Una jueza autorizó otro matrimonio homosexual en Capital
La magistrada porteña Elena Liberatori ordenó al Registro Civil que le otorgue un turno a una pareja gay para concretar la unión; el gobierno de Macri no apelará el fallo; en diciembre pasado dos hombres se casaron en Ushuaia
Una jueza porteña hizo lugar a un amparo presentado por una pareja homosexual al autorizar la unión civil y ordenó que el Registro Civil le otorgue un turno. El gobierno de Mauricio Macri adelantó que no apelará el dictamen.
El fallo lo dictó la jueza en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal, Elena Liberatori.
En diciembre pasado Alex Freyre y José María Di Bello protagonizaron el primer casamiento gay en la Argentina. Sorpresivamente la pareja contrajo matrimonio en Ushuaia, con la autorización de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el asesoramiento del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi).
La pareja decidió casarse en Ushuaia después de que en Capital Federal un juzgado frenara la autorización.
"La única diferencia entre los dos casos es que Liberatori dijo en el fallo que no hay ningún impedimento en el Código Civil para que dos personas se puedan casar. La jueza rechazó el pedido de inconstitucionalidad y ordenó al Registro Civil a que otorgue un turno", explicó a lanacion.com la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) , María Rachid.
El fallo, que salió ayer por la noche, favorece a una pareja de hombres que convive hace dos años. Les darían un turno para casarse dentro de un mes.
"En todo el país hay 60 pedidos de amparo y sabemos que van a salir más permisos", adelantó Rachid. En la Corte Suprema hay dos casos que podrían definirse en los próximos meses.
Debate en el Congreso. El cuerpo de abogados de la LGTB tiene muchas expectativas en que se debata la unión civil entre personas del mismo sexo en las sesiones parlamentarias. El oficialismo tiene decidido avanzar en la discusión a partir de marzo.
Para alentar su tratamiento la Federación realizará una conferencia de prensa mañana a las 11 en el salón José Luis Cabezas del Congreso. Participarán varios diputados que apoyan la iniciativa como Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Adrián Pérez (Acuerdo Cívico y Social), Agustín Rossi (Frente para la Victoria) y Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro Popular y Solidario).
"El proyecto se empezaría a debatir la próxima semana en la Comisión de Legislación General, presidida por Vilma Ibarra", aseguró Rachid.
Al respecto el secretario legal de la LGTB, Gustavo López, explicó que para autorizar el casamiento entre dos personas del mismo sexo se deben cambiar dos artículos.
El primero de ellos, que habla del consentimiento entre un hombre y una mujer, debería decir "consentimiento entre los cónyuges". La otra modificación tiene que ver con el Registro Civil. Al dar los turnos los empleados tendrían que considerar "contrayentes" en lugar de marido y mujer.
López dijo, además, que los jueces de la Corte Suprema "están esperando los que se decida en el Congreso" porque así evitarían tratar los amparos caso por caso.
Por otra parte el abogado admitió que este nuevo caso "sienta precedentes y criterios jurídicos" como también lo hizo el de Alex y José María. "La legislación evoluciona a medida que lo hace la sociedad", explicó.