Una inauguración sin estridencias
El público que colmó las tribunas disfrutó con las pruebas de los caballos criollos y la música folklórica de la pista central.
Sin anuncios de gran significación, pero con un público numeroso que acogió los discursos con tímidos aplausos, quedó inaugurada ayer por el presidente Carlos Menem la 111a. edición de la Exposición Rural Argentina.
Como estaba previsto, a las once en punto, el tradicional Cadillac negro escoltado por la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín ingresó en la arena de la pista central.
El primer mandatario y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Felipe Solá, tuvieron en ese momento una respetuosa bienvenida por parte de los asistentes al acto.
En el palco oficial los esperaban el dueño de casa, Enrique Crotto, y otros funcionarios, como Alberto Kohan, Jorge Domínguez, Guido Di Tella, Roque Fernández y el jefe de gobierno de la Capital Federal, Fernando de la Rúa, quien había descendido minutos antes de su automóvil.
Uno de los detalles que llamó la atención fue el importante despliegue de agentes de seguridad. Sumado al hecho de que por primera vez dos vehículos siguieron con celo al Cadillac oficial hasta el palco, más de 500 efectivos desarrollaron la tarea, por momentos irritante, de revisar bolsos y carteras a los que ingresaban en el predio.
El fuerteoperativo de seguridad fue considerado relevante si se tiene en cuenta que para un clásico de fútbol, por ejemplo, se dispone aproximadamente de 700 policías.
A las 11.14, con el sol un tanto más alto, los Granaderos a Caballo comenzaron a ejecutar el Himno Nacional como preludio de lujo para los posteriores discursos.
Clima enrarecido
No hubo silbidos , pero tampoco grandes ovaciones. Por la arena política, ayer, no pasó mucho. Al menos, en forma superficial.
Crotto fue el primero en tomar la posta frente al micrófono, y durante los veinte minutos que duró su discurso el público lo interrumpió con aplausos una decena de veces. El titular de la Sociedad Rural Argentina, entre otros conceptos, destacó la necesidad de "empeñarnos en restaurar instituciones creíbles, con jueces, policías y funcionarios capaces de custodiar esos bienes dañados por la impunidad".
Más adelante, el secretario Solá encaró a una audiencia expectante y formuló un importante anuncio para los productores patagónicos al señalar que serán revisadas todas las deudas contraídas con el Banco de la Nación. El funcionario también precisó el alcance del monotributo para los pequeños y medianos productores.
Es sabido que las tribunas de la Rural son temidas por los funcionarios dado el carácter supuestamente calificado de la concurrencia a la hora de manifestarse. Y el catálogo de expresiones favorables o en contra en cada ocasión se atesora como una fotografía del clima político de cada época.
Conocedor de este aspecto, y tras nueve rurales inauguradas, el presidente Menem hizo un pormenorizado balance de los logros alcanzados por su gobierno y aprovechó la tribuna para fustigar nuevamente a la oposición, a la que calificó como "grandes campeones de la frustración y la impotencia".
El Presidente sostuvo que no se iban a alterar las reglas de juego vigentes y se mostró muy seguro de lo realizado por su gobierno, al señalar que no creía que hubiera "un solo productor agropecuario que añore un retorno al intervencionismo del Estado y a las regulaciones de toda índole".
Desfile, música y baile
Una vez finalizado el protocolo, desfilaron los mejores ejemplares de la muestra y buena parte de la maquinaria agrícola.
Con Alberto Castillo como maestro de ceremonias y al ritmo del folklore y el tango en manos de autores tan efectivos e infaltables como Los Chalchaleros, Cacho Tirao, Zamba Quipildor, Jorge Sobral, Domingo Cura, Carlos Marzán, Julio Panne, Mario Fernández y la danza del Ballet Brandsen, los visitantes que improvisaron, en unos instantes en que se cortó la luz, unas líneas percusivas con las palmas, brindaron calidez al espectáculo.
Incidentes
Un reducido grupo de jóvenes que portaban una bandera que decía: "Hijos no indulta a genocidas y sus cómplices" fue desalojado y sus integrantes detenidos por la policía cuando intentaron ingresar y desplegarla en una de las tribunas.
Los incidentes se produjeron en el momento en que el presidente Menem pronunciaba su discurso, y la situación motivó el comentario del primer mandatario: "Como ven, el espectáculo es diverso". Una vez fuera del predio palermitano fueron puestos en libertad, según se constató.
El análisis de la noticia:
La evasión, en mensajes cifrados
Muchas veces, a lo largo del siglo, resonaron palabras fuertes en el clásico foro de Palermo.
Ayer, en cambio, se cruzaron mensajes más bien cifrados, con acusaciones sugeridas y no del todo explícitas para el espectador no entendido en las cuestiones agropecuarias.
¿Cuál era el fondo de esos mensajes en código?: el incómodo problema de la evasión ganadera, en el cual parece siempre difícil llamar al pan, pan, y al vino, vino.
¿Cuáles fueron las acusaciones en clave? Las siguientes:
- Del mensaje del titular de la Sociedad Rural, Enrique Crotto -que reclamó por un comportamiento ético, en su frase más incómoda para Menem-, hay que analizar esta frase: "La evasión fiscal es una falla de nuestro comportamiento que encontramos en los gobiernos y en la sociedad (...), es un problema que encontramos entre nosotros".
Para oyentes no advertidos: hay evasión entre los propios productores porque gran parte del comercio de carnes se sigue haciendo en negro.
- Del mensaje de Felipe Solá: "Todavía es posible trabajar en negro y en gris para mucha gente, incluidos los productores. Todavía no se comprende en algunos lugares que ésta es la batalla central por la modernización de la ganadería argentina".
Interpretación para neófitos. ¿Quiénes no comprenden?: debe leerse que son los ganaderos que reclaman recortes de impuestos y se anticipan a cualquier reducción no pagando los propios.
- Del mensaje de Menem: "Como dijo la Madre Teresa de Calcuta: no predico la ética, la practico".
Interpretación para quienes pensaron que Menem se había vuelto repentinamente místico: lo que quiso decir, directamente dirigido a Crotto, es que antes de reclamar comportamientos éticos, hay que empezar por la propia casa, pagando los impuestos que corresponden al sector ganadero.
Como se ve, en realidad, no faltaron reclamos y respuestas. Pero, a tono con un día calmo y agradable, se efectuaron en un tono más elíptico que otras veces.
Salvo que nadie tome al toro por las astas porque nadie cree que pueda resolverse realmente la evasión ganadera. Lo cual sería mucho más preocupante y parece ser, en realidad, el verdadero fondo del problema.
Apostillas
Reclamos a granel. Varias entidades aprovecharon el momento político que se presentaba en la Rural para hacer escuchar sus reclamos. Un puñado de sureños trajo un gran bandera con la inscripción "Los hielos continentales son argentinos" y recibieron el apoyo del público que se acercó para felicitarlos por defender su tierra.
* * *
Incidente en una tribuna. Además de lo sucedido con los jóvenes que quisieron ingresar en la pista central, la tribuna reservada para delegaciones extranjeras y sociedades rurales también fue centro de un disturbio sin consecuencias graves.
Una mujer, con una extraña combinación de una pelota de fútbol, un ramo de romero y un silbato, se divertía con el acto inaugural.
Pero esto molestaba a algunos impacientes, hasta que un señor, muy bien vestido y con poca cortesía, sacudió a la indefensa mujer, que sólo atinó a defender su silbato. El hecho duró unos pocos minutos, pero los suficientes como para que varios periodistas que vivieron la situación repudiaran la actitud del impaciente hombre.
* * *
Tribuna real. En la misma tribuna donde sucedió el incidente contado en esta columna estaban la reina y la vicereina de la ganadería de las zonas áridas de Mendoza. Una visita real.
* * *
Buen arquero. El presidente Menem mostró condiciones de buen arquero cuando uno de los expositores de las maquinarias Cestari le arrojó desde la pista central una gorra. El Presidente se estiró y tomó la gorra, pese a la competencia de Enrique Crotto. Finalmente, Ramón Hernández, secretario de Menem, fue quien se quedó con el obsequio.
* * *
Detrás de la escena. El Arte Ecuestre Argentino, con los caballos criollos de la Cabaña La República, de Raúl Moneta, que realizó el show central de la inauguración, está montado sobre una estructura que sólo un apasionado podría sostener.
Practican tres veces por semana durante todo el año para realizar seis shows por temporada y cuentan con 200 caballos.
El espectáculo más grande es el que hace desde hace un lustro en Mendoza, en la Fiesta de la Vendimia, e involucra a 1450 personas, para que 100 jinetes salgan a escena y el costo es de 3.000.000 de dólares. El de la Rural fue bastante más chico, pero ocupó el trabajo de más de 300 personas.
En el final del espectáculo, con las bombas de estruendo, fueron arrojadas 1.000.000 de banderitas argentinas.
Para Moneta, el Arte Ecuestre es una forma de rescatar lo mejor de la tradición argentina y mostrarlo al extranjero. Por eso su apoyo es incondicional.
* * *
Taxista descolocado. O la Rural está perdiendo su tradicional imagen o el taxista que visitó la muestra es muy distraído.
Este fue el diálogo entre el porteño que visitó la exposición y un redactor de este diario: "Qué pasa ahí", dijo el taxista, y como respuesta tuvo que se inauguraba la Rural.
Ni lerdo ni perezoso retrucó: "Ah, la muestra de los autos", y el periodista sorprendido siguió el diálogo: "Por qué lo dice", a lo que obtuvo como respuesta: "Porque el otro día estuve con mi mujer y lo único que vi fueron autos y ni un animal". Sin palabras.
* * *
Aplausómetro. En el desfile de los grandes campeones los mayores aplausos se los llevó la delegación de discapacitados montados a caballo. Todo un ejemplo de vida.
* * *
Un palo para el sonidista. Consultado un dirigente de una entidad de caballos por los discursos de la inauguración, su respuesta fue sorprendente.
"No sé qué decir, porque no escuché ni una palabra. Yo estaba en el fondo del palco oficial y no sabíamos qué pasaba unos metros adelante", sostuvo sin que se le moviera un pelo.
* * *
De Samid, ni hablar. Pese a que los discursos de Menem, Crotto y Solá tocaron el tema evasión, ética o juego limpio, el nombre de Alberto Samid ni se escuchó ayer por la Rural. Tampoco se lo vio al acusado empresario por el predio porteño.
* * *
Laberintos de seguridad. No fue fácil moverse en las zonas cercanas a la pista central de la Rural. El personal de seguridad, muy rígido en su misión, estableció verdaderos laberintos que dificultaba el paso hacia las distintas tribunas.
Una de las más difíciles de acceder fue la que primero se pobló, la tradicional popular. Según los rumores de pasillos, las gradas fueron ocupadas por gente que vino especialmente a alentar a Menem.
* * *
En retirada. El ministro de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella, fue el primer funcionario del gobierno de Menem en retirarse del palco oficial y a paso firme dejó el sector reservado para las principales autoridades. Sin dejar de atender a la prensa, Di Tella respondió a los distintos medios mientras avanzaba hacia una de las salidas del predio.