato, Beatriz Sarlo, Dora Barrancos, Alberto Kornblihtt y Roberto Gargarella.
Otras noticias de Incendio
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 3
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa