Una gran explosión en un gasoducto dejó un muerto y siete heridos
CÓRDOBA.- Un muerto y por lo menos siete personas heridas , una de gravedad, provocó la explosión de un gasoducto próximo a dos usinas eléctricas que, por muy poco, no se transformó en una catástrofe mayor. Ocurrió pasadas las 9 de ayer en las afueras de la localidad de Pilar, en un extenso predio situado a un costado de la ruta provincial N° 13 y en cercanías de la autopista Córdoba-Rosario.
Por causas que ahora investigan los peritos, el estallido -que dejó un cráter de 15 metros de diámetro- se registró en el enlace del gasoducto de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) con una estación de rebaje que suministra el gas a las usinas Zanichelli y del Bicentenario, ambas propiedad de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
El gasoducto está ubicado a un costado de la ruta 13, por lo que ese tramo vial quedó envuelto por enormes llamas que se elevaron unos 30 metros debido a la alta combustibilidad del gas, que consumieron tres vehículos y provocaron heridas de consideración a tres personas.
Las dos centrales energéticas están más alejadas del epicentro del siniestro por lo que quedaron a salvo de la explosión y el fuego y, por ende, de consecuencias imprevisibles. Alrededor de 120 trabajadores fueron inmediatamente evacuados cuando se dispararon los sistemas de seguridad y ninguno sufrió lesiones, más allá de la incidencia del abundante humo.
La docente María Concepción López, de 51, de la localidad de Costa Sacate, que tiene quemaduras en el 33% de su cuerpo, fue alcanzada por el estallido cuando circulaba por la ruta 13. Al parecer, cuando se produjo la explosión y la bola de fuego, la mujer bajó del auto para escapar, pero fue alcanzada por las llamas. Su coche resultó completamente destruido.
El director del Instituto del Quemado, Germán Llancamán, dijo que la paciente no tiene las vías aéreas afectadas, aunque las quemaduras son profundas por lo que permanecerá internada. Explicó que el fuego le afectó "principalmente en la zona de la espalda, glúteos, piernas, entrepiernas y miembros inferiores". Otro hombre que iba en otro auto debió ser internado en un hospital de Villa del Rosario, pero su estado no revestía gravedad, al igual que un niño que sufrió algunas excoriaciones.
Una Toyota Hilux quedó completamente incinerada por el fuego en la ruta 13. Allí, según reveló el fiscal Cristian Griffi, se encontraron los restos de Daniel Ruiz Luque, de unos 50 años, productor agropecuario de la localidad de Río Segundo.
La explosión provocó la inmediata salida del servicio de la Central del Bicentenario, lo cual derivó en el corte de energía a una buena parte de la ciudad de Córdoba y poblaciones vecinas. El presidente de EPEC, Osvaldo Simone, afirmó que el hecho estaba circunscripto a una explosión en las cañerías de gas con el cual se alimentan la Central Bicentenario de Pilar. Aclaró: "No es un problema de la Central de Generación, sino de las cañerías troncales y, eventualmente, en las de derivación que alimentan la Central".
El funcionario también señaló que se están realizando las investigaciones y peritajes para tratar de esclarecer "si la explosión fue sobre la cañería troncal que es propiedad de TGN". Agregó que "allí hay dos derivaciones importantes: una planta reductora, que es responsabilidad de Ecogas, y otra planta reductora, que es la que tenemos de EPEC y alimenta las máquinas". Simone precisó que "la explosión fue en el predio por donde pasa la troncal, pero no en la propia Central".
La salida de servicio de las centrales eléctricas y los cables conductores de alta tensión que resultaron quemados provocaron el corte de electricidad en numerosas localidades del interior cordobés y en parte de la capital provincial. El suministro quedó restablecido con el correr de las horas.
En cambio, varias poblaciones quedaron privadas de gas debido a la rotura de la red troncal que estalló. La empresa Transportadora de Gas del Norte informó que resultaron afectados 14.000 usuarios.
Agregó: "Una vez controlado el fuego, se iniciarán las tareas de reparación del gasoducto y rehabilitación del servicio". A su vez, la firma Ecogas informó que por la explosión se interrumpió el servicio en Arroyito, Pilar, Río Segundo, Villa del Rosario, Costa Sacate y Tránsito.